La actualidad > +Noticias

José Bueno

CONCURSO DE REE SOBRE RADIO VATICANO
Amigos de la Onda Corta de Radio Exterior de España promueve un concurso sobre Radio Vaticano, nuestro amigo Manel Castro ha editado cuatro discos compactos multimedia que recopila la historia de la emisora del Papa y de la iglesia Católica. Fijamos como fecha de cierre de correos postales y electrónicos para el 30 de septiembre de 2014, en el programa del fin de semana siguiente daremos a conocer el ganador del concurso. Nuestro amigo Manel Castro propuso a los oyentes que respondieran a la pregunta ¿Quién fue el primer director de la emisora Radio Vaticano?. Solo admitiremos las contestaciones correctas y podrán enviarlas a:
Radio Exterior de España
Programa Amigos de la Onda Corta
Casa de la Radio
Avenida de Radio Televisión 4
Pozuelo de Alarcón
Código Postal 28223 – Madrid – España
También pueden escribir y enviar la respuesta a la pregunta de Quién fue el primer director de la Emisora Radio Vaticano a:
Radio Exterior de España
Programa Amigos de la Onda Corta
Casa de la Radio
Apartado de Correos 156202
Código postal 28080 – Madrid – España
Incluso lo pueden hacer por correo electrónico a:
amigosdx@rtve.es
Aceptaremos correos postales y electrónicos anteriores al 1 de octubre de 2014, es decir, con fecha 30 de septiembre o antes.
Responder a la pregunta ¿Quién fue el primer director de la emisora Radio Vaticao? Da derecho a optar a 4 discos compactos con la historia de Radio Vaticano, así que participen.
(Vía: programa Amigos de la Onda corta de Radio Exterior de España)

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS”
El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.
Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de El Libertador realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe, en uno de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.
Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Simón Bolívar, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2013 y el 31 de Agosto de 2014.
Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2014.
El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la Convención Internacional de Radio y Televisión.
El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.
Radio Habana Cuba
Apartado Postal 6240
La Habana, Cuba.
salainternacionalrhc@gmail.com
(Fuente: http://www.radiohc.cu/)

RECTIFICACIÓN CONCURSO “MEMORIÁL KARLA SOKOLA OK1DKS” PARA RADIOESCUCHAS
Apreciados colegas,
Vista la noticia publicada sobre el CONCURSO “MEMORIÁL KARLA SOKOLA OK1DKS” PARA RADIOESCUCHAS, quiero informar que el correo-e del colega Venca, OK1RH, no está bien escrito. Por favor, rectificarlo e indicar como e-mail de contacto
ok1rh@tiscali.cz
También se puede añadir sus señas postales:
Mr. Václav Nêmeçek - EA5/OK1RH
Studenec 339
CZ-512-33 Studenec u Horek
(Czech Republic / República Checa)
¡73!, Toni, EA3-0345AER (AM03GYE)
(Vía: Toni Morilla EA3-0345-AER)

CONCURSO TRIMESTRAL DE KBS WORLD RADIO
KBS World Radio celebra cuatro concursos trimestrales al año.
Las preguntas están relacionadas con Corea y esperamos que les sirvan para conocer mejor el país. Los participantes del concurso optarán a recibir un pequeño obsequio a través de un sorteo. La lista de los ganadores será publicada en la página Web (https://world.kbs.co.kr/spanish/) y en nuestro programa. Esperamos su participación.
Para más información y participación en:
https://world.kbs.co.kr/spanish/about/about_quiz.htm
(Fuente: Web de la Emisora)

17 CONCURSO FIESTAS DE LA LLAGOSTA 2014
Unió de radioaficionats Vallès oriental sud. U.R.V.O.S.
Unió de radioaficionats de Catalunya. URCat:
Ámbito:
España, Andorra y Portugal.
Objetivo:
Promocionar las fiestas de la Llagostera 2014.
Fechas:
Desde las 16:00 horas, hasta las 22:00 horas “EA” del día 13 de septiembre y desde las 8:00 hasta las 14:00 horas “EA” del 14 de septiembre.
(Los contactos del día 13, se podrán repetir el día 14.)
Bandas:
40 y 80 metros, en los segmentos recomendados por la I.A.R.U.
Llamada:
CQ CQ Fiesta de la Llagostera.
Puntuación:
Todos los contactos valdrán 1 punto. Las estaciones del radioclub “EA3URV” “EA3URC” valdrán 5 puntos.
Diploma:
Para la obtención del diploma serán necesarios contactar con las estaciones del radioclub.
“EA3URV” “EA3URC”
Los dos días del concurso
Listas:
Se recomienda el envío en soporte informático, log.dbf, de URELIB, Concurso.dbf, de CATLOG o cualquier otro que sea fácilmente convertible con los programas conocidos.
También se aceptarán listas en hojas tipo URE, por bandas separadas y “Hoja resumen con todos los datos, por Favor”.
Las listas deberán de enviarse antes del 30 de septiembre de 2014 a:
Unió de Radioaficionats
Vallès Oriental Sud
(U.R.V.O.S.)
Apartado, 83 – 08120
La Lagosta (Barcelona)
Se agradecerán las listas en soporte informático.
Enviar a:
urvos@urvos.cat o ea3urv@urvos.cat ea3urc@urcat.cat
Info: www.urvos.cat
(Vía: Toni Morilla EA3-0345-AER)

