La actualidad > +Noticias

José Bueno

CONCURSO DE MICROCINE “TÉ Y AMOR” DE COPA CHADU
Para los chinos, el té es símbolo de matrimonio, de los mejores sentimientos humanos y de amor. Saborear un té es para muchos uno de los mayores placeres terrenales. Esta tradicional bebida china no tiene fronteras.
En su país, ¿existe relación entre el té y el amor? Invitamos a amigos de más de 150 naciones a realizar un microcine con historias singulares sobre el té y el amor. Móviles, cámaras y videocámaras devienen instrumento perfecto para mostrar cómo se combinan la eterna fragancia del té y el más puro amor.
Segunda edición de la actividad “El té de China, la bebida de la amistad en el mundo 2014”: el Concurso de Microcine “Té y Amor” de Copa Chadu. ¡Participe!
I. Actividades del Concurso
1 de octubre-30 de noviembre de 2014: recepción de las obras
Diciembre de 2014: traducción, producción de subtítulos y acabado de las obras
Enero de 2015: calificación preliminar y final de las obras. El jurado contará con expertos de la industria del cine y la televisión, así como del sector del té
1 de enero-31 de marzo de 2015:
1. Transmisión mundial de los microcines en competencia a través de la plataforma internacional en línea del organizador del concurso, YouTube y otros soportes
2. Preparación de la visita a China de los creadores de los microcines ganadores
3. Votación global en línea
Las dos últimas décadas de abril de 2015: la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de Microcine “Té y Amor” y el Festival de Microcine “Té y Amor”
II. Participantes
Cineastas y profesionales de la televisión, estudiantes universitarios, aficionados al té, cinéfilos, amantes de la cultura china, viajeros con deseos de visitar China, y todos aquellos interesados en tomar parte en el concurso.
III. Premios
La calificación estará conformada por la votación profesional y la votación en línea.
1. Calificación profesional:
(1) Los 10 mejores microcines obtendrán un viaje gratuito a China (los billetes de ida y vuelta, la transportación local, la comida y el alojamiento correrán a cuenta del organizador del evento) y participarán en la ceremonia de la entrega de los premios y el Festival de Microcine “Té y Amor” (Cada obra ganadora tendrá un sólo representante. Si otro miembro del grupo productor también viajara a China, el organizador sería el encargado de su transportación local, comida y alojamiento durante el festival de microcine).
(2) Se seleccionarán además otras 10 obras destacadas, las que serán merecedoras de certificados e importantes regalos.
(3) Se otorgarán 10 premios en memoria. Los mismos serán obsequiados con certificados y importantes regalos.
2. Calificación en línea:
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, todas películas aprobadas por la certificación preliminar se emitirán en el portal oficial del concurso:
http://esperanto.cri.cn/filmc/ en chino)
http://esperanto.cri.cn/filme/ (en esperanto)
Los internautas votarán para elegir los 10 mejores microcines. Sus autores obtendrán certificados e importantes regalos. Cada semana se escogerá por sorteo a un votante, quien recibirá un presente.
IV. Requisitos para la presentación de las obras
1. Géneros: no existe limitación de género. Largometrajes, documentales, musicales, dibujos de animación serán aceptados.
2. Duración: 2 a 10 minutos
3. Equipos de grabación: no existen limitaciones. Móviles, cámaras no profesionales y profesional serán aceptadas.
4. Tema del microcine: relación entre el té y el amor.
5. Idiomas: chino, esperanto o la lengua materna del participante. Todos los idiomas son aceptados.
6. Subtítulos: el participante no necesitará añadir subtítulos a la obra a presentar. Sólo deberá entregar el documento con los subtítulos al organizador. Éste los utilizará oportunamente.
7. Formato de almacenamiento del video: mp4
8. Fecha de expiración de la convocatoria del concurso: 24:00 horas, del 30 de noviembre de 2014 (hora de Beijing)
V. Procedimiento para la entrega de obras:
El participante debe entregar el formulario de inscripción (en el archivo adjunto) junto con el microcine con el que desea competir. El formulario debe llenarse con información verídica. La obra no debe violar los derechos de autor, la propiedad intelectual u otros derechos legítimos de terceras partes. En caso de disputas relacionadas con derechos de autor u otros derechos legítimos, la responsabilidad será asumida por el autor. Los microcines deben corresponder a Creative-Commons-Licence (CC-BY).
