Reportaje 8º Encuentro de Clubes Diexistas Mexicanos y Oyentes de la Onda Corta

XALAPA 2002 (2, 3 y 4 de agosto de 2002)

REPORTAJE, DE IVÁN LÓPEZ ALEGRÍA - UN DIEXISTA ARGENTINO EN MEXICO, DE HUGO LONGHI - LISTA DE ASISTENTES AL EVENTO

 

REPORTAJE
Iván López Alegría (NDXC-001)

Por fin se cumplió el plazo para la celebración de la 8ª edición del encuentro dx. Ésta nueva oportunidad nos llevó hasta la misma capital del estado de Veracruz, la hermosa ciudad de Xalapa (o Jalapa).

Foto de familia del 8º encuentro

EL LUGAR

Veracruz está localizada en la zona oriental del país. Colinda al norte, con Tamaulipas, con Oaxaca y Chiapas, al sur; al este, con el Golfo de México; al oeste, con Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo; y, al sureste, con Tabasco.

Xalapa, como dije anteriormente, es la capital del estado de Veracruz, la ciudad está asentada en las faldas del cerro Macuiltépetl. Su nombre oficial es "Jalapa de Enríquez" y, es una hermosa y pintoresca ciudad en la que predominan hermosos jardines de radiantes flores, cuyas calles a desnivel y sus edificaciones aún conservan un aire colonial. La arquitectura que predomina en el lugar es de corte neoclásico y barroco discreto, como la catedral; además, Xalapa cuenta con edificios notables como el Palacio de Gobierno, el Colegio Preparatorio, el Museo de Antropología, entre otros. Todos ellos con la peculiaridad de estar rodeados de antiguas edificaciones de tejados rojos. Hay diversos lagos artificiales formados con las aguas del río Santiago, donde se encuentran atracaderos para embarcaciones menores. También existen interesantes centros recreativos y gratos paseos, como el Jardín Botánico Clavijero, Paseo de los Lagos, el Parque Macuiltépetl, etc.

Xalapa cuenta con diversos lugares para conocer y explorar, sólo hacen falta ganas para aventurarse en el parque Juárez y en el innovador lago del Dique, o dar una vuelta por el paseo del Ayuntamiento, que le hará sentirse a uno transportado a una localidad europea.

Además cuenta con otras atracciones como el jardín botánico Javier Clavijero, el bello y abundante parque llamado Paseo de los Berros y el mirador de Macuiltépetl, desde donde se observa toda la ciudad, incluyendo el esplendoroso Jardín de las Flores.

Asimismo, hay recintos de gran importancia arquitectónica e histórica como el Museo Arqueológico, la Ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno y la catedral.

PARQUE JUÁREZ

Este parque es importante porque está en el lugar que ocupó la más antigua edificación colonial de la ciudad, el convento de San Francisco, construido en 1534. Este convento fue el segundo en construirse en México, el cual fue demolido en 1889 por órden del general Juan de la Luz Enríquez. El 16 de septiembre de 1892 se inauguró el parque Juárez en ese lugar, el cual es considerado como el jardín central de la ciudad de Xalapa, un buen lugar para iniciar el recorrido por el centro de la entidad.

PASEO DE LOS BERROS

A este paseo, que originalmente se llamaba parque Miguel Hidalgo, se le considera el más arbolado, grande y antiguo de la ciudad. Su nombre actual se debe a la proliferación de berros que tenía en el pasado.
Es un paseo agradable, caracterizado por sus altos árboles, de ambiente fresco y relajante. Conserva un quiosco central y una estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla, que data de 1953.

MIRADOR DE MACUILTÉPETL

Definitivamente vale la pena conocer el cerro que observa, vigilante, todos los movimientos de Xalapa. Además de mirador, es parque y reserva ecológica, ya que goza de una exuberante vegetación.

En la cumbre del cerro se puede apreciar un monumento que fue erigido en honor de los luchadores agraristas. También vas a disfrutar de una pista de patinaje, juegos infantiles y dos miradores que ofrecen una increíble panorámica de la ciudad.

Bueno, ya esto parece toda una guía para la ciudad. Así que hasta aquí las explicaciones "turísticas" de Xalapa. Ahora comentemos que pasó por allá.

LA OPINIÓN

Como participante de los ocho encuentros celebrados en Méjico, debo decir que ésta edición ha "retomado" su esencia real ya que así fue cómo se planeó la primera ocasión en que nos reunimos en Tepic allá por el año 95.