CONCURSO “MEMORIÁL KARLA SOKOLA OK1DKS” PARA RADIOESCUCHAS
En el concurso checo “MEMORIÁL KARLA SOKOLA OK1DKS” participan tanto operadores “emisoristas” de estaciones de radioaficionado, como SWL. En estas líneas quiero tratar específicamente de las bases que rigen a los radioescuchas, según la última circular emitida por su patrocinador y “Manager Contest” Venca, EA5/OK5RH, vigentes hasta 2015.
El objetivo del concurso es escuchar en HF tantas entidades DXCC/países como sea posible, en las distintas bandas autorizadas para radioaficionados. En MAF (VHF, UHF…), lo que puntúa son las distintas cuadrículas “locator” (por ejemplo, JN11bm).
La duración del concurso será desde las 00:00’ h. UTC del 1º de enero y finaliza a las 23:59’ h. UTC del 31 de diciembre.
En este concurso se ha de declarar el país QTH desde donde se participa, pues se puede concursar desde varios, pero por separado: por ejemplo, un SWL español “EA3-nnnn” separaría en LOG distintos sus escuchas desde su QTH, de las posibles que pudiese hacer en otra nación, añadiendo a su señal distintiva el prefijo de ese territorio (C9/EA3-nnnn desde Mozambique, OA/EA3-nnnn desde Perú, F/EA3-nnnn desde Francia…)
No son válidos para el concurso los QSO vía repetidor. Salvo esta excepción, valen de cualquier tipo, ya sean en competición, indicativos especiales, ruedas…, en todas las bandas y modos autorizados.
Las categorías para radioescuchas son:
HF-SWL, en bandas de onda corta y si se han escuchado los ambos indicativos del QSO.
SWL-VHF / SWL-UHF / SWL-SHF…, para estas bandas de muy alta frecuencia (MAF)
Las asociaciones diexistas SWL podrían participar en la categoría multi-operador, aplicable a las bandas antes citadas.
Puntuación:
HF, 2 puntos para el primer QSO escuchado de cada entidad DXCC y banda (de 1,8 a 28 MHz.). Por ejemplo, si escuchamos como primera estación española a Paco EA4GFG en 40 metros, eso nos daría 2 puntos; cuando escuchemos ese año a la primera estación EA en 20 metros, sumaríamos otros dos.
MAF, según la banda y por cada cuadrícula “locator” (por ejemplo, JN11bm y JN11bl serían cuadrículas distintas).
b.1. 50 MHz. (6 metros), 3 puntos
b.2. VHF-144 MHz. (2 metros), 2 puntos
b.3. UHF-432 MHz., 6 puntos
b.4. SHF-1.296 MHz., 16 puntos
Informes mensuales, o al menos cada trimestre, por correo-e a Vencaok1rh@tiscali.cz o por sms al teléfono +420 731 026 087, indicando los datos de mes, indicativo usado, categoría, total de puntos desde comienzo de año.
Cada trimestre se enviará un LOG, por ejemplo en una hoja de cálculo, para comprobar los resultados declarados (su no envío puede suponer descalificación y exclusión para futuras ediciones): fechas tope trimestrales 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y por último el 20 de enero del año siguiente.
Premios: diplomas de participación, indicando la posición alcanzada, a todos los concursantes. Trofeos a los mejores resultados de cada categoría, siempre que en ella participen al menos cinco operadores.
La proclamación de ganadores y entrega de premios se hace cada año en la reunión anual de radioaficionados checos en Holice. Para los que no puedan desplazarse a la República Checa, podrán recibir su diploma por vía postal, razón por la que se deberá comunicar el nombre y señas al patrocinador, Venca OK1RH.
Comentar que el colega Venca es un activo SWL, que comparte QTH en Studenec (República Checa), con Águilas (Región de Murcia), razón por la que suele firmar como EA5/OK1RH y habla un más que correcto castellano. También, por motivos profesionales, suele participar en “MEMORIÁL KARLA SOKOLA OK1DKS” desde distintos países europeos.
Adjunto a estas líneas una fotografía del amigo Venca (inconfundible por su bigote y su puro), y del diploma que le otorgó a mi sobrino Manuel, SWL EA3-6010v (AER), que con sólo 11 años participó en la edición 2013 en la categoría de onda corta o “SWL-KV” en checo.
¡Buena suerte en el concurso!, ¡73!
(Toni Morilla, EA3GYE, EA3-0345AER)
(Vía: Blog de la AER: http://aer.org.es/)

