La actualidad > +Noticias

José Bueno

CONCURSO TRIMESTRAL DE KBS WORLD RADIO
KBS World Radio celebra cuatro concursos trimestrales el año. Las preguntas están relacionadas con Corea y esperamos que les sirvan para conocer mejor el país. Los participantes del concurso optarán a recibir un pequeño obsequio a través de un sorteo. La lista de los ganadores será publicada en la página Web y en nuestro programa. Esperamos su participación.
Concurso del cuarto trimestre de 2014
Pregunta 1:
En junio de 2014, la UNESCO incluyó en su lista del Patrimonio de la Humanidad una fortaleza de Corea del Sur construida durante la dinastía de Joseon, al calificarla como una recopilación de técnicas de ingeniería militar de defensa del siglo SXVII. ¿Cuál es el nombre de este bien cultural?
1- Ganggangsulae
2- Namhansanseong
3- Arirang
4- Namdaemun
Pista en: http://xurl.es/h7zky
Pregunta 2:
Myeongryang o Corrientes Rugientes, es una película estrenada este año que ha batido todos los récords taquilleros de la historia del cine surcoreano. La obra narra los logros de un almirante naval muy importante en la historia de Corea. ¿Cuál es el nombre de este legendario almirante?
Yi Sun Sin
Ahn Jung Geun
El Rey Sejong
Gang Gam Chan
Pista en: http://xurl.es/f2566
Los participantes del concurso optarán a recibir un pequeño obsequio a través de un sorteo.
Solicitamos la siguiente información para el envío del obsequio. Gracias.
Nombre y apellido/s
Correo electrónico
Dirección
País de residencia
Fecha de nacimiento.
Para participar en la página de KBS World radio:
https://world.kbs.co.kr/spanish/about/about_quiz.htm

CONCURSO DE MICROCINE “TÉ Y AMOR” DE COPA CHADU
Para los chinos, el té es símbolo de matrimonio, de los mejores sentimientos humanos y de amor. Saborear un té es para muchos uno de los mayores placeres terrenales. Esta tradicional bebida china no tiene fronteras.
En su país, ¿existe relación entre el té y el amor? Invitamos a amigos de más de 150 naciones a realizar un microcine con historias singulares sobre el té y el amor. Móviles, cámaras y videocámaras devienen instrumento perfecto para mostrar cómo se combinan la eterna fragancia del té y el más puro amor.
Segunda edición de la actividad “El té de China, la bebida de la amistad en el mundo 2014”: el Concurso de Microcine “Té y Amor” de Copa Chadu. ¡Participe!
I. Actividades del Concurso
1 de octubre-30 de noviembre de 2014: recepción de las obras
Diciembre de 2014: traducción, producción de subtítulos y acabado de las obras
Enero de 2015: calificación preliminar y final de las obras. El jurado contará con expertos de la industria del cine y la televisión, así como del sector del té
1 de enero-31 de marzo de 2015:
1. Transmisión mundial de los microcines en competencia a través de la plataforma internacional en línea del organizador del concurso, YouTube y otros soportes
2. Preparación de la visita a China de los creadores de los microcines ganadores
3. Votación global en línea
Las dos últimas décadas de abril de 2015: la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de Microcine “Té y Amor” y el Festival de Microcine “Té y Amor”
II. Participantes
Cineastas y profesionales de la televisión, estudiantes universitarios, aficionados al té, cinéfilos, amantes de la cultura china, viajeros con deseos de visitar China, y todos aquellos interesados en tomar parte en el concurso.
III. Premios
La calificación estará conformada por la votación profesional y la votación en línea.
1. Calificación profesional:
(1) Los 10 mejores microcines obtendrán un viaje gratuito a China (los billetes de ida y vuelta, la transportación local, la comida y el alojamiento correrán a cuenta del organizador del evento) y participarán en la ceremonia de la entrega de los premios y el Festival de Microcine “Té y Amor” (Cada obra ganadora tendrá un sólo representante. Si otro miembro del grupo productor también viajara a China, el organizador sería el encargado de su transportación local, comida y alojamiento durante el festival de microcine).
(2) Se seleccionarán además otras 10 obras destacadas, las que serán merecedoras de certificados e importantes regalos.
(3) Se otorgarán 10 premios en memoria. Los mismos serán obsequiados con certificados y importantes regalos.
2. Calificación en línea:
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, todas películas aprobadas por la certificación preliminar se emitirán en el portal oficial del concurso:
http://esperanto.cri.cn/filmc/ (en chino)
http://esperanto.cri.cn/filme/ (en esperanto)
Los internautas votarán para elegir los 10 mejores microcines. Sus autores obtendrán certificados e importantes regalos. Cada semana se escogerá por sorteo a un votante, quien recibirá un presente.
IV. Requisitos para la presentación de las obras
1. Géneros: no existe limitación de género. Largometrajes, documentales, musicales, dibujos de animación serán aceptados.
2. Duración: 2 a 10 minutos
3. Equipos de grabación: no existen limitaciones. Móviles, cámaras no profesionales y profesional serán aceptadas.
4. Tema del microcine: relación entre el té y el amor.
5. Idiomas: chino, esperanto o la lengua materna del participante. Todos los idiomas son aceptados.
6. Subtítulos: el participante no necesitará añadir subtítulos a la obra a presentar. Sólo deberá entregar el documento con los subtítulos al organizador. Éste los utilizará oportunamente.
7. Formato de almacenamiento del video: mp4
8. Fecha de expiración de la convocatoria del concurso: 24:00 horas, del 30 de noviembre de 2014 (hora de Beijing)
V. Procedimiento para la entrega de obras:
El participante debe entregar el formulario de inscripción (en el archivo adjunto) junto con el microcine con el que desea competir. El formulario debe llenarse con información verídica. La obra no debe violar los derechos de autor, la propiedad intelectual u otros derechos legítimos de terceras partes. En caso de disputas relacionadas con derechos de autor u otros derechos legítimos, la responsabilidad será asumida por el autor. Los microcines deben corresponder a Creative-Commons-Licence (CC-BY).
Puede elegir una opción entre las siguientes formas de entrega:
1. enviar a filmkonkurso2014@163.com, con su microcine en el archivo adjunto
2. Youtube
A través de la cuenta personal, suba el video a Youtube, lo que resultará en una dirección electrónica. Escriba esa dirección en el formulario de inscripción, y luego envíelo a filmkonkurso2014@163.com.
Si tiene cualquier pregunta, puede consultar al comité organizador a través de estas vías:
E-mail: amo@cri.com.cn
Skype: esperanto.film
Facebook: espradio@cri.com.cn
Formulario de inscripción del Concurso de Microcine “Té y Amor”
http://espanol.cri.cn/1161/2014/09/26/1s327714.htm
Fuente: http://espanol.cri.cn/index.htm