Mi particular punto de vista ahora es más bien de entusiasmo y optimismo, ya que en esta ocasión sí tuvimos una verdadera reunión de amigos y, como dicen aquí, en mi rancho, fue un evento muy "familiar". 

Se volvió a respirar esos aires de camaradería. No por nada, sus organizadores, los queridos amigos Pepe y Lucha, pusieron su don de gente, lo cual hizo que todos los asistentes, realmente, conviviéramos en un grupo homogéneo.

Qué magnífica oportunidad de conjugar dos ingredientes principales de éste "pasatiempo": la amistad y la radio.

EL VIAJE

Xalapa está localizada a unos 320 km de la ciudad de Méjico, así que por vía terrestre deben calcularse una 5 horas de viaje.

Por mi parte, por la medianoche del martes salí de Tepic vía Guadalajara. Tres horas después ya estaba en la capital tapatía. Tuve la necesidad de esperar tres horas de escala para tomar otro autobús con destino a la ciudad de los Palacios (D.F.). Llegué hasta alrededor de las dos de la tarde. 

Había un tremendo caos en el centro de la ciudad... prácticamente estaba "cerradas" todas sus principales avenidas debido a la reciente visita del Papa. No me fue fácil llegar al centro hasta mi hotel, pero se logró después de otro par de horas.

Por la tarde, un gran aguacero me impidió salir y realizar algunas compras que tenía previstas.

JUEVES 1º DE AGOSTO.

El jueves, a temprana hora, cancelé mi boleto aéreo DF-Xalapa, ya que prácticamente a la misma hora su Santidad dejaría la capital azteca vía aérea y no quise quedar "atorado" en el tráfico rumbo al aeropuerto. Opté por viajar en autobús pero, como también la estación de autobuses de Oriente (TAPO) se encuentra en la misma ruta del aeropuerto, tuve que llegar temprano hasta allá para conseguir un boleto para las 11 de la mañana.

Bueno, no está de más decirles que para salir de la estación a las afueras de la ciudad tuvimos que esperar más de una hora. Un tráfico desquiciado, ¡muy propio de la ciudad más grande del mundo!

Dejando atrás al Papa y a la antigua Tenochtitlán, luego de cinco horas y media de placentero viaje, arribamos a Xalapa y de inmediato, al hotel respectivo. Tuve comunicación telefónica con Lucha para preguntarle sobre las actividades de ese día.

Después de mi registro en mi hotel, salí a conocer un poco la ciudad y, claro, para tomar mis sagrados alimentos, que ya hacían falta.

Calles muy empinadas y estrechas abundan por el centro de Xalapa, aunque creo que la gente que vive allí está tan acostumbrada a ellas, pero quienes las visitan por primera vez debemos tener una buena condición física para "escalar" algunas de ellas.

Se programó la primera convivencia en un hotel cercano, para conocer a los nuevos participantes y, desde luego, para saludar a los viejos conocidos.

La cita se llevó a cabo en el restaurante del hotel "Mesón del Alférez" a eso de las ocho de la noche. Como buena anfitriona, Lucha nos registró y entregó un gafete, el cual debíamos usar durante todo el evento, pues sería nuestro "pase" a las instalaciones de Radio Universidad.

La velada fue todo un éxito. Primero tuvimos un aperitivo y una pequeña cena para acompañar. Pepe hizo gala de su maestría musical y nos divirtió tocando en su acordeón algunas melodías. También pudimos escuchar a un dúo folclórico que nos entretuvo también con varias canciones.

Fuimos los últimos en retirarnos, pasadas las once y no hubo más actividades por ese día.

VIERNES 2 DE AGOSTO. (DIA DEL DIEXISTA MEXICANO)

Alrededor de las diez de la mañana se inició el protocolo de la inauguración oficial del evento. Estuvo a cargo del Lic. Rafael Méndez A., director de Radio Universidad Veracruzana. Estuvimos unos 40 asistentes en ese momento.

La primera charla la llevó a cabo el amigo César Fdez. de Lara, de la SIR, cuyo titulo fue "Diexismo e Internet". A diferencia del año pasado en que también tocó éste tema, en esta ocasión comentó el abanico tan amplio de recursos que la telaraña mundial ofrece para acceder a informaciones sobre el extenso mundo de la radio.

Hubo un par de preguntas y luego se dio paso al Lic. Germán Martínez, quien se hizo acompañar del buen amigo Pepe González para hablarnos sobre "la onda corta y la radio comunitaria". Resultó un charla interesante, que centró sus comentarios principales en la escuela radiofónica, en la onda corta y, muy concretamente, hicieron referencia al caso de Radio Huayacocotla y a la radio de Teocelo, ambas del estado de Veracruz. 