ACTUALIZACIÓN CONFERENCIA EDXC
Nuevo mensaje el EDXC Noticias
Actualización Conferencia EDXC el 30 de junio 2014
Nos gustaría invitarle a la Conferencia EDXC 2014 que se celebrará en el sur de Francia el 19 hasta 22 septiembre, 2014. La primera parte de la conferencia (19-21 de septiembre) se llevará a cabo en una pequeña aldea de Saint-Dalmas de Tende situada a unos 80 km al noreste de Niza. La última parte de la conferencia (21-22 de septiembre) se llevará a cabo en la ciudad de Niza.
Es comprensible que la gente está viniendo y yendo a diferentes lugares y tiempos diferentes. Es por eso que vamos a tratar de ser muy flexibles con los paquetes de la conferencia. El precio del paquete básico será de alrededor de 185 € (individuales) / 135 € (doble), incluyendo:
Alojamiento: 2 noches en Saint-Dalmas de Tende con desayuno
Cena banquete el sábado
Pausa para el café el sábado
Tasa de inscripción
Servicios opcionales:
Desayunos en Tende: incluye ahora en el paquete de la conferencia, por separado 8,30 € / día
EDXC expreso (transferencia de Niza a Tende): alrededor de 20 € / persona
Tour desde Tende a Niza (a través de Italia y Mónaco): alrededor de 26 € / persona
Visita al Palacio del Príncipe de Mónaco: 8 €
Visita en Niza (ciudad vieja por un tren): 8 €
Un almuerzo en Niza con degustación de vinos: 50 €
El programa preliminar es el siguiente:
Todas las horas de CEST
Viernes, 19 de septiembre 2014
- Alrededor de 1400 EDXC Express sale del aeropuerto de Niza (una opción para aquellos que quieran viajar a Tende juntos)
- 1600 La llegada a Saint Dalmas de Tende y check in en el hotel Le Prieuré (http://www.leprieure.org/)
- 1.630 cheque conferencia EDXC en aperturas
- 1730-2000: Apertura de la conferencia, algunas conferencias y presentaciones: viajes Brasil 2013 (Darío Monferini)
- 2000 Cena por su cuenta
Sábado, 20 de septiembre 2014
- 0700-0900 Desayuno
- 0930-1030 temas EDXC (Kari Kivekäs)
- 1030-1115 Noticias de Nueva Zelanda y el Pacífico Sur (David Ricquish)
- 1115-1545 La visita a Tende en tren (un recorrido en el pueblo + almuerzo por su cuenta)
- 1600-1730 programa de DX: El papel de la radiodifusión en Corea del Norte (Marcos Fahey)
- 1730-1900 programa de DX: Por confirmar
- 1930 EDXC Banquetes
Domingo, 21 de septiembre 2014
- 0730-0930 Desayuno
- 1000 Fecha de salida del hotel + la Excursión “Visitando tres países en un día”:
· Ventimiglia, Italia: un corto paseo por la ciudad y tomar un café
· Mónaco: una visita a la Radio Monte Carlo estudios (servicio italiano) (por confirmar), un recorrido por la ciudad a pie, el almuerzo por su cuenta
- 1800-1900 llegada en Niza, el check in en el hotel (s). Nuestro hotel recomendado es el Hotel St Paul (www.lesaintpaul-hotel.fr) pero nos dan los participantes manos libres para reservar su alojamiento en Niza
- 1900 - El tiempo libre en Niza, la cena por su cuenta
Lunes, 22 de septiembre 2014
- 0700-0930 Desayuno
- 1000-1500 La excursión en Niza: un recorrido en el casco antiguo, con un pequeño tren, almuerzo opcional: “niçoise Formule” con especialidades de Niza (vino incluido) y las posibles visitas a las estaciones de radio. Cristiano Ghibaudo todavía está trabajando duro para arreglar nos visita en las estaciones de radio en Niza
- Alrededor de 1500 Fin de la conferencia
Si tienes algo que preguntar, por favor, no dude en ponerse en contacto con Kari (ksk@sdxl.org) o el principal organizador Sr. Christian Ghibaudo (chr.ghibaudo@gmail.com). Más información se puede encontrar también en EDXC blog (http://www.edxcnews.wordpress.com/).
Una vez más, nos gustaría verle en la conferencia EDXC 2014 en septiembre. Están ustedes cordialmente bienvenidos!
Kari Kivekäs
Secretario General de EDXC
Jan-Mikael Nurmela
Secretario General de EDXC Asistente
(Vía: Mike Terry en la Lista DXLD)

