La actualidad > +Noticias

José Bueno

CONCURSO AMIGOS DE LA ONDA CORTA
Radio Exterior de España ha organizado un concurso en el que sortean un lote de cuatro DVD’s cedidos por nuestro amigo Manel Castro, en el que se recopila la historia de Radio Moscú, La Voz de Rusia. Hemos fijado el 31 de Mayo de 2014 como fecha final del concurso, por lo que las cartas que figuren con matasellos de ese día podrán participar en el sorteo, las posteriores lógicamente no, ya lo saben, hasta el 31 de Mayo de 2014 tienen tiempo porque en nuestro siguiente programa, que será el del 8 de Junio de 2014, daremos a conocer el nombre del ganador de este lote de discos DVD’s Multimedia, sobre la historia de la emisora internacional rusa. Si recuerdan para participar solo tienen que responder acertadamente una pregunta: ¿Quien fue el primer locutor que pronunció en español “Aquí Radio Moscú” y que además creo el departamento de español de la emisora. Ya saben que pueden enviarnos las respuestas a las siguientes direcciones Postal y electrónica:
Radio Exterior de España; Amigos de la Onda Corta; Apartado de Correos 156202; Código postal 28080; Madrid, España
También pueden escribirnos a:
Radio Exterior de España; Amigos de la Onda Corta; Avenida Radio Televisión 4; Código Postal 28223; Pozuelo de Alarcón, Madrid; España
Nuestro Correo Electrónico es:
amigosdx@rtve.es

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS”
CONCURSO ORLANDO CASTELLANOS DE RADIO HABANA CUBA
El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.
Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de El Libertador realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe, en uno de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.
Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Simón Bolívar, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2013 y el 31 de Agosto de 2014.
Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2014.
El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la Convención Internacional de Radio y Televisión.
El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.
Radio Habana Cuba; partado Postal 6240; La Habana, Cuba.
salainternacionalrhc@gmail.com
(Fuente Web de RHC http://www.radiohc.cu/)

COSTA RICA: EL FUTURO DE CARIARI TODAVÍA DESCONOCIDO
¿Que pasará con el centro transmisor de Radio Exterior de España –REE- en Cariari...?
Según una fuente extraoficial se espera una decisión gubernamental del nuevo Presidente electo Luis Guillermo Solís, para decidir que van a hacer con los transmisores y antenas de las clausuradas transmisiones españolas desde territorio Tico. Al parecer, el Sinart, Sistema Nacional de Radio y Televisión, tiene menguado su presupuesto para emprender la iniciativa de encargarse de ese centro emisor ubicado en Cariari, que por su privilegiada ubicación geográfica tendría asegurada la cobertura radial de las Américas y de continentes distantes.
Estas son, repito, informaciones extraoficiales, porque hasta el sol de hoy, nada más se sabe de lo que pasará en un futuro. Lo ideal sería que el nuevo Gobierno Costarricense se encargara de esa iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno Español -si es que no hay ya uno previamente suscrito- y pueda transmitir programas para dar a conocer la cultura y la realidad de éste hermoso país. Desaprovechar esa oportunidad no tendría precio, considerando que en éste momento ninguna emisora emite desde este país centroamericano para el mundo, a través de la radiodifusión en ondas cortas.
Atrás quedó el recuerdo de la famosa Radio Reloj desde San José, Radio Mundial Adventista y Radio Lira Internacional desde Alajuela, Radio Casino de Puerto Limón, TILRL Radio Noticias del Continente y muchas más que durante años nos permitían saber de ésta parte del mundo. Amanecerá, Dios quiera sea una realidad y el nuevo gobierno de Costa Rica nos sorprenda con buenas noticias!!!
Mientras tanto, como dicen los Ticos, Pura Vida!. Amanecerá y Veremos!!!.
73 de​ Horacio Nigro Geolkiewsky, Montevideo, Uruguay
(Vía: Lista DXLD)