Tuvimos un pequeño receso para tomar un café y observar algunos aparatejos que tenían en exhibición un par de compañías que comercializan aparatos de radiocomunicación, Radio Shack y Kenwood, para ser más exactos. 

Familia Mauleón.Tolentino.: Niños:  Isaac, Keila y su mamá, Rosario Tolentino

Aprovechamos esta pausa para tomarnos la foto de familia del grupo asistente.
Luego siguió Jaime Báguena, de Radio Nederland, hablando fue sobre el "DRM" (radio mundial digital). Durante esta alocución tuvimos la oportunidad de escuchar un par de grabaciones sobre pruebas realizadas en este nuevo sistema de transmisión digital. El ruido y el desvanecimiento, que tan molestos son en una captación de señal de o.c (modo analógico), ahora parece que serán cosa del pasado con éste nuevo sistema.

Hasta la fecha, por desgracia, no hay nada claro, ni tampoco que ésto sea un cambio inmediato. Tan solo es una alternativa posible en los sistemas de radiodifusión, pero, como bien pudimos escuchar, muy recomendable. También se formularon varias preguntas en relación al DRM y su futura utilización.

El tiempo se pasó más de la cuenta y hubo necesidad de realizar el receso para la comida. 

Volví a saludar a algunos amigos que conocí el año pasado en Guanajuato, en especial a algunos que viven en la ciudad de México y también conocí a dos personas nuevas : Hugo Longhi, un diexista argentino que participó en nuestro encuentro, y al Sr. Wu Jide que es corresponsal en México de la Radio Internacional de China.

Como a las cuatro me despedí de los comensales que estaban en el restaurante y me acerqué a mi hotel para tomar una pequeña ducha y cambiarme de calzado (el calor estaba muy bien).

A eso de las 4:40 tuve el micrófono para hablar acerca de las "bandas de radiodifusión",. Con la ayuda de un proyector de acetatos, hable , de manera muy general, acerca de la división del espectro radioeléctrico y de algunos de los servicios que se encuentran él. Hice énfasis en el sector HF del espectro, entre 3 y 30 MHz, que es el hueco dentro del cual emiten las emisoras internacionales de o.c. en la modalidad de radiodifusión.

Mi plática, sin pena ni gloria. Y pasamos al material enviado por ese "gigante", gran diexista y filatelista del cual tengo el privilegio de su amistad, Juan Franco Crespo. Nos entregaron un par de juegos de copias sobre esta temática: "La radio clandestina (la radio de la resistencia)" y otro "XL aniversario de Radio Habana, Cuba". Amigo Juan, ojalá te veamos en el próximo encuentro.

A continuación, llegó el amigo Rafael Grajeda y su charla-práctica sobre las "emisoras utilitarias". Bueno, debo decir que éste amigo es un personaje y cuando empieza a hablar de la radio, difícilmente puede parar (...incluso ni su mujer puede hacerlo).

Así que no extrañó que pasaran los minutos sin que dejara de hablar y hablar. Su turno se extendió mucho más de lo previsto y hubo necesidad de que Lucha hiciera algo al respecto: tuvo que parar para un pequeño receso.

Después del cafecito y pan que tuvimos en la pausa programada, tuvieron que soportarme unos 15 minutos para hablarles sobre "cómo escoger un radio de o.c." En este punto, debo decir que la gran mayoría tiene ya su propio radio receptor, sólo unos pocos están con la idea de renovar su equipo. Pero una recomendación, nunca está de más. Aproveché estos momentos para hacer mi "comercial", y anunciar que ponía en venta dos equipos: un Yaesu FRG-100B y un escáner Realistic Pro2006. Fueron bien recibidos y casi un hecho su venta. Gracias, amigos.

Sin más actividades por éste día en la Radio Universidad, se anunció que la noche DX se llevaría a cabo en el parque de los Berros, a unas cuadras de donde estábamos (10 para ser exactos).

Arribamos al lugar después de las 10 de la noche y ya había un nutrido grupo de gente con sus características antenas telescópicas y un par de alambres que pretendían colocar en el quiosco.

Esta vez tampoco llevé mi radio, solo me dediqué a observar y responder algunas dudas de un par de amigos que se me acercaron. La verdad, no hubo las mejores condiciones de escucha, pero se hizo lo que se pudo. Yo estuve hasta la medianoche, pero algunos todavía permanecieron en el lugar hasta una hora y media después.

SÁBADO 3 DE AGOSTO.