ENCUESTA PARA AYUDARNOS A DESARROLLAR ESTE SITIO WEB
¿Cómo ves CRI Español en línea?
Te invitamos a hacer esta encuesta para ayudarnos a decidir la estrategia de desarrollo de los dos sitios web que mantenemos: http://espanol.cri.cn/ y http://espanol.china.com/
Para colaborar con esta petición de Radio Internacional de China en la siguiente dirección:
http://espanol.cri.cn/741/2014/06/20/1s317438.htm
(Fuente: Web de CRI: http://espanol.cri.cn/)
APLICATIVO PARA BASE DE DATOS EIBI
Amigos: En mis ratos libres he desarrollado una aplicación para hacer consultas sobre las base de datos (e información relacionada) de la base de EIBI (la idea es incorporar datos de otras bases de datos disponibles en internet).
La consulta no es en línea, sino sobre una base de datos bajada y adaptada en mi servidor (que me comprometo a actualizarla periódicamente si les presta utilidad).
Se trata de una versión “beta” por lo que seguramente tiene errores.
Espero vuestros comentarios, sugerencias y reportes de errores.
El link es http://200.51.93.34/proyectodx/consulta.asp
73’s Miguel Castellino
(Vía: Claudio Galaz en ConDigList)

SE PREPARA EL RELANZAMIENTO DE LA CHISPA ESTEREO “ONLINE”
La Chispa Estéreo, 23.07.2014
La Chispa Estéreo luego de su inesperado cierre un 10 de octubre de 2011 ha pasado por una serie de crisis.
En un momento la radio trato de salir vía online desde la ciudad de Panamá pero las transmisiones se cancelaron por problemas en los equipos, luego la radio abandonó su primer estudio por motivos de mudanza para luego ubicarse en un nuevo local, el cual se está acondicionando para este fin.
Con el nuevos esfuerzo por relanzar la radio, se está acondicionando un estudio que estará ubicado en Torti, el cual servirá para que los habitantes de Torti puedan tener acceso a la radio y puedan realizar algunos programas; en cuanto al contenido que saldrá al aire, éste se difundirá desde la ciudad de Panamá intercalado con algunas trasmisiones que se realizarán desde Torti.
Torti sólo cuenta con servicio de internet 3G, motivo por el cual la mayoría del contenido radiofónico será difundido desde el estudio 2 en la ciudad de Panamá.
El relanzamiento de la Chispa Estéreo se ha retrasado por dificultades en la página web. En dos ocasiones la página ha confrontado problema, causando que ésta colapse. Se están analizando las causas que provocan que el sitio web quede sin acceso. Se manejan varias tesis como un ataque cibernético así como problemas en algún plugin. Lo curioso es que en dos ocasiones ha pasado lo mismo.
Buscamos ser una radio abierta al público, en donde las personas que quieran realizar un programa de radio, lo puedan hacer. La Chispa Estéreo producirá sólo dos programas el internacional: Antena DX y otro mas enfocado en la audiencia local que, por el momento todavía no se tiene fecha para el relanzamiento.
(Vía: Blog de la AER http://aer.org.es/)
XX ENCUENTRO NACIONAL DE DIEXISTA MEXICANOS
Un importante cambio de última hora en este importante evento diexista, ya que se ha cambiado tanto la ubicación como las fechas.
La nueva ubicación será Coxcatlán, San Luis Potosí, los próximos días 1, 2 y 3 de agosto del 2014.
Para más información, ponerse en contacto con el organizador, Magdiel Cruz, tienen el teléfono (045) 4891158729 y el correo encuentrodx@hotmail.com
Se puede oír el programa Sintonía Libre, de Radio Educación, con más detalles del evento de la boca de su organizador: http://e-radio.edu.mx/Sintonia-libre/Vigesimo-Encuentro-Diexista
(Vía: Blog de la AER http://aer.org.es/)