VOZ DE RUSIA SE OSCURECE DESPUÉS DE TODO
La Carta de la ARRL
03 de abril 2014
Voz de Rusia - la antigua “Radio Moscú” - puso fin a sus transmisiones de onda corta el Martes, 01 de abril - En serio !Después de los anuncios y los informes contradictorios en diciembre pasado, parece que la emisora internacional de hecho ha tirado del enchufe en sus transmisiones de HF. SWL Tom Witherspoon, K4SWL, VOR contactado. Como informó http://swling.com/blog/2014/03/voice-of-russia-to-abandon-shortwave-on-april-1-2014/ en su blog http://swling.com/blog/, la voz de la rusa Elena Osipova le dijo: “Esto es para darle las gracias por su mensaje y confirmar la información sobre la próxima cancelación de la Voz de las transmisiones de onda corta y media de Rusia el 1 de abril de 2014.”
Richard Weil, KW0U, en St. Paul , Minnesota, fue capaz de escuchar la transmisión final en onda corta. “Sólo apenas recogió la emisión de los últimos días de la VOR en 13.805 en 1300 UTC”, comentó en el sitio de Witherspoon. Él utilizó un dipolo en su ático. “No se hace mención en el aire de una emisión final, que algunos servicios han dado antes de cerrar”, agregó. “Es una pena perderlo, pero el tiempo no seguir adelante.”
A partir del 9 de diciembre, como resultado de un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, la compañía de la radio la Voz de Rusia dejó de existir oficialmente y se fusionó con otras agencias estatales de noticias como parte de Rossia Segodnya, un servicio de noticias internacional con sede en Rusia. Desde la década de 1950 hasta la de 1980, la estación, entonces como Radio Moscú, fue una presa fácil para hacer crecer los oyentes de onda corta (SWL), muchos de los cuales más tarde gravitaban a Radio Amateur.
“Recuerdo cuando la Voz de Rusia y Radio Moscú dominaron absolutamente la onda corta, sobre todo en mis primeros años como un oyente de radio”, comentó Witherspoon en su blog. “Los tiempos han cambiado para esta emisora, que ha sido el portavoz de Rusia y la Unión Soviética. “
En 2003 VOR estaba entre las primeras de las principales emisoras de radio internacionales para lanzar emisiones diarias a Europa en Digital Radio Mondiale (DRM http://www.drm.org/)
http://www.eham.net/articles/32030
http://www.arrl.org/
(Vía: Mike Terry miketerry73@btinternet.com en la Lista DXLD)

VUELVE ESTACION HORARIA WWV DESDE FORT COLLINS
EE.UU: LA ESTACION HORARIA WWV DESDE FORT COLLINS, COLORADO; CON TRANSMISIONES EXPERIMENTALES EN 25.000 KHZ CON 1200 VATIOS.
WWV silenció su señal de 25 MHz en 1977, pero está de nuevo en el aire “ por los viejos tiempos “ - “. De manera experimental “ oficialmente en una resurrección el largamente inactivo toma tiempo estándar operado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) fue Matt Deutch, N0RGT, el ingeniero eléctrico de peso en WWV. Todo surgió después de Dean Lewis, W9WGV, lamentó la pérdida de la señal de 25 MHz en un e-mail a Deutch, quien lo sorprendió posteriormente al poner la señal de nuevo en el aire el 4 de abril por cerca de 3 horas y media.
Un oyente en Escocia publicó la recepción de la señal WWV 25 MHz en YouTube.
WWV comenzó otra prueba de 25 MHz a partir del 7 de abril, y Deutch dijo que ARRL WWV- 25 probablemente se mantendrá en el aire durante el resto de la semana. “Así que espero que un poco más de gente nos va a escuchar”, dijo.
Lewis comentó que le dijo Deutch a finales de la semana pasada que la propagación de 10 metros ha sido tan buena en este punto en el ciclo 24, y emplea las distintas frecuencias de WWV como balizas de propagación sobre una base diaria.
“ Él respondió que “por los viejos tiempos”, que habían puesto la señal [25 MHz] de nuevo en el aire por un tiempo. Supuse que, por supuesto, que él estaba bromeando, así que no comprobé. Matt no estaba bromeando!”
NIST dijo que la emisión de 25 MHz se compone de la señal de WWV normal de oído en todas las otras frecuencias WWV, al mismo nivel de precisión. El transmisor en Fort Collins, Colorado, puede apagar 2.500 W en un “monopolo de banda ancha”, aunque Deutch dijo que el transmisor estaba corriendo 1200 W. WWV ha invitado a los comentarios de los oyentes y los informes de la señal.
(Vía: Santiago San Gil en Facebook)