PREGUNTA DEL MES DE TRT
Pregunta del mes de noviembre
Hola queridos oyentes.
Nuestra pregunta de este mes es: ¿Cuál ciudad turca acogió el Foro Económico Mundial en el pasado mes de septiembre?
A) Estambul
B) Ankara
C) Kayseri
Repito:
¿Cuál ciudad turca acogió el Foro Económico Mundial en el pasado mes de septiembre?
A) Estambul
B) Ankara
C) Kayseri
La Voz de Turquía determinará el ganador que nos envíe la respuesta correcta y le galardonará con una radio nostálgica de la TRT. Por favor, mándennos sus respuestas hasta el 30 de noviembre, a nuestra dirección postal, al número de fax o al correo electrónico.
Nuestro correo electrónico: espanol@trt.net.tr
Número de fax: 00-90-312-463 34 54
Dirección postal: Servicio de español, PK 333, 06443 Yenişehir, Ankara, Turquia.
¡Suerte!
Para participar en: http://www.trt.net.tr/espanol/teaser/pregunta-del-mes
Fuente: página Web de La Voz de Turquía: http://www.trt.net.tr/espanol

CALENDARIO DE NHK RADIO JAPÓN
El servicio de radiodifusión internacional de la NHK, la NHK WORLD, produce calendarios cada año que ofrecen trece fotografías premiadas de un concurso anual. Hermosas escenas de las estaciones son capturadas por la mirada fresca de camarógrafos aficionados a través de Japón.
Las fotografías del Calendario NHK WORLD se pueden descargar como fondo de pantalla.
Cómo utilizar fondos de pantalla
(1) Seleccione el tamaño de su fondo de pantalla que desee en el botón desplegable para mostrar el calendario.
(2) Haz clic derecho (clic secundario para Mac) para guardar la imagen o establecer como fondo de pantalla.
* Tenga en cuenta que el derecho a utilizar estas fotografías del calendario expira a finales de 2014, por lo que no los utilizan después de eso.
La página está en inglés. Para descargar el calendario en:
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/english/info/wallpaper/index.html
Fuente página Web de NHK Radio Japón: http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/