FUENTES RSS DE LA AER
Desde hace unos días, la AER ha puesto en funcionamiento su tercer canal o fuente RSS que, en esta ocasión estará dedicada a las noticias de la frecuencia modulada y está en pruebas.
Por tanto, ahora tiene:
Novedades de este blog: http://aer.org.es/?feed=rss2
Podcast de las intervenciones de la AER en espacios DX: http://aer-dx.org/podcast.php
Noticias de la FM, directas del boletín El Dial (fm): http://aer-dx.org/edfm.php
Hay que recordar que las fuentes RSS proporcionan todas las novedades y que, de manera cómoda, se pueden recibir sus notificaciones, bien sea con programas lectores de RSS (para PC), como aplicaciones (App) para móviles/celulares inteligentes y tabletas.
Al tener tres fuentes RSS, las hemos reorganizado en el blog para que sea más fácil ver las últimas 10 novedades de cada una de ellas.
(Vía: Blog de la AER http://aer.org.es/)
VOZ DE RUSIA CIERRA LA OFICINA DE WASHINGTON
Texto del informe del sitio web de VOA News.com el 15 de julio
Frente a los problemas legales, la red de radio financiada por el gobierno de Rusia - La Voz de Rusia - ha despedido a su personal de la oficina de Washington y cerró la oficina.
El cierre ocurrió lunes [14 de julio], en medio de acusaciones de fraude fiscal y de las denuncias de discriminación racial en la red.
Aleksey Iazlovskiy, el jefe de las operaciones estadounidenses de la VOR, se declaró culpable el año pasado de fraude fiscal y será sentenciado a finales de este año.
Prácticas de empleo de VOR también han atraído la atención del IRS y de la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo.
El IRS está investigando si VOR utiliza contratistas junto a tiempo completo, de los empleados para eludir los impuestos de las nóminas. La Comisión de Igualdad de Oportunidades se interesó por VOR después de que varios empleados antiguos afirmaron que fueron despedidos debido a su raza.
Los empleados han presentado una demanda contra Services International TV, administrador del contrato del VOR en los Estados Unidos.
Algunos sospechan que La Voz de Rusia volverá rápidamente a los EE.UU. a través de una empresa de gestión diferente, sin los problemas legales.
A principios de este año, los rusos dejaron de Voz de radiodifusión Latina en Moscú, en AM de radio.
Fuente: Sitio web de VOA News.com, Washington DC, en Inglés 15 de julio 14 (vía BBCM través DXLD)
(Vía: Glenn Hauser en la Lista DXLD)

RADIO EXTERIOR, LA RADIO DE LOS EMIGRANTES, SE APAGA
07.07.2014 el confidencial
España, un país con una profunda cultura, siempre ha mirado hacia el exterior para extender sus costumbres a lo largo y ancho del mundo. Al más puro estilo de la BBC, Radio Exterior se ha encargado de informar a los emigrantes españoles durante años, a la vez que emitía en varios idiomas para que se pudieran conocer las costumbres y la actualidad de la península lejos de nuestras fronteras.
Pese a la importancia de este servicio, desde la dirección de Radio Nacional de España se van a implantar cambios que provocarán que Radio Exterior pierda la fuerza e independencia que siempre ha tenido frente a sus hermanas de emisión interior. Esa radio, en la que había “mucha confianza en la responsabilidad del periodista para realizar las informaciones” según fuentes internas, será en parte absorbida por los contenidos de Radio 1 y Radio 5.
Los servicios informativos de Radio Exterior desaparecerán y serán sustituidos por los emitidos por Radio 1 a partir de septiembre. Alberto Martínez Arias, director de informativos de Radio Nacional, será ahora también el encargado de dirigir el homólogo espacio de la radio de los emigrantes.
El motivo oficial, explicado a El Confidencial por el propio Martínez Arias, es “un ajuste presupuestario” y una respuesta a la “coherencia” que merece la radio, ya que considera que el orden lógico que debe tener Radio Nacional es la de unos informativos de cara al exterior con las mismas trazas marcadas para el equipo que realiza el programa para el interior.
Otras fuentes apuntan que los cambios tienen como principal motivo una politización de Radio Nacional de España. Martínez Arias fue jefe de prensa de Federico Trillo durante su etapa como ministro, por lo que hay opiniones que consideran que el periodista está muy ligado al Partido Popular y que quiere imponer un modelo de radio con una influencia procedente de la Moncloa, algo que con los antiguos responsables de Radio Exterior (Juan Roldán y Paco Arjona) no existía.
Pese a los cambios que sufra la corporación después del periodo estival, se mantendrán todos los puestos de trabajo, sólo que ahora las plantillas de ambas radios compartirán redacción. La unificación de equipos, además, según Martínez Arias, corresponde a “una simplificación de la estructura de Radio Nacional” y hará que “el pequeño equipo de Radio Exterior tenga ahora el respaldo del equipo de informativos de Radio 1 para hacer una mayor cobertura”.
Las modificaciones organizativas, según mantiene Martínez Arias, no afectarán al resto de programas que se emiten en Radio Exterior, aunque los programas de restitución emitidos durante las horas sin programación serán sustituidos por emisiones en directo de Radio 1 y Radio 5. Además, el director de informativos de Radio Nacional de España ha añadido que las horas de emisión en idiomas extranjeros aumentarán.
Lo único cierto es que, sea por unos motivos o por otros, la independencia de la que gozaba Radio Exterior para elegir sus contenidos será mucho menor a partir de septiembre, algo que hará que las emisiones exteriores cuenten con una mayor capacidad técnica y humana para informar pero un contenido, según algunas opiniones, alineado a la línea informativa que sigue hoy por hoy Radio Nacional de España.
Pedro Sedano, Madrid, España
COORDINADOR GENERAL
coordinador@aer-dx.es