LA VOZ DE RUSIA CIERRA TRANSMISONES
La Voz de Rusia cierra transmisiones de onda corta desde el 1 de abril de 2014
De Alokesh Gupta
Después de varias informaciones en línea y predicciones sobre el cierre de la onda corta de los servicios por La Voz de Rusia recibieron esta respuesta oficial de hoy....
Cita....
Estimado Sr. Gupta,
Esto es sólo un mensaje corto para darle las gracias por su carta y hacerle saber que La Voz de Rusia está cerrando emisiones en onda corta a partir del 1 de abril. Nuestros programas estarán disponibles en línea en http://voiceofrussia.com/play/
Esperamos que se quede con la Voz de Rusia y esperamos oír de usted pronto de nuevo.
Atentamente,
Elena Osipova
Departamento de Cartas
Servicio Mundial
Voz de Rusia
Programación actual Completo de Radio La Voz de Rusia se puede encontrar aquí:
http://swldxbulgaria.blogspot.com.es/
73! Ivo Ivanov en la Listas HCDX)

SUPLEMENTO DEL CLUB S500
Acaba de publicarse el número 2 del suplemento técnico del boletín Club S500 “Más que radio” (MQR). Con gran esfuerzo, pero ya hemos llegado a nuestra cita con los lectores. Hemos mejorado el diseño y la maquetación, presentando un formato de revista mucho más agradable a la vista y con una lectura más cómoda y con nuevas secciones.
El artículo principal de este nuevo número está dedicado a la descripción de la construcción de una radio de galena mejorada, con nuevas funcionalidades como la posibilidad de sintonización de onda corta, un amplificador de audio basado en un circuito integrado, control de sintonía fina y altavoz externo.
Además tenemos una nueva sección titulada “Ecos del pasado” en la que iremos rescatando los artículos “Foro técnico de los diexistas” del desaparecido y prestigioso boletín del “SWCDX News de Radio Budapest”. En esta ocasión tendremos la oportunidad de revivir un magnífico artículo dedicado a la construcción de un adaptador de antena exterior para receptores sin toma de antena, como por ejemplo, los receptores portátiles con antena telescópica.
En este número, además, hemos realizado un gran fichaje. Nuestro buen amigo y gran experto en electrónica Guillermo Andreu ha empezado a colaborar contribuyendo con un torrente de ideas, diseños y montajes relacionados con la radio, que seguro harán las delicias de muchos de nuestros lectores. Poco a poco, y en la medida de nuestras posibilidades, irán apareciendo los nuevos artículos basados en las sugerencias, versiones adaptadas de artículos y páginas web, aportados por nuestro nuevo colaborador.
Todo esto no es más que un somero resumen de todos los contenidos, así que, ¿a qué estás esperando?, descárgate sin demora el archivo y empieza a disfrutar.
El archivo gratuito en PDF tiene un peso de 2 Mbytes aproximadamente y está disponible desde la web: www.clubs500.es.
Un saludo diexista
Emilio Sahuquillo
Julio Martínez
Editores
Club S500
Valencia (España)

CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA Y PORTUGAL
Queridos amigos del Mundo Diexista, les saludo con un día muy lluvioso en otoño, pero con el ánimo de siempre para contarles que se hará cambio de hora en varios países del viejo continente, (+1 hora) en España y Portugal que es donde mas gente conozco sepan que se adelanta una hora es decir que quedarán a 5 horas con respecto a Chile, así que a tener paciencia y acostumbrarse al nuevo Horario quedando también cambiado en horario UTC, atentamente a todos desde el sur de Chile atentamente vuestro amigo Héctor Pino comisión de radioescuchas de Federachi.
(Vía: Héctor E. Pino en la Lista frecuenciadx)

PODCAST DE VOZ DE MONGOLIA (Y OTROS)
Hola a todos,
Sólo un breve comentario para informar que comenzamos a ofrecer la emisión en idioma Inglés de la Voz de Mongolia como podcasts. Sólo tienes que ir a www.radio360.eu y hacer clic en “Mongolia”. El podcast se llenará con programas frescos a partir de mañana.
Por cierto, también tenemos las emisiones en inglés de Radio Tirana, RAE Buenos Aires, RSI Bratislava, Radio Praga, Radio tayiko y alguna otra emisoras internacionales que incluyen dos espectáculos por PCJ Radio. Al igual que una pequeña versión de AVS, pero aún en línea y con vida.
Espero que esto sea interesante para algunos de ustedes.
Todo lo mejor, Daniel Kähler lists@dxaktuell.de
(Vía: Lista DXLD)