Puede elegir una opción entre las siguientes formas de entrega:
1. enviar a filmkonkurso2014@163.com, con su microcine en el archivo adjunto
2. Youtube
A través de la cuenta personal, suba el video a Youtube, lo que resultará en una dirección electrónica. Escriba esa dirección en el formulario de inscripción, y luego envíelo a filmkonkurso2014@163.com.
Si tiene cualquier pregunta, puede consultar al comité organizador a través de estas vías:
E-mail: amo@cri.com.cn
Skype: esperanto.film
Facebook: espradio@cri.com.cn
Para más informacion visitar: http://espanol.cri.cn/1161/2014/09/26/1s327714.htm
(Vía: Web de CRI: http://espanol.cri.cn/)

QUEREMOS QUE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA (REE) VUELVA A EMITIR EN ONDA CORTA
Petición creada por CLUB S500:
Se confirma la desaparición de las transmisiones de Radio Exterior de España (REE) por las bandas radiales de onda corta. Según los comunicados de los altos responsables de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) sus emisiones resultaban caras y obsoletas, proponiéndose su sustitución total por la transmisión de contenidos vía online.
¿Porque nos oponemos a esta decisión? Las razones son muchas y poderosas:
REE es la emisora de mayor audiencia del conglomerado de emisoras que componen Radio Nacional de España (RNE) al emitir en cinco idiomas (inglés, francés, portugués, árabe y ruso) sin contar con sus emisiones en lengua española y en sefardí. Su audiencia internacional cubre los cinco continentes y su difusión solo en Hispanoamérica cuenta con millones de oyentes diarios.
El coste de su mantenimiento es ínfimo en comparación con cualquiera de las emisoras de radio del ente público. El Gobierno piensa cerrar y desmantelar a la mayor brevedad posible la planta transmisora de Noblejas (Toledo), y con toda probabilidad despidiendo con ello al conjunto de la plantilla.
El apagón de las emisiones de radio en onda corta tiene como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE, puesto que en grandes zonas del continente americano que habla, piensa y siente en español, no podrán acceder a sus programas por el escaso o difícil acceso a internet existente en estas regiones.
Firma nuestra petición y pídele a los Ministros de Exteriores y de Cultura de España, que vuelvan las emisiones de radio en onda corta de Radio Exterior de España (REE), nuestra emisora pública.
(change.org: http://cort.as/Iy2h)

DIA DEL OYENTE DE RRI
Queridos amigos,
El domingo 2 de noviembre de 2014 se celebra el “Día del Oyente” en Radio Rumanía Internacional. Como de costumbre, les invitamos a participar activamente enviándonos su contribución personal con el tema del programa. En esta ocasión la pregunta es: “¿Qué cambio técnico ha influido de modo decisivo en su vida?”
En la actualidad, los cambios se suceden con mucha rapidez. Hoy en día podemos viajar rápidamente a cualquier rincón del mundo en avión, pero ¿aún recordáis cómo viajábamos en la infancia? Cuando le enviaste una foto por Internet a un amigo que está a miles de kilómetros de distancia, ¿has pensado en cómo se sacaban las fotos hace 10, 20 ó 30 años? ¿Aún recuerdas cómo hacías tus primeros cálculos matemáticos en la escuela? ¿En un ábaco, con una regla o en un ordenador? ¿Utilizaste alguna vez una máquina de escribir antes de que los ordenadores las reemplazaran? ¿Aún recuerdas cómo escuchabas música y cuánta independencia trajo la radio portátil? ¿Recuerdas cómo se ha pasado del teléfono fijo al móvil de hoy en día?
Estos son tan solo algunos ejemplos, estimados oyentes, y esperamos a que nos contéis algunos de los más significativos cambios de vuestras vidas ocasionados por la evolución de la técnica, cuáles fueron y de qué modo influyeron en vuestras vidas.
Esperamos con mucho interés vuestras respuestas a la pregunta: “¿Qué cambio técnico ha influido de modo decisivo en su vida?”