REDUCCIÓN DE TRANSMISIONES EN ONDA CORTA DE VOA Y RADIO FREE ASIA
El gobierno de EEUU, que financia las transmisiones de la Voz de América (VOA) y Radio Free Asia (RFA), han anunciado recortes en su transmisión de onda corta a Asia, informa Radio Mundial.
Los servicios de la VOA en azerbaiyano, en laosiano y en Uzbeko se han reducido en 30 minutos cada uno.
La transmisión de la VOA en bengalí se ha reducido en una hora, mientras que la VOA en Inglés se ha reducido en 6,5 horas y el servicio VOA “Learning English” en 5,5 horas.
RFA en laosiano y en vietnamita se han reducido en 2 horas cada una.
Asimismo, la programación sigue estando disponible en otras plataformas de la VOA y RFA, por ejemplo en las páginas web.
La decisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) – que es la agencia gubernamental que ejecuta los servicios – ha tomado determinaciones similares a las adoptado por otras emisoras internacionales de onda corta.
Los cortes son también una parte de la solicitud de presupuesto de BBG de 721.260.000 dólares para el presente ejercicio en medio de planes para racionalizar las operaciones.
En declaraciones a Radio Mundial, la portavoz de BBG, Leticia King dijo: “Seguimos transmitiendo en onda corta hacia los países donde estas transmisiones todavía están llegando a audiencias importantes. Las reducciones de onda corta ahorrarán a los contribuyentes estadounidenses casi 1,6 millones dólares al año”.(fuente Asia Radio Today)
(Vía: Blog del (GRA (Grupo Radioescucha Argentino) http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/

ASOCIACION DIEXMAN URUGUAY
Disponible el boletín 136 de la Asociacion Diexman Uruguay. Se puede descargar este número así como los anteriores desde http://www.galeon.com/diexman/
 diexman@adinet.com.uy
P.O. Box 6008, Montevideo 11000, Uruguay
(Via: Rubén Suárez)

SUBIDA TARIFAS DEL SERVICIO DE CORREOS EN ESPAÑA
Apreciad@s colegas,
Por la presente os recuerdo que desde junio de 2014 ha aumentado el coste de las tarifas de Correos.
El coste de una carta ordinaria con destino dentro del territorio nacional o para el Principat d’Andorra, hasta 20 gramos (normalizada) pasa a 0,38 €, siendo 0,54 € hasta los 50 gramos, 0,92 € si los sobrepasa, etc…
Enviar un informe de recepción, como carta de menos de 20 gramos, a un DX del resto de Europa pasa a costar 0,76 € y 0,90 € para el resto del mundo.
Para consultar excepciones y detalle de tarifas y productos, consultad en Internet: www.correos.es o llamad al teléfono 902 197 197.
(Toni Morilla, EA3-0345, EA3GYE, AM03GYE)
(Vía: Blog de la AER http://aer.org.es/)

