Reportaje 9º Encuentro de Radioescuchas  y Diexistas

TIZAYUCA 2003
(31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de 2003)

Autor: Ing. Iván López  Alegría,  NDXC-001

Iván López  Alegría, el autor del artículo, tratando de captar la señal de R.Nederland en DRMLlegó el último día de julio y con ello el inicio del encuentro DX en México, ésta vez nos dirigimos a la ciudad de Tizayuca en el estado de Hidalgo; una hora en autobús al norte de la ciudad de México con dirección a la capital, Pachuca.

Como era de esperarse, se tuvo una nutrida participación en éste evento. Ya que a la convocatoria acudieron escuchas, diexistas, emisoras de radio nacionales y extranjeras, una compañía comercializadora de artículos electrónicos y público en general.

El estado de Hidalgo se ubica entre los 19°36' y 21°24' de latitud norte y los 97°58' y 99°54' de longitud oeste. Está enclavado en tres provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo de México.

Tiene aproximadamente 20 905 km2 de superficie, que representan el 1.1 % de la superficie total del país, y aproximadamente 2 500 000 habitantes. Limita al norte con San Luis Potosí, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro.

La situación geográfica de Hidalgo y su cercanía a la capital de la república le ha beneficiado grandemente en el aspecto comunicaciones, lo que se traduce en avance industrial, actualmente sus polos de desarrollo en este aspecto, se ubican principalmente en Tulancingo, ciudad Sahagún, Tula de Allende, Pachuca, y Tizayuca (significa: "lugar donde se prepara la tiza").

Tizayuca es un lugar intermedio entre México que está a 53 km y la Capital Pachuca a 42 km, famoso por sus balnearios y otros sitios de interés como el templo del Divino Salvador, que fue construido en el siglo 17 en cuyo interior conserva pinturas al óleo muy valiosas.

Es una superficie plana cuya altura es de 2.270 metros, muy considerable y no es de extrañar que su temperatura promedio sea de sólo 15ºc.

Los que vivimos en alturas menores, hemos resentido el clima fresco de Tizayuca y muy en especial al anochecer.

Bien, a continuación les comentaré lo que hicimos por estas tierras hidalguenses a lo largo de los 3 días en el noveno encuentro:

 

JUEVES 31 

Iván López, Thais y Jeff White Arribamos a la citada Tizayuca vía terrestre procedentes de la ciudad de los Palacios al mediodía del jueves 31 y de inmediato me dirigí a mi hotel. Hago notar que es el único hotel en el centro de la ciudad y su capacidad es algo limitada por lo cual hubo necesidad de reservar una habitación con varios días de antelación.

Tuve que caminar unos cuantos metros de la parada del autobús a la recepción del hotel (como 40) así que pude llegar cómodamente hasta allá. Luego del ritual del registro (confirmar reservación, datos personales, días de uso y etc.), pude pasar a la habitación para tomar una esperada ducha. Después de refrescarnos me dediqué a recorrer las calles cercanas para conocer un poco más de la que sería mi anfitriona por los 3 días siguientes.

Llegué a la plaza principal y había una pequeña feria con puestos ambulantes en la que pude observar la artesanía local y de otros estados así como una infinidad de antojitos. Hice una pausa para ir a comer ya que era necesario antes de llegar al salón La Cascada, lugar en que se desarrollaría el encuentro.

De regreso al hotel para la comida, conocí a un amigo radioaficionado de la ciudad de México y saludé a mis buenos amigos Jeff y Thaís White, de Radio Miami; también saludé a John Killian y su esposa.

Un aviso en un negocio me llamó la atención: "venta de pastes", incluso pensé que se trataría de algún error ortográfico al escribir pero en fin, me dirigí a ese local para averiguar de que se trataba. Pude saber que éste antojito es un tipo de empanda en cuyo interior es rellena de diversos alimentos como carne, pollo, etc. Es muy tradicional en ésta parte por lo cual no me quedé con las ganas de degustar algunos.

Alrededor de las cuatro de la tarde me trasladé al salón para observar los preparativos y claro poder auxiliar en el mismo. Al primero que pude ver fue a Rafael Grajeda Rosado (que raro), ya estaba ayudando a Martín Herrera Jiménez con algunos detalles finales. Me encontré con un par de caras conocidas pero la gran mayoría no lo eran. Había muchas personas de distintas edades que estaban en el lugar; luego me enteré que eran miembros de la rondalla y del ballet que amenizarían el primer día de presentaciones.