LLANTO POR RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
Dejan sin voz a los hombres y mujeres de la mar, a los cooperantes y misioneros para los que tanto significaba ese medio de comunicación de su país, a los miles de emigrantes, hijos y nietos de emigrantes...
PITY ALARCÓN Recuerdo que la primera vez que viajé al extranjero lo hice a Luxemburgo. Fui de enviada especial de RNE para presentar un Festival de la Emigración y para hacer una serie de reportajes sobre los centros de emigrantes españoles que poblaban Centro Europa: diariamente realizaba un programa en Radio Exterior dirigido a ellos. Conocí a gentes de Asturias, de Galicia, de Andalucía, de Murcia, de todos los puntos de España, que vivían y trabajaban pensando en su país y para los que la voz de Radio Exterior de España les conectaba con su tierra, con la de sus padres y abuelos.
Radio Exterior era para ellos mucho más que una simple compañía radiofónica. Era la voz de su territorio, el cordón umbilical que les mantenía unidos a sus raíces. Y yo formaba parte de un equipo, con Pablo García y Olga Calleja, que a través de programas de Radio Exterior les hacíamos llegar los aires, los aromas, el acento de su tierra. Pero este Gobierno, tan insensible a tantas cosas, ha decidido cerrar „en nombre de la austeridad tantas veces pregonada„, dejar sin voz a los hombres y mujeres de la mar, a los cooperantes y misioneros para los que tanto significaba ese medio de comunicación de su país, a los miles de emigrantes, hijos y nietos de emigrantes para los que Radio Exterior, la Onda Corta, era la ventana por la que les llegaba su mundo.
El Centro Emisor de Noblejas fue puesto en servicio a finales de la dictadura, en 1971. Y la actividad de Radio Exterior fue apoyada por todos los Gobiernos, desde que se instauró la democracia en 1978, como medio de difusión de noticias e información no solo para marinos y para los emigrantes españoles que viven fuera de su tierra, también como un vehículo de difusión de nuestra lengua y nuestra cultura. Pero una vez más, esta Administración sitúa por delante del interés general, el ahorro económico sin importarle los colectivos afectados, las consecuencias inmediatas de su decisión y, sobre todo, las culturales a medio y largo plazo porque mientras que las grandes corporaciones publicas de radiodifusión europeas cada vez más intentan fortalecer sus emisiones para hacer llegar a todos los países su lengua y su cultura, este Gobierno nuestro, haciendo gala de una ceguera digna de estudio, hace desaparecer un medio importantísimo de comunicación en un gesto pueblerino de desprecio hacia el servicio público, enmascarándolo con lo del Internet y la TDT.
En nombre de la austeridad Rajoy está empeñado en dejarnos sin nuestras señas de identidad y sin otras cosas porque el último informe Report Card de UNICEF viene a decir que uno de cada tres menores en España es pobre, objetivamente hablando, y de los más de cuarenta Estados objeto del estudio, los españoles ocupamos el tercer lugar en ese ranking de precariedad, solo por detrás de Grecia y Letonia.
Es un no parar de despropósitos y, mientras tanto, la depauperada clase media y trabajadora, los paganos de siempre „aquí solamente cumplimos con los impuestos los mismos„ continuamos manteniendo el país para que no se hunda a pesar de los grandes esfuerzos de los dirigentes políticos, empresariales, financieros, sindicales y molts honorables ladrones confesos, que parecen haber planificado la ruina en la que nos encontramos. Porque sí, todo parece organizado milimétricamente dando la sensación de que no es una simple crisis, es una estafa.
Una estafa en toda regla donde los ricos se multiplican y los pobres se multiplican por más. Para eso son pobres, que se jodan, como dijo en el Parlamento la educada diputada del PP Andrea Fabra, hija de ese señor que inaugura aeropuertos sin aviones, y al que, al parecer, le toca la lotería un sorteo sí y otro también y continúa paseándose libremente por las calles de Castellón.
Ay, cuánto Rinconete y Cortadillo tenemos pululando por este país. Fuimos los inventores de la novela picaresca. Por algo será.
Fuente La opinión: http://www.laopiniondemurcia.es/