THE DOMESTIC BROADCASTING SURVEY 16
Nuevo listado disponible a un precio reducido
Nuevo listado de emisoras domésticas y tropicales (DBS-16), abril 2014
Editado por el Presidente DSWCI, Anker Petersen.
Son 57 años de experiencia diexista con que cuenta el DSWCI en 32 países de todo el mundo, acaba de publicar la 16 ª edición de su Listado anual de Difusión doméstica. Este listado se divide en tres partes:
Parte 1: La 42 ª edición de la Lista de bandas tropicales que cubren todas las estaciones de radiodifusión ACTIVAS en 2.300 a 5.700 kHz, incluyendo clandestinas.
Parte 2: estaciones domésticas en bandas internacionales de onda corta por encima de 5700 kHz de radiodifusión nacional.
Parte 3: frecuencias declaradas como suprimidas entre 2 y 30 MHz, que no han sido escuchadas durante los últimos cinco años, pero que pueden reaparecer.
Este nuevo listado se basa en el control de nuestros miembros, muchos oficiales y boletines DX. Se incluyen horarios A14 cuando esté disponible. Pero cerca de 70 frecuencias de estaciones de onda corta nacionales han dejado las bandas, por lo que este DBS- 16 es más delgado. Por lo tanto la DSWCI ha decidido reducir los precios. Con el fin de hacer el DBS más fiable, nuestros propios monitores de todo el mundo han comprobado durante todo el período abril 2013-marzo 2014, si cada una de las frecuencias de las 570 emisoras está en el aire. Las estaciones activas están marcadas en la lista con una A (“ regular”), B (“ Irregular”) o C (“esporádica”). La D significa “Probablemente inactiva”.
Una característica única es la columna de la derecha llamado “Last log”. Se muestra el último mes y el año antes del plazo DBS en 31 de marzo 2014, cuando se informó de la estación en particular conectado por un algún lugar DX - ER en el mundo. Esta es otra manera de indicar la actual audibilidad de la estación. Para evitar las estaciones inactivas en este DBS, la mayoría de las frecuencias que no se han escuchado durante el pasado año, se han eliminado y se trasladó a la parte 3. ¡Ninguna otra lista de frecuencia tiene esta característica!
Otras funciones útiles para una fácil identificación (ID) son las frecuencias y la referencia a las consignas Identificación Estación paralelas.
Los comentarios se pueden encontrar en www.dswci.org.
Todos los compradores de DBS- 16 recibirán un nombre de usuario y contraseña para las actualizaciones mensuales sobre las bandas tropicales publicadas como “Bandas Tropicales Monitor “ en nuestro sitio web. Los datos históricos similares de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 están disponibles a cualquiera en www.dswci.org/tbm.
Las 20 páginas tamaño A-4 DBS- 16 está disponible por correo electrónico como formato pdf (unos 350 kB) . Un número limitado también está disponible impresa en papel.
Se vende por el tesorero:
DSWCI, c / o Bent Nielsen, Egekrogen 14, DK 3500 Vaerloese, DINAMARCA
Edición E -Mail: DKK 30,00 USD o 6,00 o 4,00 euros o 3,50 GBP o SEK 40,00 o IRC 2.
Edición impresa: DKK 60,00 o 12,00 USD o EUR 8,00 o 7,00 GBP o SEK 75,00 o IRC 4.
Pago con notas en efectivo son aceptados mientras no se aceptan cheques y giros postales.
Banco de DSWCI es Danske Bank, 2-12 Holmens Kanal, DK -1092 Copenhague K.
BIC / SWIFT: DABADKKK. IBAN: DK 44 3000 4001 528 459.
Los compradores daneses por favor use: Reg. 3001 - Konto 4001528459.
Si usted tiene el EURO como moneda nacional, se le aconseja que pagar a nuestro representante en Alemania, Andreas Schmid.
Andreas Schmid, Lerchenweg 4, D- 97717 Euerdorf, Alemania. E- mail: schmidandy@aol.com
Cuenta 2912472076 en Targobank BLZ: 30020900 BIC: CMCIDEDD. IBAN: DE24300209002912472076.
Si usted quiere pagar a través de Paypal, usted tiene que ponerse en contacto con Andreas Schmid, (http://www.dswci.org/contact/contact_andy.html) antes de enviar su pago.
El pago vía PayPal solamente en EE.UU. $ divisas y sólo para las personas, que viven fuera de la Unión Europea (UE).
Best 73’s,
Anker Petersen and Bent Nielsen