La primer actividad de la agenda no se llevó efecto, ya que la expositora no llegó. Debido a esto, se pedió la intervención de la familia Mauleón Tolentino, pues al tratarse del tema "diexismo para niños" qué mejor expositores que ellos mismos. Isaac y Keila compartieron con nosotros sus inicios y bonitas experiencias en la o.c. Un gran ejemplo para muchos de nosotros y ojalá más de alguno tenga éxito con sus hijos como lo han tenido esta pareja con los suyos (Rosario y Nacho). Por cierto, Nacho, también te esperamos ver en el próximo encuentro.

Ronda de emisoras: R. Nederland, R. México Int., R. Mil

Hubo un gran aplauso general para éste par de chiquitines que, a pesar de su corta edad, gozan de una gran experiencia DX y, no solamente a la escucha de la onda corta, sino también en asistencia a los tres últimos encuentros DX y, claro, en visitas a emisoras de radio de su localidad y de otros estados.  ¡Enhorabuena, pequeños colegas! 

El micrófono fue entregado al buen amigo Pepe González, quien abordó un par de temas. El primero se refirió a la triste situación en la que se encuentran los clubes dx mejicanos, los clubes asistentes (SIR y NDXC). Se comentó sobre la real situación del nulo ingreso de socios nuevos y de la imposibilidad de mantener la publicación y envío de un boletín que nos represente. Pepe exhortó a los asistentes a colaborar con los clubes a fin de que no desaparezcan.

Hugo comentó, muy en especial, la situación en Argentina del grupo radioescucha platense, de su crisis financiera y del resurgimiento del mismo con la baja de sus cuotas para socios. Nos platicó también sobre la gran cobertura que realizó la Radio Católica de Chile en relación a la pasada visita del Papa a Méjico.

Continuando con su plática, Pepe hizo referencia a la estación mejicana de o.c., la XERTA, Radio Transcontinental de América. Ésta emisora siempre ha estado en el aire de manera incierta. Su gerente, el Ing. Nájera, parece un poco ambicioso al tratar de ser la "única" emisora comercial mexicana de la o.c. La verdad, ha hecho un gran esfuerzo para mantenerla, hay que reconocerlo, muy a pesar de su equipo "casero" y de las grandísimas limitaciones en las que ha operado siempre. Tuve el privilegio de conocer, hace unos años (casi el inicio de sus transmisiones), sus instalaciones situadas en uno de los últimos pisos de la torre Latinoamericana. Cada vez que los visitaba, el Ing. Nájera, con su particular estilo, me decía: "Ya vamos a confirmar los informes de recepción", "estamos por aumentar la potencia", "ya estamos en pláticas para tener patrocinio", "ya vamos a tener un nuevo trasmisor ", "ya le hicimos mejoras a la antena, ahora ya tiene más radiales... "¡uh! y la nueva tierra que le pusimos, con ésa nos escuchan hasta en Australia...", "voy a conseguir otros dos cristales para usar otras dos frecuencias", "mi socio ya tiene el permiso para explotar un canal de TV en UHF". Vaya, todo se quedó sólo en sueños, pero llama la atención pues este señor es todo un personaje y, muy a pesar de su edad, contagia su ánimo por la vida y por su querida "emisora". En la actualidad ha "rentado" la emisora a un grupo gringo, de esos "religiosos". En fin, así vino a terminar la XERTA.

El siguiente en participar fue Juan José Miróz que dio una buena explicación sobre la construcción de antenas, tanto para diexistas como para radioaficionados. Incluso una para el DX astronómico (señales del planeta Marte).

El buen Miguel Ángel Rocha no pudo asistir a su 8º encuentro pero, muy gentilmente, envió su colaboración, que consistió en un "informe de actividades" de los últimos doce meses de su "consultorio DX" y cómo enviar un "informe de recepción" a las distintas emisoras. Este material fue leído por César. 

Se realizó una pausa para salir a comer.

De regreso al auditorio de la Radio UV, nos esperaba Alfonso Montealegre, los "55 años de Radio Nederland" e innumerables anécdotas ocurridas en todo ese tiempo. Pudimos escuchar fragmentos del discurso de Jonathan Marks durante el 2º Encuentro Internacional de la Radio en Costa Rica. Además, dada la forma tan particular de Alfonso y Jaime de hablar, se nos pasó el tiempo sin sentirlo. Más tarde, se grabó con gran entusiasmo el programa de "cartas @ RN".

La última actividad de este día fue realizada por el amigo Enrique García Munive quien presentó un video con la activación de la Isla Clipperton (isla de la pasión).