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA – NO QUIERE MONTORO
Antón Luaces
En Radio Exterior de España, canal internacional de RNE hasta hace un mes con emisiones en onda corta, no dimite nadie. Todos se aferran al cargo y eso que, perder este, no significa perder el empleo porque, quien más quien menos, lleva años como trabajador del medio y con derechos adquiridos. Pero se ve que el emitir a través de internet o satélite y, con ello, perder millones de oyentes en todo el mundo, les trae al pairo (palabra eminentemente marinera).
Culpan de todo lo que acontece al ministro de Hacienda, el señor Montoro Manostijeras; pero no van más allá, a pesar de las plataformas constituidas en defensa de la onda corta y, en particular, de lo que significa la pérdida de la recepción a bordo de miles de buques españoles o de tripulantes que hablan español de un programa tan carismático para el profesional de la mar como era (¿es?) Españoles en la Mar.
Las promesas de una posible revisión de la decisión de suprimir la onda corta que daba cobertura mundial a ese programa específico de información marítimo-pesquera y que sintonizaban marinos mercantes, de pesca, deportistas e incluso profesionales de la Armada en multitud de países de habla hispana, esas promesas, digo, son agua de borraja que se va con la riada que en todas partes provoca la lluvia de estos días en la que se dice piel de toro que es la península Ibérica.
No va a haber marcha atrás. Y, menos todavía, si la presión que se pretende ejercer desde la mar, afloja un porcentaje mínimo de las atmósferas de esta vieja caldera que es la pretensión de estar informados.
Porque en medio de los océanos, señores de REE, si no es la onda corta no hay posibilidad de saber qué ocurre en España, qué pasa en la mar, cuál es el resultado del partido de fútbol del día...
¿Por qué no suprimen la onda media, que ahora nadie escucha?, me preguntaba recientemente un veterano oyente de Españoles en la Mar. Y claro, uno dice que esas son palabras mayores. Y el veterano -patrón muchos años en el bacalao de Terranova- es rápido en la respuesta: “Me cago en la mar, coño. Nosotros no escuchábamos la onda media en el Gran Banco de Terranova; pero sí la onda corta. ¿Es que tenemos menos derechos que los ‘terrestres’? Ya no votamos, no tenemos opción a elegir a nuestros representantes en las Cortes; nos asaltan los barcos los piratas del Índico e incluso los de los barcos grises (marina de guerra o guardacostas) del Atlántico Sur, los canadienses y hasta los marroquíes. ¿Qué hostias somos, santiño, si no nos respeta nadie? Y ahora, por si fuese poco, ni siquiera tenemos a quien llamar para denunciar los constantes atropellos que sufrimos en la mar. ¡Pues que se vaya todo al carajo de una vez!”.
Contundente.
A lo mejor sirve para que alguien le entregue el nombramiento de responsable de RTVE y REE al ministro Montoro Manostijeras, el hombre hecho para recortar. A lo mejor, aunque lo dudo. El caso es estar en la cofa y vigilar la sonda por si alguna ballena sopla en el horizonte. Montoro no quiere abrir la espita del presupuesto, pero nadie renuncia a su cargo de designación (que no de elección). Y así nos va.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