Las 20 respuestas más interesantes recibirán un premio.
Esperamos vuestras respuestas, por escrito, a la dirección de correo electrónico: span@rri.ro, por fax al número: 00.40.21.319.05.62 o mediante una carta.
Nuestras señas son: Radio Rumanía Internacional, calle General Berthelot no. 60–64, sector 1, Bucarest, apartado de correos 111, código 010165.
También estamos en Facebook: Radio Rumanía Internacional.
Si lo deseáis, podemos llamaros para grabar vuestras respuestas o podéis enviarnos un archivo de audio (mp3) con vuestra contribución grabada para incluirla en el programa especial que emitiremos el próximo 2 de noviembre.
Un cordial saludo y muchísimas gracias.
Victoria Sepciu

FIN DE EMISIONES POR ONDA CORTA DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA; DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA EMISORA REVELA UN GRAN DESCONOCIMIENTO DEL TEMA!!!
Hoy, a las 00:05 UTC 12 Octubre 2014, recibí la señal de Radio Exterior de España por los 9535 kHz (Onda Corta), escuché el programa “Amigos de la onda corta”, presentado por Antonio Buitrago. Y fue la última emisión del programa y onda corta, y he compartido por redes sociales lo siguiente, que deseo se quede para la posteridad...
Colegas comparto con ustedes mi más profundo sentir y molestia a la vez por escuchar los dizque “argumentos” para el cierre de Radio Exterior de España, grabé el último programa de “Amigos de la onda corta”, y transcribo gran parte de la entrevista realizada al Director de REE:
Antonio Buitrago: 
...Tenemos con nosotros al Director de Radio Exterior de España; Antonio Szigriszt que ocupa este cargo desde hace unas semanas, y lo primero es darle la enhorabuena por esta nueva responsabilidad.
Antonio Szigriszt:
-Muchísismas gracias, Antonio.-
Antonio Buitrago: 
Bueno, hay que decirles a los oyentes que, Antonio Szigriszt está muy ligado durante varios años, ha estado ligado a Radio Exterior de España...
Antonio Szigriszt: 
-Estoy ligado y muy enamorado-...
...Cambiamos un poco el concepto de lo que ha sido Radio Exterior hasta ahora, creemos que la sociedad española y la internacional se ha transformado, y tenemos que dar un nuevo servicio, de la antigua imagen del servicio internacional de Radio Nacional de España, para dirigirse fundamentalmente a los migrantes que salían al mundo, ahora el español...sale de España, y viaja, incluso está en puestos de responsabilidad, o puestos importantes y es otro tipo de oyente el que nos necesita. Además intentamos captar a la gente que tiene interés por el Español y por España, para ofrecerles el escaparate de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo hablamos, y que publicamos.-
Antonio Buitrago: 
Hemos cambiado de programación, hay espacios nuevos... podías hablarnos de algunos de ellos y qué cambios ha habido en esa programación de Radio Exterior de España?
Antonio Szigriszt:
-Radio Exterior de España hace una apuesta de momento, por los servicios informativos que se emitían en Radio 1 y Radio 5, los incorporamos a la emisión internacional, porque creemos que hay que dar la máxima calidad hacia la información, y eso lo tiene la potencia y el músculo que muestran los servicios informativos de Radio Nacional de España, que tiene un equipo de más de 200 periodistas y eso se traduce en una alta calidad y rigor en la información, con lo cual creo, que hacemos un aumento cualitativo de la información. En cuanto a la programación damos gran importancia al concepto de Marca España, y en esa idea de escaparate que antes hablábamos, entonces Marca España aglutina varios programas que estaban funcionando anteriormente en espacios más pequeños. A lo largo de un magazine informativo de 2 horas vamos a contemplar todos los aspectos empresariales, industriales, culturales, de música y absolutamente todo lo que representa la Marca España-
(...otras preguntas y lo más importante para nosotros:...)
Antonio Buitrago:
Hay una pregunta que siempre nos hacen los oyentes y siempre yo traslado a los directores que han pasado durante todo este tiempo que llevo en el programa de “Amigos de la Onda Corta”, y es: ¿Qué va a pasar con la onda corta?