Por último, la cena en un céntrico restaurante.

DOMINGO 4 DE AGOSTO.

ENCUENTRO

Como última actividad "oficial" del encuentro, el ya también tradicional "foro de emisoras". Participaron: Radio Educación, Radio México Internacional, Radio Mil, Radio Nederland y Radio Universidad. Entre otras cosas, se comentó que el programa "encuentro DX" de Radio Mil se reanudaría, además Radio Educación comenzará de nuevo a emitir 6 horas de su señal en o.c. y, lo más emotivo, fue el anuncio de Ana Cristina del Razo que se separa de la dirección de Radio México. Se debatió acerca de la futura sede del próximo encuentro: Tizayuca y Tampico. Hubo consenso para que ésta primera plaza sea la anfitriona. ¡Ojalá Martín comunique a la brevedad con los clubes para ir revisando algunos detalles!

La clausura, de una manera informal, también estuvo a cargo de Rafael Méndez.

Los que se quedaron todavía pudieron tomar un autobús para hacer un pequeño recorrido por Xalapa y Coatepec.

Bueno, hasta aquí lo sucedido en éste 8º encuentro DX. No quisiera terminar sin agradecer profundamente a mis buenos amigos Pepe y Lucha, pero muy en especial a ésta última, por su gran entusiasmo, paciencia, comunicación y sobre todo por tener el privilegio de su amistad. Gracias Lucha.

Este encuentro de Xalapa lo recordaremos durante muchos años.

¡Tizayuca 2003, allá nos vemos!

 

UN DIEXISTA ARGENTINO EN MEXICO*
Hugo Longhi

Transitando la moderna autopista desde México DF y luego de superar la curva numero mil se llega a Xalapa, en el estado suroriental de Veracruz. Y he aquí mi primer sorpresa. Me encontré con una ciudad mucho mas grande de lo que imaginaba. Mas de 600.000 habitantes la pueblan, extendiéndose varios kilómetros más allá del casco céntrico urbano. Lo que ignoraba es que esta era apenas la primera de las cuestiones que llamarían mi atención al concurrir al 8vo. Encuentro Nacional Diexista Mexicano. 

Llegue al hotel Mesón del Alférez, resabio arquitectónico de una época colonial no olvidada, el 1 de Agosto a eso de las 20.00 horas. Casualmente en ese lugar se habían establecido las ceremonias de inscripción y una especie de acto de recibimiento, como para romper el hielo y conocernos, en especial, aquellos que participábamos por primera vez. Luego de la acreditación que fue llevada a cabo por las señoras Silvia Campos y Lucha Olivares, esta ultima una de las promotoras del evento. Mas tarde me referiré un poco mas a ella. Ya con la credencial (gafete para los mexicanos) sobre el pecho me dirigí al subsuelo donde se realizaría la fiesta de bienvenida.

Mi segunda sorpresa sobrevino al encontrarme frente a frente con 2 caras conocidas, aunque mas no sea por fotografías: Alfonso Montealegre y Jaime Baguena. Les suena? Si, nuestros amigos de Radio Nederland estaban presentes y para participar en forma activa en el Encuentro. Como si nos conociéramos de toda la vida con Alfonso y Jaime entablamos un dialogo amable y animado, matizado con el constante flash de mi cámara. En esos momentos Pepe González, esposo de Lucha y otro de los
organizadores, comenzó a ejecutar con maestría su acordeón. No se si fue casualidad o estaba programado pero su primer tema fue "Por una cabeza", el inmortal tango de Gardel. Ya comenzaba a sentirme en casa y esto recién se iniciaba. Pepe, personaje singular, muy respetado por sus colegas, nos regalo mas canciones y dio lugar a una pareja de cantantes (ella era Silvia, la de las acreditaciones) quienes interpretaron temas folclóricos, acompañados por instrumentos típicos. Forman parte de un cuarteto. Estaba tan acelerado por los hechos vividos hasta aquí que cometí el imperdonable error de no tomar nota del nombre del conjunto.

Para esos instantes ya nos habíamos acomodado en mesas de unas 6 personas cada una. En la mia estaban Iván López Alegría -ya les hablare sobre el también-, Hugo Mora, de Veracruz, Tomas Matus, de Coatepec y por supuesto los nombrados Alfonso y Jaime. Señoritas ataviadas con trajes regionales nos sirvieron unos bocaditos, para mi beneplácito no tan picantes y jarras con horchata y jamaica, bebidas con sabor indescriptibles para un argentino. 