MÁS GESTIONES POR LA ONDA CORTA DE RADIO EXTERIOR
La Plataforma en su defensa se reunió con el presidente del Congreso, quien transmitirá a otras instituciones y grupos parlamentarios las propuestas de continuidad de sus emisiones.
La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España -entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha trasladado ayer al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, su preocupación por el cierre de esas emisiones desde el pasado 15 de octubre, lo que impide que se cumpla el derecho a la información de decenas de miles de ciudadanos: pescadores, marineros civiles y militares, religiosos, cooperantes...
Durante la reunión, Posada comunicó a los representantes de la plataforma que transmitirá sus inquietudes y propuestas a otras instituciones y a los grupos parlamentarios, con la finalidad de buscar fórmulas que permitan reanudar esas emisiones por onda corta.
Los miembros de la plataforma han agradecido la receptividad y sensibilidad de Posada ante este tema, así como las gestiones personales que pueda realizar, con el fin de que se recuperen las emisiones de REE por onda corta, que se cortaron el pasado 15 de octubre, que son seguidas por entre cuatro y diez millones de oyentes. Solo el 16,5% de ellos recibe la señal por Internet, satélite o alguna emisora asociada.
El próximo día 25 de noviembre, el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, comparecerá ante la Comisión Mixta de Control parlamentario y, entre otras cuestiones, responderá a una pregunta del Grupo Socialista, que ha pedido información sobre los criterios que se han tenido en cuenta para el cierre de las emisiones en onda corta de REE y el desmantelamiento de las instalaciones del centro emisor de Noblejas (Toledo). Recientemente, miembros de la plataforma expusieron también el problema al portavoz socialista en esa comisión, Germán Rodríguez, y a la portavoz adjunta de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Laura Seara.
En este sentido consideran que se puede reducir el ámbito territorial de la cobertura, cortando la emisión para Europa, que es donde existe menos brecha digital y más posibilidad de recibir REE a través de otra tecnología, así como de acortar el número de horas de emisión, aunque teniendo en cuenta la repetición de la programación, con el fin de que los oyentes no se vean afectados por los cambios horarios, al estar conectados desde diversos puntos del planeta. La franja horaria se podría ampliar los fines de semana, incluyendo la programación deportiva.
Además entienden que sólo se mantiene un buen servicio si se garantizan coberturas en la zona del Atlántico, en África, Latinoamérica y en las franjas del Índico y el Pacífico, próximas a los continentes.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO TRASLADARÁ A LOS GRUPOS POLÍTICOS LAS QUEJAS DE LA PLATAFORMA
El presidente del Congreso, Jesús Posada, se reunió el lunes con la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE), que pidió una vez más la permanencia de estas emisiones analógicas. Posada transmitirá a otras instituciones y a los grupos parlamentarios las inquietudes que le mostraron los representantes de la Plataforma en el encuentro: el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.
Posada escuchó el planteamiento de la Plataforma, que se basa en la defensa del derecho a la información que tienen miles de ciudadanos españoles, “desde cooperantes a pescadores o marineros, tanto civiles como militares, entre otros, que carecen de otro medio para conocer lo que ocurre en España, al no contar con acceso a internet o vía satélite”.
La desaparición de este servicio público también supone un “desapego emocional” con su país de origen, según señaló la FAPE.
Los representantes de la Plataforma agradecieron la “receptividad y sensibilidad” de Posada, así como las “gestiones personales” que pueda realizar con el fin de que se recuperen las emisiones de REE por onda corta.
Entre las decenas muestras de adhesión y posicionamientos institucionales contra el cierre de la onda corta de REE se encuentra el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia, el pasado 12 de noviembre, pidiendo a RTVE que reconsidere el cese de las emisiones.
Fuente El Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/