APLICACIÓN ‘SHORTWAVE SCHEDULES’
Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID proporciona los horarios y frecuencias de emisiones de radio en onda corta de todo el mundo. También incluye información sobre algunas estaciones utilitarias. Esta Appestá ideada por Stephen Cooper y salió el pasado 2 de abril de 2014. La información proviene de los horarios proporcionados por la base de datos EiBi, http://www.eibispace.de/.
Estas son las características de la aplicación:
Los datos con los horarios y frecuencias se actualizan desde EiBi, y se almacenan en el dispositivo Android. La conexión de datos no es necesaria, una vez que los horarios se descarguen y estén actualizados.
Permite búsquedas de emisiones especificando el horario y zona geográfica elegida para oír la retransmisión. El horario usa el formato UTC.
Permite búsquedas de emisiones seleccionando cualquiera de los siguientes parámetros: el nombre de la emisora, el horario, y el idioma de retransmisión.
Permite búsquedas por frecuencia para identificar una emisora que se está escuchando, ya sea en ese momento o indicando cualquier otro horario.
Permite búsquedas por idioma de la retransmisión.
Los resultados muestran el nombre de la emisora, la hora de inicio y fin de la retransmisión, el área geográfica de emisión (Europa, Asia, África, América del Norte, etc.) y la lista de frecuencias, incluyendo, si procede, la localización del transmisor repetidor. Podemos desplazarnos horizontalmente para ver toda esta información.
Gracias a la traducción de David Giménez está en español.
Ahora utiliza los horarios proporcionados por EiBi para incluir retransmisiones en cualquier idioma (no solo en inglés)
Incluye estaciones utilitarias.
Añadida la opción de búsqueda por idioma.
Descarga más rápida de horarios, con indicador de porcentaje de descarga completada.
Añadido tema y Action Bar para Ice Cream Sandwich.
Añadido soporte para tablets.
Más información en la PlayStore de tu dispositivo móvil y en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.msi.shortwave&hl=es
(Vía: Blog de la AER http://aer.org.es/)

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, EN LA TDT
El canal internacional de RNE se puede sintonizar desde cualquier punto de España a través de la televisión
Radio Exterior de España ya se escucha en nuestro país a través de la TDT. Desde cualquier municipio y provincia se puede disfrutar, a través de la televisión, de los más de 55 programas del canal internacional de la radio pública.
Son espacios centrados principalmente en la Marca España, pero también en la difusión de la sociedad y la cultura española. Radio Exterior de España es, además, un vínculo de unión entre nuestro país y las comunidades emigrantes que han salido y que han llegado a España en los últimos años desde todas partes del mundo.
(Fuente: http://www.rtve.es/)

NUEVA ESQUEMA A EUROPA DE WRMI
A partir de ahora, por la temporada A14, WRMI tiene dos transmisiones diarias hacia Europa. La primera es de 1300-2100 UTC en 15770 kHz, y la segunda es de 2200-0200 UTC en 7730 kHz.
Por el momento, toda la programación es del Overcomer Ministry en ingles. Pero si los reportes de los oyentes son favorables en cuanto a la calidad de recepción, podríamos incluir alguna programación en español también. Así agradeceríamos sus informes a info@wrmi.net. Muchas gracias a la comunidad diexista por su ayuda y su apoyo.
Jeff White
WRMI Radio Miami International

NUEVA TRANSMISION DE RADIO JAPON VIA WRMI
Estimados Amigos de WRMI:
Hoy iniciamos una nueva transmisión del programa en español de Radio Japón, diariamente de 0400-0430 UTC en 5985 kHz desde WRMI Okeechobee. Agradeceríamos sus informes de recepción para saber como esta la señal en su lugar. La transmisión se dirige especialmente hacia México y Centroamérica.
Contáctanos
WRMI Radio Miami International
175 Fontainebleau Blvd., Suite 1N4
Miami, Florida 33172 USA
Telephone +1-305-559-9764
Fax +1-305-559-8186
E-mail: info@wrmi.net
Atentamente,
Jeff White
WRMI Radio Miami International
http://www.wrmi.net/