RADIO AUSTRALIA Y LA CRUZ ROJA TIENEN PROTOCOLO PARA ENFRENTAR CATÁSTROFES
Cuando sobreviene un desastre natural, la Corporación de Difusión Australiana pasa el micrófono a la Cruz Roja Australiana.
Australia es un país propenso a una serie de desastres naturales, como inundaciones, ciclones e incendios. Hace más de 80 años que la Corporación de Difusión Australiana, que agrupa las emisoras nacionales de radio y televisión, informa acerca de estas emergencias.
Durante la última década, dicha Corporación ha asumido un papel de “radiodifusión en casos de emergencia” más formal. Esto implica interrumpir las actividades normales cuando ocurre un desastre y pasar a transmitir anuncios de emergencia, asesorar en materia de seguridad y bienestar y hablar a los miembros de las comunidades afectadas. Este servicio funciona las veinticuatro horas del día mientras persiste la amenaza y puede prestarlo cualquiera de las 60 estaciones de radio de la Corporación que llegan a más del 95% de la población.
“Si una organización emite una alerta la difundiremos continuamente y trataremos de dar información para ayudar a la gente a estar preparada”, dice Ian Mannix, director de radiodifusión para casos de emergencia. “Creo que este papel es único no solo en Australia sino en todo el mundo”.
“Dar a la Corporación un papel en casos de emergencia exigió reconsiderar la forma de pensar las noticias”, dice Mannix. “No estamos ante un periodismo convencional. Es importante formar parte de una estructura de comunicaciones de emergencia y trabajar codo a codo con los servicios de emergencia y organizaciones como la Cruz Roja”.
En casos de emergencia, la Cruz Roja Australiana desempeña una serie de funciones, tales como gestionar centros de evacuación, prestar apoyo psicosocial, realizar actividades de divulgación y operar el sistema nacional de registro.
“Todas nuestras actividades implican obtener información de las personas afectadas por el desastre. Es ahí cuando la Corporación desempeña un papel crucial actuando como un poderoso canal de comunicación que llega directamente a las comunidades afectadas”, explica James Molan, asesor de medios de comunicación de la Cruz Roja Australiana.
“Por ejemplo, durante las inundaciones de este año en Queensland, organizamos una sesión de especialización psicológica en la recuperación de desastres a través de la Corporación como parte de la radiodifusión en casos de emergencia y dimos así a la gente consejos para poder manejar el estrés en situaciones de aislamiento y separación de sus seres queridos a causa de las inundaciones”.
(Vía: Blog del (GRA (Grupo Radioescucha Argentino) http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/