Entre brindis, aplausos, conversaciones fue transcurriendo esta primer jornada, no sin antes notar que una persona de rasgos orientales estaba presente. Al requerirlo me contó que se llamaba Wu Jide, corresponsal de Radio Internacional de China en la ciudad de México, que había sido destinado para cubrir el Encuentro. Jide recordó la época cuando cumplió similar función de corresponsal pero en Buenos Aires. "Esos asados . . ." evoco. De paso podríamos evocarlos nosotros también, pero no nos vayamos de tema. A esta altura habrán notado la importancia que estas emisoras internacionales le dieron al acontecimiento. Y no serian las únicas. Cabe aclarar que la historia de estos encuentros se inicio allá por 1995 cuando en Tepic, cerca del Pacifico, Iván López Alegría propuso una reunión de confraternidad diexista a la que concurrieron 8 personas. Fue tal el entusiasmo de aquellos visionarios que decidieron repetir la experiencia al año siguiente pero en otro lugar. Era un 2 de Agosto que a partir de
entonces quedo establecido como Día del Diexista Mexicano. Imagino como Iván, dueño de una fuerte personalidad, sereno, como quien domina la situación solo con la mirada, habrá arrastrado al resto a la
saludable costumbre de juntarse cada vez que el almanaque llegue al mes 8. Y aquí me atrevo de incluir una inquietud: ¿Por qué no nosotros? ¿Por qué no tomar el ejemplo de los hermanos mexicanos?

En realidad la idea fue reunir a distintos clubes DX pero luego las individualidades prevalecieron. A aquel primer Encuentro en Tepic le sucedieron en forma ininterrumpida los de Miguel Auza, Veracruz, Tehuacan, Orizaba, Oaxaca y Guanajuato, previos a este en Xalapa. En cada uno de ellos el numero de asistentes fue creciendo en forma directamente proporcional al fervor.

Al día siguiente comenzaron las actividades oficiales con la inauguración a cargo del Lic.Rafael Méndez Arriaga, director de Radio Universidad Veracruzana, sede del evento. Luego unas palabras de Lucha dando calidez al momento. Todo esto fue transmitido por la mencionada R.Universidad y por WRMI de Miami, otra emisora internacional que se sumo. Por esta vez Jeff White y su esposa Thais no pudieron concurrir pero dejaron su mensaje. A continuación se inicio el desfile de disertantes siguiendo un orden preestablecido. Estábamos en el moderno y muy cómodo auditorio de la radio, dando muestras de una organización notable, donde Lucha y Pepe no dejaron nada librado al azar. 

El Ing. Cesar Fernández de Lara hablo sobre "Diexismo e Internet", matrimonio cada vez mas fuerte e indisoluble. Luego Germán Martínez, locutor de RUV y Pepe refiriéndose sobre la importancia de la radio como medio comunitario, mas aun en zonas marginales. En Argentina los ejemplos sobran en nuestro querido interior. También se puso énfasis en el profesionalismo de los realizadores de programas por onda corta en detrimento de los de radios comerciales. Debo acotar que cada exposición daba lugar a preguntas y debates, lográndose un feed-back , una interacción con el auditorio que nos comprometía como participantes activos del Encuentro. Como no solo de DX vive el hombre, se dispuso un break como para tomar café y galletitas dulces. Se había dispuesto un stand para exhibición y ventas de radios y accesorios. Fue el momento de tomarnos la foto en conjunto, ocasión en que note que la presencia de asistentes era notable. Consultada a Silvia, la registradora, me dio la cifra final. Una sorpresa mas: 74 personas!

Vueltos a la sala el turno frente a los micrófonos fue para alguien algo acostumbrado a ello, Jaime Baguena, conductor de "Cartas a RN" y del mítico "Radio Enlace" junto a Alfonso. Jauma, tal su verdadero nombre en catalán, nos desayuno acerca del DRM, Digital Radio Mondial, nuevo sistema de transmisiones por onda corta que reemplazaría a la AM. Se hicieron pruebas de audios entre lo actual y la DRM y las diferencias en calidad de recepción y potencia son enormes. Aun se esta en fase de experimentación pero nadie duda en que estamos en presencia de un proyecto que marcara el renacimiento de las ondas cortas. Le consulte si esto significara el final del "juego" informes de recepción-QSL y me lo negó terminantemente. Con esto concluyo la actividad matinal y cada uno busco uno de los tantos restaurantes para reponer energías. Me sume a uno de los grupos y en la mesa continuo el clima de camaradería reinante. Quiero decir que había diexistas de todos los puntos de México, una pareja de Estados Unidos y un irlandés, pero fui el único argentino. Destaco la amabilidad con que me trataron, haciéndome sentir casi una figura del DX que, obviamente, no soy. Reanudado el seminario Iván se ocupo de los principiantes en la radioescucha dado que hablo de bandas y frecuencias. Otra curiosidad que no quiero dejar pasar por alto fue la participación de la mujer mexicana en el diexismo.
Muchísimo mas numerosa que en Argentina. La mayoría acompaña a sus maridos
en la actividad y luego busca su  espacio personal.