Antonio Szigriszt:
La onda corta, hemos comprobado que en sintonía con otras emisoras internacionales, va desapareciendo. Va desapareciendo, porque por otro lado es una tecnología que va quedando obsoleta y con las dificultades económicas que hemos tenido, hace un año ya cerrábamos el Centro emisor de Cariari en Costa Rica, lo cual nos afectó muchísimo la calidad de emisión en todo el continente americano y además, se pasó eso al Centro español de Noblejas, Provincia de Toledo que tuvo que bajar la potencia por ahorrar costos, de tal manera que la calidad de audición en las distintas partes del mundo, y según ahora es bastante deficiente, lo que es así inaudible.
Entonces es un esfuerzo económico importantísimo que no se traduce en resultados y por lo tanto hay que adoptar la decisión que duele, que es eliminarla pero seguiremos emitiendo por satélite, y en el caso del territorio español en TDT, a través de la televisión digital.-
Antonio Buitrago:
¿Pero es consciente la dirección, no sé, tú también eres parte de ella, la dirección de la Corporación de que hay un buen porcentaje de la audiencia que sólo nos puede escuchar por onda corta?
Antonio Szigriszt:
-Nosotros creemos que por la evolución de las tecnologías, por ponerte un ejemplo: África ha sido el continente que en el último año más ha crecido en la telefonía móvil, es decir, que cada día más partes del mundo, incluso los menos desarrollados acceden a nuevas tecnologías, en unos casos son caras pero también la evolución de la tecnología abaratarse continuamente, con lo cual es accesible para todo el mundo.
Abandonamos la onda corta que venimos... la manera tradicional... pero ha sido una tecnología que languidece con el uso, por ejemplo que se puede comprobar claramente, es decir, consultando internet, se ve que hay dificultades para comprar aparatos de onda corta y además los que se encuentran no son tecnología actual, o sea, son fabricados hace varios años; las empresas de electrónica ya han dejado hace tiempo de fabricar aparatos de onda corta.-
Antonio Buitrago:
Pues gracias, Antonio Szigriszt, Director de Radio Exterior de España por estas palabras, y ya lo saben nuestros oyentes, el próximo día 15 de octubre a partir de las 00:00 horas hora peninsular, las 22:00 UTC del 14 de octubre, Radio Exterior de España suprime su emisión de onda corta, a partir de ese momento la recepción de Radio Exterior de España se recibirá a través de los satélites, internet y la televisión digital terrestre...
FIN de mi transcripción-
Audio de la grabación completa, la hora completa de emisión recibida por los 9535 KHz, en México:
(Fue captada a través de un radio Alinco DX-R8T, manufacturado por la empresa Japonesa Alinco, en el año 2011, y está en el mercado aún... ¿Es antiguo?
(Blog: Entre Ondas http://entre-ondas.blogspot.com.es/)

EL FIN DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA EN ONDA CORTA PROVOCA LA INDIGNACIÓN DE LOS MARINEROS
Radio Exterior de España (REE) dejaba de emitir en Onda Corta el pasado 15 de octubre en medio de las quejas de muchos profesionales de la Corporación. El cierre del centro de Noblejas desde el que se realizaban estas emisiones era la primera de las consecuencias, pero ahora llegan más. Este servicio radiofónico era para mucha de la flota española su única forma de informarse cuando se encontraban en alta mar. Las primeras quejas ya han llegado por parte de marineros ubicados en diferentes puntos del mundo, según recoge la sección sindical de CCOO en RTVE.
El cierre de las emisiones en Onda Corta de REE el pasado 15 de octubre ha supuesto un perjuicio para los profesionales de RTVE que trabajaban en el centro de Noblejas (Toledo) y también ha dejado desinformados a muchos españoles que viven en el extranjero. Muchos de ellos no tienen acceso a escuchar REE por otras vías –internet, sátelites o TDT-para acceder a información de nuestro país. Es el caso de emigrantes o cooperantes en zonas sin ese tipo de tecnologías.