RADIO VATICANA CONCLUYE LA DIGITALIZACIÓN DE SU ARCHIVO SONORO PONTIFICIO
La Radio Vaticana anunció la conclusión de la digitalización del archivo sonoro pontificio, con la conversión de formato de las últimas 8.000 cintas en soporte analógico que contienen las voces de los papas comprendidos entre Pio XI, fundador de la emisora en 1931, y el argentino Francisco.
El fin de este proyecto fue anunciado en un comunicado por el director general de la emisora y portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi. La digitalización del archivo, que se enmarca dentro de los actos de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo 27 de abril, permitirá la conservación del material sonoro, cuya integridad “podría verse en peligro por el desgaste de los medios de almacenamiento”.
Además de la preservación del contenido de las 8.000 cintas que se han digitalizado, esta actuación posibilitará archivar las pistas de audio de manera “mucho más eficiente y racional”.”El nuevo soporte digital garantizará, entre otras cosas, una utilización más sencilla de los contenidos por parte de los periodistas y de los estudiosos”, explicaron. Esta iniciativa, titulada “La voz de los papas”, será presentada oficialmente el martes 1 de abril en la sede de la Radio Vaticana, por el cardenal y prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Comisión Pontificia para América Latina, Giovan Battista Re.(Agencia EFE)
(Vía Blog del GRA http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)

LA VOZ DE AMERICA NO TRANSMITIRÁ MÁS DESDE RUSIA
El Gobierno ruso se niega a prolongar el contrato para la emisión en la Federación de Rusia de “Voz de América”. La noticia fue comunicada por el Consejo de dirigentes para las cuestiones de emisión a la Broadcasting Board of Governors, BBG, que representa a la administración estadounidense.
“No tenemos el propósito de seguir colaborando”, respondió el director de la agencia estatal Rusia Hoy, Dmitri Kiseliov, a la solicitud del medio estadounidense de prorrogar el contrato para sus emisiones en la capital rusa.
Kiseliov es uno de los altos cargos rusos afectados por las sanciones adoptadas por Occidente después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea.
“Moscú ha optado por la vía equivocada y ha decidido limitar la libertad de expresión”, escribió Jeffrey Shell, director la agencia federal de EEUU para las transmisiones de radio y televisión no militares del Gobierno (BBG), en la página web del servicio en ruso de la emisora.
Shell recordó que “medios rusos, incluido el canal de televisión Russia Today, dependiente de Kiseliov, tienen libre acceso a las emisiones en EEUU y en todo el mundo”.
Para el ex primer ministro y dirigente opositor ruso Borís Nemtsov, la negativa a prorrogar el contrato con La Voz de América es una “decisión política que está en el marco de la tendencia general de la Rusia de (el presidente Vladímir) Putin, que es la censura total y el fortalecimiento de la propaganda”.
Según datos de las compañías de investigación “Comcon” y “TNS Rusia”, a partir de mediados de los años 2000, las dos radioemisoras, Voz de America y Radio Liberty, reunían no más del 0,2 por ciento de los radioyentes, destaca el “RBK daily”. A partir de noviembre del año pasado, el servicio ruso de Radio “Libertad” emite únicamente en Internet. El último paso fue el cese de la emisión en ondas medias en Moscú, la única ciudad en la Federación de Rusia, donde tenía licencia.
Vía Blog del GRA http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/