A continuación estaba prevista la charla a cargo de Juan Franco Crespo, de España, quien al no poder concurrir mando su material sobre diexismo y filatelia por Internet. El bloque fue cubierto por un sorteo de recuerdos aportados por WRMI, HCJB, el propio Juan Franco y otros diexistas. A mi me toco una hermosa carabela de madera con velas en tela, traídas por Rafael Grajeda Rosado desde Veracruz. Haciendo milagros para que no se destruyera en el larguísimo viaje de retorno, entre ómnibus, aviones y aeropuertos, el navío llego sano y salvo. El propio Rafael, portador de una eterna sonrisa y un muy agradable estilo, nos comento con palabras y hechos, su experiencia con emisoras utilitarias. Creo que pese a los sofisticados sistemas de seguridad nada se opone a que Rafa pueda captarlos. Se hizo otro corte para el café y allí fui objeto de una entrevista por parte de otro celebre, Héctor García Bojorge, realizador de "Encuentro DX" que sale por Radio Mil. En fin, pido disculpas a los oyentes mexicanos por
el tiempo que les hice perder con mis tonterías. Iván López Alegría una vez mas se hizo cargo del micrófono para orientarnos sobre el tipo de receptor que nos conviene según la clase de DX que
hagamos. 

Esto marco el cierre de la jornada que tendría un plus con una suerte de acampada diexista que se haría mas tarde en el Parque de los Berros. Favorecidos por una noche mas que agradable un gran numero de asistentes nos acercamos al lugar, herramientas en mano, instalando antenas por todas partes, lo que fue motivo de curiosidad para los ocasionales transeúntes. El segundo día arranco con otra sorpresa. Estaba previsto que la chiquita Marirán Daza nos hablara acerca del diexismo para niños pero ante su ausencia debieron improvisar los hermanos Isaac y Keyla Maulion Tolentino quienes nos contaron sus vivencias personales. Y vaya la forma simpática y desenvuelta con que lo hicieron! No fueron los únicos chicos  presentes. Como para pensar que el diexismo tiene el futuro asegurado. Luego Pepe e Iván se ocuparon de la importancia de los boletines DX y sus preocupantes desapariciones. Allí intervine osadamente para defender y destacar la labor del G.R.A. (al cual no pertenezco mas que como socio) y sus productos máximos: Conexión grafico y digital. Javier Fonseca, del DF, se refirió brevemente sobre legislación en medios de comunicación, a lo que siguieron otros sorteos. 

El ritual receso cafetero fue aprovechado por la enviada de Radio Educación para hacerme una entrevista mas y como para sentirme definitivamente una estrella de Hollywood, Radio Universidad me hizo participar en vivo en uno de sus programas. Juan José Miroz, de "Estación DX" en Radio México Internacional indicó distintos tipos de antenas, con el aporte valioso de Rafael Grajeda. A continuación Cesar Fernández de Lara, en ausencia de Miguel Ángel Rocha, leyó el material enviado por este que se refirió a como se fueron gestando estos Encuentros. La actividad de este diexista ha sido muy extensa en las ultimas 2 décadas, como que posee mas de 800 QSL de 257 emisoras. Tras la pausa del mediodía ocupo el estrado Alfonso Montealegre quien, con su proverbial alegría nos narro anécdotas de sus casi 30 años en la emisora internacional holandesa. Por cierto que no tardo en invitar a Jaime para
que hiciese su aporte al respecto.

Casi sin pausas se procedió a la grabación del programa "Cartas a RN", el espacio dominical de los oyentes por RNW. Jaime, con su histrionismo único, fue entrevistando a casi todos los presentes. Una vez mas fui victima, o en todo caso las victimas fueron los que me debieron escuchar. La excitación
del momento no se detuvo debido a que se procedió a un nuevo sorteo, esta vez con recuerdos de RNW y Radio México Internacional. Mas relajados, nos aprestamos a observar un video sobre una acampada DX que se hizo a la isla Clipperton, en pleno Pacifico. Ese islote que antes perteneció a México ahora es de los franceses. Este material fue aportado y comentado por el radioaficionado Enrique García Munive y marco el final del 2do. día del congreso.