Alrededor de las 17:00 horas, la rondalla magisterial del Valle de Teotihuacán nos interpretó varias melodías, iniciando con una muy popular: Reloj . Me hizo recordar mis días mozos (hace ya varios veranos) en los que llevábamos serenata a las agraciadas chamacas que conocíamos. Fuera de programa y luego de su presentación, les comenté que nos quedaban a deber algunas otras clásicas como: "P ágina blanca" , "H istoria de un amor" , "T res regalos" y "G ema" . Vaya que me hicieron llegar muy buenos recuerdos y como dice la canción: tuve una novia a la edad de 14 años...

Después nos encaminamos a un restaurante cercano para disfrutar de una magnífica velada acompañada de una taquiza (hubo tacos de carne con papa y chicharrón); no podía faltar la música y nos acompañó por un buen rato un trío huasteco que hizo las delicias con sus interpretaciones en especial para algunos compañeros que vienen de esa región.

A un costado del citado restaurante se localiza el hotel, así que no hubo mucho que caminar a éste; yo pasé por una tienda para adquirir algunos víveres y mucha agua.

Conocí a la representante de la Radio Internacional de China, Wei Lijun

Luego de una pequeña merienda y una ducha para quitar el calor, me dirigí a la azotea del hotel en la cual ya estaba instalado el equipo para recepcionar las emisiones de DRM (Radio Digital Mundial). Rafael Grajeda Rosado y César Fernández de Lara trataron de hacerlo, esperamos un buen rato pero no tuvimos suerte ya que la computadora no funcionó como debía y fue imposible captar alguna emisión. Así que nos quedamos con las ganas de escuchar las transmisiones por ese día, a pesar de estar soportando un fuerte viento y un clima muy fresco.

 

VIERNES 1

Una es la inauguración oficial a cargo del presidente municipal. (de izq. a dcha: Emma Almeda, Thais y Jeff White, Roberto Paredes (presidente municipal), Wei Lijun y Manolo de la Rosa)La inauguración estaba agendada para las 10 de la mañana y en el lugar había mucha gente esperando que iniciara, solamente faltaba el presidente municipal de Tizayuca; mientras tuve tiempo para saludar a los amigos y la gran suerte de conocer a dos personalidades que representaban a Radio Habana, Cuba: Emma Almeda y al famoso Manolo de la Rosa; quien no lo recuerda a él y a Malena en aquella Radio Moscú y ahora en Radio Habana.

Pasaron los minutos y ya todos estaban desesperados por el retraso y por fin llegó el licenciado Roberto Paredes Jiménez que de inmediato pasó a tomar su lugar en el presidium que compartió con Jeff y Thaís White, Emma Almeda y Manolo de la Rosa y Wei Lijun.

Luego de la inauguración, apareció el ballet folklórico Huehuecoyotl ( coyote viejo ); disfrutamos desde una danza prehispánica hasta bailables regionales de Veracruz, los sones de Jalisco y para cerrar con broche de oro presentaron la "Danza de los machetes" en una de sus dos versiones; claro que me emocionó mucho al ser algo representativo de mi terruño , Nayarit. Tuve que agradecer y felicitar al maestro (de momento se me escapa su nombre) por su magnífica interpretación de la misma.

Debido al desfase de horarios, solo se pudo hacer la visita a la planta cooperativa Boing que se localiza a las afueras de la ciudad. Esta gran empresa ahora tendrá en funcionamiento su nueva planta de Tizayuca para el próximo fin de año con la más avanzada tecnología para la elaboración de bebidas refrescantes de jugo y pulpa de frutas. Nos mostraron todas sus magníficas instalaciones y después del recorrido también nos regalaron un jugo que lleva la leyenda: "eres el orgulloso poseedor del primer envase de la nueva planta, Tizayuca 2003". Debo decir que es notable la atención con que nos recibieron aquí y el trato que tuvimos.

De nuevo al hotel para la comida, hasta las 16:30 para continuar con las actividades del día.

Iván López, el autor del artículo, delante del logotipo del EncuentoAl reiniciar, le tocó turno a Martín Herrera Jiménez hablándonos sobre el DX, la onda corta y la captación de emisoras de onda corta; tema orientado a todos los amigos noveles que nos acompañaban.