RTVE PLANTEA UNA EMISIÓN DE ONDA CORTA DE CUATRO HORAS DIARIAS, SIN LLEGAR A TODA LA FLOTA
Radio Exterior propone emitir de lunes a viernes entre las 20.00 y las 24.00 horas y mantener solamente uno de los programas en Algunas zonas quedarían sin cobertura
Adrián Amoedo | A Coruña
Falta todavía medio mes para que se celebre el próximo Consejo de Administración de RTVE, pero ya hay una propuesta sobre mesa para tratar la cancelación de la emisión de la Radio Exterior de España (REE). Y el sector pesquero no está conforme con ella. Según pudo saber este diario, la presidencia del ente público de la corporación de RTVE recoge que Radio Exterior siga emitiendo pero tan solo durante cuatro horas al día, de lunes a viernes y no en todas las zonas en las que lo hacía antes, lo que supone que una parte de la flota se quedaría sin las emisiones en onda corta debido a la falta de cobertura geográfica mientras que otra, por la longitud y los husos horarios en los que operan, no podría disfrutar de esas cuatro horas de emisión.
Esta fórmula alternativa, que presentará RTVE de forma pública el 2 de diciembre, pretende emitir en onda corta entre las 20.00 y las 00.00 horas peninsulares. Entre su futura programación no se mantendrá ninguno de los habituales programas que componían la parrilla antes del cierre, el pasado 16 de octubre. El programa de información internacional Cinco continentes acompañará a la habitual programación de Radio Nacional de España entre esas cuatro horas, compuesta por el informativo 24 horas y Radiogaceta de los deportes.
Dos de los seis transmisores con los que habitualmente emitía la Radio Exterior dejarán de utilizarse, con lo que el ámbito de acción geográfico será menor y algunos barcos que operen en ciertas partes del mundo seguirían sin poder acceder a la información española. Las zonas que estarían cubiertas serían la de Centroamérica (hasta Cuba), Europa y otras dos en la zona de África, que llegarían a parte del Índico al desaparecer la de China, que cubría todo este océano. Junto a la flota atunera que opera por la zona de las Seychelles, una de las grandes afectadas sería la de las Malvinas, puesto que a las dos no les llegaría la emisión.
El centro de Noblejas (Toledo) desde donde emitía regularmente REE y cuyo desmantelamiento fue paralizado en busca de una vuelta al trabajo, quedaría totalmente automatizado, sin un técnico que controle la emisión.
La Plataforma en Defensa de la Onda Corta no quiso hacer un balance de la propuesta que planteará RTVE por el momento, aunque algunos de sus miembros sí quisieron dejar patente la opinión que les merece. La patronal pesquera española Cepesca califica la fórmula alternativa de “claramente insuficiente”, al no garantizar el acceso a la información a todos los barcos españoles. “Queremos que todos tengan ese derecho cubierto y ellos plantean mantener la emisión así”, explica la patronal.
El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Hugo González, habla de “falta de sensibilidad” por parte del ente público. “Parece que les importa más bien poco que los hombres del mar estén desconectados del mundo”, explicó González. “Es una preocupación que a nivel nacional no se recoja esta noticia y que desde hace más de una semana que no tengan noticias por parte de RTVE”, añadió.
Más de un mes de silencio
Radio Exterior de España ya no emite en onda corta desde mediados de octubre. Sí lo hace a través de internet, una opción inviable para los barcos debido a su alto coste en alta mar, de unos cinco euros el minuto, y también por las flotas que operan en zonas a las que no llega la red. Más de un mes de silencio para los miles de marineros gallegos que se prolongará al menos hasta que se celebre el Consejo de Administración, el 5 de diciembre.
La Plataforma en Defensa de la Onda Corta tendrá elaborada, para esa fecha, una propuesta en base a la fórmula alternativa que conocían ayer. La asociación no rechaza del todo la propuesta, al entender que “mejor eso que nada”, aunque siguen firmes en su intención de presionar al ente público para conseguir restituir la emisión al completo, tal y como era hasta ahora.
Fuente La opinión: http://www.laopinioncoruna.es/

SE INCENDIAN LAS INSTALACIONES DE RADIO FRANCIA EN PARÍS
El edificio, conocido como ‘La Maison de la Radio’, alberga varias emisoras públicas.
Los trabajadores han tenido que ser desalojados.
El fuego comenzó en una zona en la que se están realizando obras.
Un incendio en las instalaciones de la radio pública de París este viernes, ha obligado a evacuar el edificio y dejar de emitir los programas que se estaban haciendo desde allí.
La emisora ‘France Info’ interrumpió de forma abrupta su programa a las 12.52 hora local tras anunciar que había un incendio: “Nos vemos obligados a interrumpir nuestros programas y evacuar”, ha dicho un periodista antes de cortar la conexión.
Las primeras imágenes del siniestro en la Maison de la Radio -que es como se conoce el complejo, ubicado junto al Sena en el oeste de la ciudad- mostraban columnas de humo que salían de las últimas plantas. Varios camiones de bomberos se han desplazado al lugar para apagar el incendio.
El incendio ha comenzado en una zona del edificio en obras de reconstrucción. Según algunos testigos, las llamas han provocado algunas explosiones en el interior del icónico edificio diseñado por Henry Bernard y que sirve de hogar a la radio pública desde 1975.
De momento no se tiene constancia de víctimas y los bomberos han comenzado a controlar la situación, según periodistas de la propia cadena.
Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/10/31/54537e0fca4741fd488b4574.html