El día siguiente, ya en domingo, se estableció un foro de radioemisoras del que participaron Radios Universidad, México Internacional, Mil y obviamente Nederland. Nuevamente la emisora sede emitió en directo y WRMI en diferido el acto. Para destacar las emotivas palabras de la gerente de R.Mexico, Ana 
Cristina Del Razo quien tras 5 años de gestión deja su cargo. Pese al fuerte temperamento de esta joven mujer, las lagrimas la doblegaron al final. Solo hubo tiempo para el anuncio de la sede 2003. Tras largas discusiones se acordó hacerlo en Tizayuca, estado de Hidalgo, no lejos de la capital. 

Queda hecha la convocatoria. Cuando tome la arriesgada decisión de concurrir a este Encuentro en Xalapa no sabia que iba a recibir mucho mas que lo que invertí. Me traje los bolsos llenos de conocimientos, experiencias y fundamentalmente nuevos amigos. Creo que los argentinos debemos envidiar sanamente e imitar a nuestros colegas mexicanos. Somos muchos y con un poco de organización y entusiasmo lo podemos lograr. Pepe y Lucha, experimentados diexistas, nos dieron el ejemplo. Son personas que apenas uno los conoce ya los quiere. A los demás, las gracias por haberme hecho sentir uno mas. Creo que ellos se alegraron porque un argentino estuvo presente. Yo les prometí que haría todo lo necesario para que esa alegría se multiplique en el 2003. No se si me explico. Es cuestión de hacer números y decidirse a viajar. Creo que vale la pena. 

* Artículo publicado en la lista "condiglist" del GRA, Argentina, 

 

LISTA DE ASISTENTES

  1. Norberto Lambertínez

  2. Carlos Jiménez

  3. Alejandra Maldonado

  4. John  Killian

  5. Kathy Killian

  6. Catarino Rodríguez Hdz

  7. Jaime Báguena

  8. Alfonso Montealegre

  9. Luis Angel Pineda Hdz

  10. Lourdes Zentella

  11. Rosario Toelntino

  12. Keyla Mauleón

  13. Isaac Mauleón

  14. Bruno Salvador Hdz Levi

  15. Hugo Héctor Longhi

  16. Tomás David Matus

  17. Camerino Franco Romero

  18. Rosa Franco Romero

  19. Iván López Alegría

  20. Hugo Mora

  21. Wu Jide

  22. Roger Chambers

  23. Pedro Antonio Peña Cuesta

  24. Martín Iraizos López 

  25. Rafael Grajeda R

  26. Claudia Lucina Ortiz G

  27. Rafael Alejandro Grajeda O 

  28. Jessica Grajeda Rosado 

  29. Enrique García Munive 

  30. Juanita Camarillo de García 

  31. Francisco Aragón Pale 

  32. Jorge Gadda 

  33. Cesar Fernández de Lara 

  34. Ma del Socorro García 

  35. Julio Diaz Castillo 

  36. José Luis López Rodríguez 

  37. Alberto Oaxaca Reséndiz 

  38. Leonardo López Hdz 

  39. Demetrio Hernández Rivera 

  40. Javier Fonseca Madrigal 

  41. Guadalupe Magaña Pérez 

  42. Santiago Vásquez 

  43. Patricia Colorado 

  44. Adelina Trujillo Landa 

  45. Julio Pezos Onofre 

  46. Domingo Tejeda 

  47. Antonio Tadeo 

  48. Alfonso Miranda Macías 

  49. Rolando Castro González 

  50. Conrado Animas 

  51. Gabriel Victoria Moreno 

  52. Héctor García Bojorge 

  53. Pádraig O Meachair 

  54. Ana Cristina del Razo 

  55. Pedro Peña Flores 

  56. Vicente Hernández 

  57. Humberto Aguilar 

  58. Elizabeth Pérez Morales 

  59. Alberto Rendón 

  60. Martín Herrera Jiménez 

  61. Cozobi García Herrera 

  62. Roberto Edgar Gómez Morales 

  63. Juan José Miróz Lozano 

  64. Norma Angélica Ortiz 

  65. Marlén Reyes 

  66. Andrés Puig Zentella 

  67. Miguel Puig Hernández 

  68. Julián Herrera Torres 

  69. Noé Acosta Cortés 

  70. Nora Silvia Blanco Guerrero

  71. Marisela Rodríguez 

  72. Heriberto Galarza 

  73. Pepe González

  74. Lucha Olivares.