Hubo un par de preguntas alusivas y en general todos le brindamos un gran aplauso.

Después Rafael Grajeda Rosado presentó su charla sobre el nuevo sistema del DRM, ahora sí hubo suerte y pudimos escuchar una emisión de Radio Nederland en español desde Bonaire. El presentador del mismo no podría ser otro mas que Jaime Báguena quien nos envió un cordial saludo a todos los asistentes del encuentro.

A continuación, Jeff White nos habló sobre la NASB (asociación nacional de emisoras de onda corta) de EE.UU. y nos narró gráficamente por medio de fotos digitales su viaje al continente africano a propósito de su asistencia al congreso de la HFCC en Johanesburgo, Suráfrica.

Hubo un pequeño sorteo para entregar material enviado por la NASB y Radio Miami.

Así concluyó toda actividad por el momento en el salón La Cascada.

Después de la cena, algunos tuvieron tiempo para hacer algo de DX  otra vez en la azotea del hotel y otros aprovechamos para conocer un poco más la ciudad.

 

SABADO 2 (DÍA DEL DIEXISTA MEXICANO)

Ya pasaban de las 10:30 y había pocos asistentes, muchos desvelados.

Para completar la agenda de éste día, tuve la oportunidad de participar a petición de Martín Herrera Jiménez y pude dirigirme a los presentes sobre un tema espontáneo en ese momento.

Tuvieron que soportarme por algunos minutos al hablarles sobre la historia de los encuentros DX  en México.

Inicié felicitando a todos por ser el día del diexista mexicano y algunos se mostraron sorprendidos por éste hecho, pero comenté que más adelante explicaría éste significado.

Algunos participantes del EncuentroA saber, el primer encuentro se realizó en mi rancho, Tepic (capital Cora) en 1995; organizado por el Nayarit DX Club con la finalidad de conocer personalmente a los otros clubes DX mexicanos y sus actividades. Se trató pues inicialmente de una reunión de clubes con el propósito general de revivir el DX y la escucha de onda corta en México.

Debido al éxito que tuvimos, decidimos hacer extensiva la invitación a todos los interesados: escuchas, diexistas, emisoras, radioaficionados y público en general para los siguientes encuentros.

Les comenté que en Tepic iniciamos las actividades "oficiales" un 2 de agosto y por consenso decidimos que esa fecha era el inicio del resurgimiento del dx Mexicano; por ser fecha tan significativa, se "instituyó" como día del diexista Mexicano.

A la pregunta de: ¿por qué se realiza el encuentro a finales de julio y principios de agosto?, respondí que pocos sabían de éste hecho. Se tomó ésta fecha por la sencilla razón de que 3 de los 4 representantes de los clubes somos maestros y tenemos vacaciones en esas fechas.

Finalmente se hizo un recuento de los anteriores encuentros y sus organizadores:

  • 1996. Profesor Luis Antero (Miguel Auza, Zac.)

  • 1997. Sociedad de Ing. Radioescuchas (Veracruz, Ver.)

  • 1998. Erika Guerrero (Tehuacán, Pue.); primera mujer diexista que organiza un encuentro en México y quizá en el mundo.

  • 1999. Profesor César Granillo (Orizaba, Ver.)

  • 2000. Martín Iraizos (Oaxaca, Oax.)

  • 2001. José Rivera (Guanajuato, Gto.)

  • 2002. Lucha y Pepe González (Xalapa, Ver.) ; uno de los mejores eventos.

Luego le cedieron la palabra a nuestro amigo John Killian quien ya participó de los encuentros de manera consecutiva desde Orizaba pero es la primera ocasión que se animó a presentar su charla; ésta vez nos habló sobre el papel de la radio para aprender otros idiomas.

Nos presentó un comparativo muy gráfico de la manera tradicional de aprendizaje (maestro-gramática-práctica) y la radio (escucha-práctica). Pudimos observar las ventajas entre los dos métodos .

De manera personal nos dijo que él aprendió el español por medio de la radio siendo su primer frase que pudo pronunciar: "ésta es Radio Habana, Cuba; territorio libre en América...".

Muy a propósito de la presencia de Emma Almeda y Manolo de la Rosa, a los cuales agradeció.

Hubo un aplauso muy generoso para John Killian pero sobretodo por su gran entusiasmo y esfuerzo por ser participante en Tizayuca.