LUXEMBURGO
Renovado hasta el año 2015 la explotación de las antenas de RTL.
Romy Karier lo cree. “Tengo la impresión de que se está riendo de nosotros”, dice el presidente de la asociación civil “abeto méi Liäwensqualitéit” en Marnach ha luchado desde 2002 para el cierre de las antenas de RTL. Sin embargo, su licencia de explotación ha sido extendido hasta el año 2015 “Ya es la cuarta prórroga…”Las cinco instalaciones son de hasta 100 metros de altura y está situado a unos cientos de metros de la casa más cercana. Su poder es oficialmente entre 300 y 1.200 kilovatios.
RTL utiliza antenas a su poder superior, al menos entre 2003 y 2005, pero los residentes creen que los problemas no han parado desde entonces. “Constantemente tenemos dispositivos que no funcionan”, dice Romy Karier. Estas lámparas, audífonos, cocina eléctrica, fax o puertas de garaje. “Cuando desenchufo mi corona de Navidad, ella sigue trabajando!” Alzheimer y la leucemia
En 2006, la Inspección de Trabajo y Minas ha estudiado los problemas que enfrentan las personas de Marnach y confirmó que eran de muchas antenas. “Las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud OMS son en gran medida obsoleta,” continúa Romy Karier. “A pesar de todo, la vida de las antenas se prorrogó por dos años. Ya Prometimos que luego se extinguen“.
Entonces el tiempo de transmisión se amplió en 2009 y luego en 2011 y ahora en el 2014 el gobierno prometió no conceder nuevas licencias expedidas. “Pero tengo más fe en estas palabras,” dice el presidente de “Abeto méi Liäwensqualitéit.” Xavier Bettel dijo que estaba dispuesto a reunirse con los residentes.
En marzo, el grupo RTL recibió el premio a la salud corporativa, por el Ministro de Salud Lydia Mutsch. La empresa fue premiada por avanzar en su exposición a las ondas electromagnéticas. “La exposición crónica puede aumentar el riesgo de leucemia y Alzheimer”, admitió RTL en el momento. Según Romy Karier, “dos personas contrajeron leucemia Marnach.” Contactado por El mayor, el grupo RTL no quiso hacer comentarios. Sen / Mucho
Fuente de la noticia vía Máximo Online – “Tengo la impresión de que se ríen de nosotros” – Luxemburgo. http://www.lessentiel.lu/fr/.
(Vía: http://elradioescucha.net/)

RADIO EDUCACIÓN DESARROLLARÁ UNA PLATAFORMA DIGITAL
La radiodifusora, que así celebrará su aniversario 90, ofrecerá nueve servicios interactivos gratuitos
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Para conmemorar sus 90 años y con miras hacia su centenario, Radio Educación, la primera estación radiofónica de servicio educativo y cultural en el país, desarrollará la plataforma Dial Digital, que incluirá nueve servicios interactivos gratuitos.
La plataforma, que contribuirá al desarrollo digital de esta institución fundada en noviembre de 1924 a instancias de José Vasconcelos, incluirá servicios como Portal e-radio, que estará dotado con 2 mil horas de contenidos disponibles para descargar, escuchar y compartir; Vox Libris, que contendrá 90 audiolibros producidos por la emisora; y el portal Xperimenta Radio, donde se reunirá a las radios juveniles que se transmiten por Internet. Ambos programas ya están en funcionamiento.
Otro de los proyectos atractivos será el lanzamiento de su sello discográfico, denominado Nimbeë, que impulsará a los nuevos talentos, así como Nomadi-k, que será una aplicación que concentrará la música viva de las culturas de México y el mundo. También estará una efectoteca, que ofrecerá el acervo de efectos sonoros de la emisora, y que estará disponible para su descarga libre.
Estos proyectos fueron presentados ayer en una conferencia de prensa, en donde Antonio Tenorio Muñoz, director de la radiodifusora, señaló que a sus 90 años, Radio Educación es “una gran biblioteca hablada” porque cumple con las intenciones originales de Vasconcelos, que consistían en crear un gran proyecto que llegará a todo el país.
Ahora, señaló, el mayor desafío es diseminar los contenidos que la sociedad está produciendo con las nuevas tecnologías.
En el acto también se anunció una programación de actividades conmemorativas por los 90 años de la radio, que se llevarán a cabo del 22 de noviembre al 7 de diciembre.
Entre esos eventos destaca un baile de son jarocho y rumba que se realizará mañana en la sede de la emisora (Ángel Urraza 622, colonia Del Valle); los trabajos de adecuación para la estación 107.9 FM en Mérida, la primera señal que tendrá Radio Educación fuera del DF; así como el concierto que Susana Harp ofrecerá este 25 de noviembre en la Biblioteca México, a las 19:00 horas. El festejo concluirá el 7 de diciembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/radio-educacion-desarrollara-una-plataforma-digital-75591.html
(Vía: http://elradioescucha.net/)