LA RADIO PÚBLICA HÚNGARA DEJÓ EL PALACIO ESTERHAZY
La radio pública húngara ha dejado la que hasta hoy había sido su sede en Budapest: el Palacio Esterhazy, antigua residencia del Presidente del país construida en 1928.
Pero este antiguo edificio sigue albergando hoy el famoso Studio 6, una increíble obra de diseño acústico realizada por el Premio Nobel Georg von Bekésy en 1935.
“La acústica en este estudio es muy buena gracias a los paneles de madera que hay en la pared y en el techo. La forma de estos paneles es muy delicada. Son, sobre todo, triangulares, ayudan a crear este ambiente. El Studio 6 es un sitio ideal para grabar conciertos en directo con público en la sala”, explica Tamás Vásáry, responsable de la radio.
Otto Klemperer dirigió la orquesta sinfónica a finales de los 40. Gracias a ella, muchos músicos judíos consiguieron salvar sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial.
“En la primavera de 1945 tuvimos que limpiar el patio del edificio de escombros y caballos muertos. El edificio recuperó pronto su ritmo, Otto Klemperer vino a Budapest en 1947 para dirigir la orquesta”, recuerda Attila Boros, historiador.
El búnker de los estudios se encontraba en un lugar secreto, ni siquiera la gente que trabajaba allí sabía dónde se encontraba. Fue construido bajo tierra en 1952.
La policía secreta mantuvo pinchadas las líneas telefónicas de la radio húngara desde finales de los 50 hasta principios de los 90.
Piroska Debrenti trabajaba en la radio durante la Revolución de 1956.
“Este es el llamado Puente de los Suspiros, nos explica Debrenti. Nos daba miedo pasar por aquí, se escuchaban los disparos. Podíamos escucharlos, vimos a varios soldados en el patio. Nos pareció que no llevaban armas. Esos soldados deberían haber acabado el servicio militar dos semanas antes pero fueron enviados para proteger la radio. Todos murieron”.
Tras la Revolución, en 1957, llegó la televisión a Hungría y con ella comenzó una nueva era para los medios de comunicación del país.
Vía Blog del GRA http://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/

LA CONFERENCIA MUNDIAL AMARC 11 DE ACCRA, GANA APLAZADA A AGOSTO 2015
Montreal, 15 de abril de 2015. Debido a circunstancias incontrolables, el Consejo de Administración Internacional de AMARC anuncia que la undécima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias, prevista del 1 al 5 de diciembre del 2014, en la Ciudad de Accra, Gana será aplazada al 10-14 de agosto de 2015. La red de radios comunitarias de Gana (GCRN) será la organización anfitriona del segundo encuentro mundial de radialistas en África, una región donde surgieron las radios comunitarias en los años 80 y donde han contribuido desde entonces de manera significativa en la realización de objetivos de desarrollo humano durable y de buena gobernanza.
AMARC 11 reforzará la solidaridad internacional muy necesaria para romper con las trabas legislativas que impiden el fortalecimiento de las  radios comunitarias en África. También permitirá mostrar las mejores experiencias internacionales y las del país anfitrión, que demuestran de manera irrefutable porqué la radio comunitaria es un recurso fundamental para que los sectores más pobres puedan ejercer su derecho humano a la comunicación y participar de un desarrollo humano justo y sustentable.
La Conferencia Mundial AMARC 11 reunirá del 10 al 14 de agosto de 2015 a más de 500 radialistas comunitarios y sus aliados de más de 110 países en representación del movimiento global de radios comunitarias para, entre otros temas, mejorar las prácticas de los medios comunitarios; explorar estrategias para aumentar el reconocimiento legal para el desarrollo del sector; para definir modelos de acción-reflexión e intercambio de saberes y de formación; para reforzar el desarrollo de contenidos conducente al cambio social; para favorecer la inclusión de las mujeres y el empoderamiento de las comunidades a través de las radios comunitarias en búsqueda de la justicia social, el desarrollo humano sostenible, democrático y participativo.
(Fuente: http://www2.amarc.org/?q=es)
Duci perei inguliciam tum ad aurecon publinatiu que temquid re fincertus corties crudac terivenatus, coma, consulissil cuspecres cons audenatilium te incupie natum, que propublis.
Omne tessendamqua virmihilis factuam adhum quidetius vit.
Dem acchui ego moenius ium omnihin is. Anum omnihicatem, viteribem alicae quod duconiq uamenat ervidio tum hostratiam pertatqui publicu ssinpro imilin storem ta ponferum iae furiam feceri, senit C. Lius auctanum viveris ultortum poendacercem periam esterdintem, C. Si si se morest? Ihi, mei teraedes, non ta volien publien ihilicast Cuppliu se revivasdam in derei postius, quem horturo vilissu legerri ondessite nostrar temedi se, conost cividi, norissentes! Cepse nonfenatica norei iamqui pro is ommorum, stam ut cutenaris? Nos viristrem inguliu ego ublis consi ingules eo inte acciendiena, ta deffre popubli ntelin deribesse te in vilicatqua re, nostra rest ausperum remur pli, escresc iistebatide hortiem opoptem notam actume iptem ne am ferit. Iturevident, unum neri se comnesigit, Catum popotea no. Patiliusque fur unces horaten tratiam intessenin Etra nonsum pes