El siguiente en participar fue Manolo de la Rosa, antes Martín Herrera Jiménez nos comentó que ese día era cumpleaños de Manolo así que le brindamos un gran aplauso y nuestras mejores deseos por su 61 aniversario. Su tema abordó sobre la historia de la radiodifusión en Cuba.

Muy a pesar de presentar un malestar de garganta, dio lectura al mismo.

Emma Almeda complementó su participación con la historia de Radio Habana, Cuba.

Continuamos con el foro de emisoras, en ésta ocasión representantes de Radio Habana, Radio Miami y Radio Internacional de China estuvieron en el centro de atención por parte de los asistentes comentándonos sobre sus actividades y proyectos.

Se tuvo la participación de Ana Cristina del Razo y se hizo una aclaración respecto a su salida el año pasado de la gerencia de Radio México Internacional.

Hubo otra charla sobre el DRM para complementar lo comentado y la práctica escuchada del día anterior. Después se escucharon grabaciones presentadas por Manolo.

Todos los años se ha vuelto tradicional el tener una pequeña rifa con los obsequios enviados por las emisoras y ésta vez no podía ser la excepción, así que también se realizó ésta vez repartiendo diverso material como revistas y pequeños regalos a los participantes.

Hubo reconocimientos para los diexistas que presentaron una mayor cantidad de tarjetas QSL del periodo 2002-2003.

 

DOMINGO 3 DE AGOSTO

Visita a la zona arqueológica de Teotihuacan, muy cerca de Tizayuca como a unos 30 minutos.

Algunos pudieron disfrutar de éste interesante lugar mientras otros prefirieron aprovechar para poder dar un último vistazo a la ciudad y por supuesto adquirir lo más típico de la región.

La parte última fue la clausura informal de éste noveno encuentro en la cual hubo entrega de reconocimientos a diexistas y personas destacadas que tuvieron participación de este evento.

Se dio a conocer también que el próximo 10º encuentro será organizado por los buenos amigos de la Sociedad de Ingenieros Radioescuchas, Rafael Grajeda Rosado y César Fernández de Lara en el bello puerto de Veracruz.

Muchas felicidades y en hora buena!, ya estaremos en contacto con ustedes para afinar los detalles.

Todos los asistentes nos llevamos una grata impresión al concluir uno más de éste importante evento, el más destacado del año en México y como he comentado en oportunidades anteriores, me alegra que se haya tenido la continuidad de los mismos ya que eso nos hace sentir que el DX mexicano sigue avanzando. Debemos conservar el lugar que le hemos dado a nivel nacional e internacional. Ya las agendas del DX  mundial siempre toman en cuenta el encuentro en México y saben que se sigue realizando cada año gracias a todos los diexistas y entusiastas de la radio.

Debo agradecer primeramente a Martín Herrera Jiménez y a su distinguida esposa por el apoyo tan generoso y desinteresado para la celebración del 9º encuentro.

También por sus múltiples atenciones de las que fui objeto.

Por motivos laborales tuve que abandonar, muy a mi pesar el encuentro el sábado.

No pude conseguir boleto aéreo a Tepic, por lo cual me ví obligado a hacer el viaje de 14 horas de regreso por autobús. Como el viaje de Tizayuca al D.F. es vía la autopista México-Pachuca tuve que reservar un par de horas ya que esa carretera es de tenerle respeto por el número incontable de automóviles que circulan por ella y máxime por ser fin de semana.

Quisiera sugerir también que cuando viajen de México a Tepic por vía terrestre, lo hagan por la línea Ómnibus de México que es la más segura y una de las más cómodas (aclaro que no me están patrocinando ni dando nada). Así con el suave rodar por las autopistas y una lluvia constante en el último tramo, tras de 12 horas de viaje completamos los 860 kms.

Concluiré con la frase célebre de nuestro querido amigo Pepe González (por cierto Pepe, esperamos contar con tu distinguida participación en Veracruz): "vamos a seguir disfrutando del diexismo..."

Veracruz 2004 ¡allá nos vemos !

Y no se les olvide, ¡Tepic 2040!

MÁS FOTOS

Gentileza de Miguel Angel Rocha Gámez < profesor_miguel@yahoo.com.mx

Miguel Ángel bien acompañado

Miguel Ángel bien acompañado

Perspectiva parcial de la sala de reuniones

Mesa en el momento del foro de las emisoras

Mesa en el momento del foro de las emisoras

Más fotos