RADIO FREE SARAWAK SUSPENDE TRANSMISIONES
El portal de noticias on line de Radio Free Sarawak ha dicho que las autoridades estatales han invertido millones de ringgit (moneda de Malasia) en varios dispositivos con el fin de silenciar su servicio de radio independiente.
Han anunciado la suspensión de sus transmisiones de onda corta debido a la interferencia repetida y los cortes sufridos, la decisión fue tomada “después de que los oyentes habían dejado de escuchar por las interrupciones de la señal y el jamming”.
No habrá nuevas transmisiones de Radio Free Sarawak hasta nuevo aviso, aunque la estación mantiene su presencia en la web.
Fuente de la Noticia: Radio Free Sarawak suspende transmisiones por sufrir jamming – The Insider de Malasia. http://www.themalaysianinsider.com/ / http://xurl.es/759dg
(Vía: http://elradioescucha.net/)

FIN DE UNA ERA, LA BBC DEVUELVE LAS ANTENAS QUE UTILIZO AL GOBIERNO DE SEYCHELLES
El martes 18 noviembre marcó el cierre de un capítulo de la historia icónica de Seychelles, que marcó el final de una era en que la información era mucho más difícil de conseguir. Con gran parte de África unida a la revolución de Internet y del teléfono móvil, los tiempos donde tratar de obtener información sobre lo que sucede en el resto del mundo en una crepitante estación de radio AM ya han pasado de largo.
Más de 25 años después de su creación, la Estacion Relay del Océano Indico de la BBC (IORS), que se encuentra en Grand Anse, en el lado occidental de la isla habitada más grande del archipiélago, fue devuelto al gobierno de Seychelles por Alto Comisionado Británico del país, Lindsay Skoll.
Desde 1988 la BBC transmitía los programas del Servicio Mundial a través de onda corta a los oyentes de todo el este de África en una gran variedad de idiomas, incluyendo el inglés, así como programas en swahili, kinyarwanda, kirundi, somalí y francés.
En noviembre de 2013, la BBC anunció su intención de poner fin a todas sus servicios de transmisión por onda corta desde Seychelles debido a una caída progresiva e irreversible de la demanda de servicios de radio por onda corta, y el 29 de marzo de este año, se traspasaron oficialmente los servicios de la BBC (IORS). Las transmisiones de BBC World Service para el este de África todavía están disponibles a través de Internet y también a través de otras frecuencias locales.
La entrega al Ministerio de Ordenación del Territorio y Vivienda (MLUH) también incluyó los edificios y equipos de la estación, todos los cuales están todavía en condiciones de funcionamiento. El lugar se extiende sobre una propiedad de 32.000 metros cuadrados, ocupados en virtud de un contrato de arrendamiento que se remonta al 27 de marzo de 1985.
F.ElEdeOC
Publicado por Juan en arurcas jueves, noviembre 20, 2014 http://sintoniagrancanaria.blogspot.com.es/
(Vía: http://elradioescucha.net/)

RADIO GLOBAL 24
Mientras la Onda Corta bajo la administración estatal se desploma, dejan las bandas y frecuencias vacías para el surgimiento de otra Onda Corta con carácter comercial. Y es que donde unos ven obsolescencia, recorte de energía, y falta de presupuesto; otros ven la oportunidad de oro para comercializar tiempo y ganar audiencia alrededor del mundo.
Este 01 de Noviembre comienza las emisiones Global 24, en la frecuencia de los 9395 kHz, a partir de las 00:00 horas UTC.
¿Porqué Emitir por la Onda Corta si esta el Internet y el Satélite?
Global 24 estará transmitiendo noticias, información y entretenimiento para el mundo las 24 horas del día. Los Receptores de onda corta son todavía fáciles de conseguir en la mayoría de las tiendas. Hay decenas de millones de receptores de onda corta en el mundo y millones de oyentes potenciales, a cualquier hora del día.
La radio de onda corta es muy similar en calidad de la señal a la radio AM en los Estados Unidos. La principal diferencia es el rango de la señal.
En onda corta, la señal puede ser audible en un área mucho mayor que una emisora local AM. La Señal de Global 24 será escuchada a través de América del Norte todos los días y en diversos puntos del día y por la noche en Europa, América del Sur, África y partes de Asia.
http://about.global24radio.com/
F.RG24 - Publicado por Juan en arurcas miércoles, octubre 29, 2014 http://sintoniagrancanaria.blogspot.com.es/