ELIMINAN EL SERVICIO DEL AVIÓN PARA TRANSMITIR A RADIO & TV MARTÍ
El Congreso estadounidense canceló en abril de este año el programa AeroMartí, que trasmitía señales de televisión y radio desde un avión hacia Cuba, según un reporte del Inspector General del Departamento de Estado.
El programa de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) habría costado a los contribuyentes $35,677,660 millones entre el 2006 y el 2013, pese a múltiples testimonios y reportes de que las señales emitidas eran sistemáticamente bloqueadas por el gobierno cubano, especialmente las de televisión, al punto que TV Martí era conocida en la isla como “la TV que no se ve”.
Las operaciones de Radio y TV Martí habían sido cuestionadas por sectores gubernamentales desde hace años. Un informe de la Goverment Accountability Office enviado al Congreso en diciembre del 2011, instaba a la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), una agencia federal independiente que supervisa a la OCB y otros medios estadounidenses internacionales, a entregar información adicional sobre su programa de Cuba, pues no se tenían “datos válidos” acerca de la audiencia de Radio y TV Martí ni sobre “la relación entre el costo y la efectividad de varios métodos de trasmisión”.
De acuerdo con Lynne Weil, directora de comunicación de la BBG, esta entidad había solicitado desde el 2011 al Congreso terminar con el programa y redireccionar los dos millones de dólares de costo anual a otros medios más efectivos. Pero representantes cubanoamericanos habían insistido en mantener el avión de AeroMartí en operación, “si no por otro motivo, como símbolo. Fue cuestión de convencer a estos miembros del Congreso y esta vez la agencia prevaleció”, dijo.
Según Weil, el embargo presupuestario en el 2013 permitió que la agencia aterrizara el avión —un GulfStream de los años 60 equipado con antenas—, como parte de su propio plan de recortes, aunque el periódico The Washington Post reportó costos de $6,600 mensuales por mantenerlo en un hangar en Georgia. Finalmente, el programa quedó cancelado en el presupuesto para este año.
En una reunión de la BBG celebrada en junio pasado en las instalaciones de la OCB en Miami, los directivos de las emisoras explicaron que se están moviendo hacia un modelo multimedia para utilizar las redes sociales, los servicios de mensajes de texto a través de celulares y la distribución en DVDs y memorias flash en la isla para expandir el impacto de sus contenidos. TV Martí continúa trasmitiéndose vía satélite a la isla.
Sin embargo, tampoco existen estadísticas oficiales sobre el alcance de estos contenidos digitales entre los cubanos. Según dijo en esa reunión Natalia Crujeiras, directora de medios digitales y redes sociales de la expandir el impacto de sus contenidos. TV Martí continúa trasmitiéndose vía satélite a la isla.OCB, los contenidos de las emisoras Martí llegarían por vías alternativas a 3 millones de cubanos, según estimados “no oficiales”. Asimismo, señaló que el sitio web martinoticias.com habría crecido un 48 por ciento en los últimos tres años en cuanto al número de visitantes únicos mensuales. Pero en las minutas del evento publicadas en el sitio de la BBG la cifra sube al 480 por ciento.
De acuerdo con el sitio Alexa, que produce estadísticas sobre los sitios web en la internet, martinoticias.com tiene 18,633 visitantes únicos diarios.
García Pérez reiteró que es muy difícil obtener datos de audiencia en Cuba, “esa es la razón por la que existimos, no podemos ir allá y preguntar si nos escuchan. Cuando yo llegué aquí, el sitio Martínoticias.com tenía 400 visitas diarias, de eso a 15 o 20 mil visitas, hay un gran crecimiento”, destacó.
El reporte del Inspector General, basado en entrevistas a empleados realizadas el año pasado, advirtió también problemas de “baja moral” entre los trabajadores, quienes adujeron que “la administración actual no se comunica con efectividad y la toma de decisiones carece de transparencia”, según se lee en el texto.
“Muchos empleados expresaron miedo a represalias por parte de la administración si hacen alguna crítica”, escribió el equipo de inspectores encabezado por el embajador John M. Jones, que visitó las oficinas en Washington y Miami así como las estaciones de transmisión en Marathon y Cayo Hueso.
El director de la OCB afirmó que se tomarían medidas para solucionar estos problemas, sobre todo porque en las encuestas periódicas, los empleados habían reportado mayores grados de satisfacción con su trabajo y la misión de las emisoras, según dijo a este periódico.
En el ranking de los mejores lugares para trabajar en el gobierno federal, la OCB se encuentra en el número 124 de 300 y obtuvo resultados por debajo de la media en casi todos los rubros relacionados con el liderazgo y en el de promoción dentro de la organización.
Los inspectores también encontraron problemas de “seguridad”, sobre los que ya está trabajando la agencia, según señaló Weil. La directora de comunicación de la BBG aclaró que en el reporte no se encuentra la respuesta de la OCB pues se trata de una “inspección” y no de una “auditoría”, “por lo que no es inusual que en estos casos no se incluya una respuesta de la agencia en cuestión”, explicó. (Tomada de El Nuevo Herald)
(Vía: Blog del (GRA (Grupo Radioescucha Argentino) http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/
LA RADIODIFUSIÓN CHECA OFRECE EL PROYECTO HISTÓRICO ‘HACE 100 AÑOS’
La Radiodifusión Checa ofrece el proyecto histórico ‘Hace 100 Años’.
‘Hace 100 Años’. Así se llama el proyecto histórico, organizado por la Radiodifusión Checa, que centrará su atención en los sucesos trascendentes como la fundación de la Checoslovaquia independiente, el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Ferdinand de Austria que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y los destinos de legionarios checoslovacos. Los interesados podrán seguir dichos temas en una página especial de la radio, en Facebook y en Twitter.
(Vía: Blog del (GRA (Grupo Radioescucha Argentino) http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/page/2/

ENCUESTA DEL DX CLUBE SEM FRONTEIRAS
El DX Clube Sem Fronteiras organiza una encuesta para determinar las mejores emisoras y programas DX de la onda corta internacionales.
Pues bien, la encuestas estará abierta del 02/06/2014 al 30/09/2014, y os animamos a participar.
Durante el 2º Encontro de Diexista y Radioaficionados de Pernambuco que se celebrará el 22/11/2014 premiarán a los galardonados.
Más información así como la encuesta se puede obtener en la web del club brasileño http://www.dxclubesemfronteiras.com/
(Vía: Pedro Sedano de la AER)