La flota española es otro de los grupos afectados por este cese de emisiones. Los marineros españoles ya no tienen la posibilidad de escuchar Radio Exterior de España (REE) cuando faenan en alta mar y en caladeros lejanos. Todos ellos han expresado ya sus quejas –según recoge CCOO- ante lo que consideraban la única vía para poder estar al tanto de lo que acontece en nuestro país y su principal vínculo con el exterior. Estos profesionales pasan largos periodos en alta mar y muchos de los buques no cuentan con acceso a internet, por lo que la posibilidad de escuchar REE no existe.
(Fuente: http://www.prnoticias.com/)

RADIO EXTERIOR DICE QUE EN EL APAGÓN DE LA ONDA CORTA NO HABRÁ MARCHA ATRÁS
«Ha sido una decisión dura, pero sopesada y necesaria», alega su director
LA VOZ DE GALICIA, E. Abuín redacción / la voz 23 de octubre de 2014 07:14 GMT
Antes que dirigir todo el conglomerado de Radio Exterior de España (REE), Antonio Szigriszt fue responsable de Informativos, de Programas e, incluso, presentador de Españoles en la Mar. Y más de uno de los programas que condujo se emitió desde el puente de un barco en alta mar. Así que no le queda otra que admitir que es una «decisión dura para cualquier medio de comunicación», pero también «sopesada» y «necesaria» por el alto coste de mantener el servicio: 1,2 millones de euros al año, a lo que hay que sumar, dice, otros gastos que hacían duplicarse esa inversión. Ahora bien, Szigriszt es rotundo: «En principio, no hay marcha atrás» en la supresión de las emisiones de Radio Exterior de España a través de onda corta. Y todo a pesar de que han recibido en torno a medio centenar de correos electrónicos que, «no han saturado» la bandeja de entrada, pero sí han dejado buena prueba del malestar que existe entre los marineros. Es una «tecnología cara», que ha quedado obsoleta, y que en las circunstancias económicas actuales no se puede mantener.
El director de la emisora de Radio Nacional de España para el extranjero es consciente de que habrá barcos -se resiste a decir que muchos-, que dejarán de recibir el servicio, pero sostiene que hay medios alternativos. Alude a la posibilidad de recibir la señal que antes les llegaba por onda corta a través de Internet, aunque admite que el precio de la conexión la deja fuera del alcance de muchas embarcaciones. Y habla también de receptores de radio por satélite, canal por el que se emitirá de forma gratuita y en abierto. Es una tecnología que desconocen en el sector pesquero, pero que dan por hecho que está fuera del alcance de su nivel adquisitivo.
Análisis de alternativas
Antonio Szigriszt, que ayer rememoraba la revuelta de la flota del Índico cuando dejaron de recibir por radio el programa Tablero Deportivo y no podían enterarse de los resultados de fútbol, señala, no obstante, que se está en negociaciones con otros organismos para dar una alternativa a aquellos colectivos que con el apagón en la onda corta dejen de recibir Radio Exterior y se queden sin posibilidad de acceder a ella. «Los técnicos están preparando un modo de recepción alternativo con el ministerio [no quiso especificar cuál]». En el caso de las oenegés oyentes y los cooperantes que sintonizaban desde otros países, la cuestión quedará solventada en una semana. Pero la solución para la gente del mar «sigue un camino distinto». Lo cierto es que, según avanzó, «habrá un dinero que gastarse».
Con respecto a la procedencia de las quejas y peticiones de reposición de la onda corta destacaba Cuba, que emplea Radio Exterior para escapar de los noticiarios del régimen castrista.
(Vía Blog de la AER: http://aer.org.es/)
Para más información sobre el cierre de la Onda Corta de Radio Exterior de España, en el Blog de la AER: http://aer.org.es/)

SE ACERCA LA 10ª. BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO
La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, invitan a la 10ª. Bienal Internacional de Radio, cuyo tema principal es la Agenda digital y las narrativas transmedia, conceptos enfocados en el desarrollo tecnológico y las plataformas contemporáneas en el campo de la radio y la comunicación.
Además de la presencia de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública, el encuentro académico más importante del mundo en su género integra también el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e instituciones fundamentales de la cultura mexicana contemporánea, como el Centro Nacional de las Artes; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Museo Nacional de las Intervenciones; Cineteca Nacional; Dirección General de Bibliotecas; Biblioteca Vasconcelos; Centro de Cultura Digital; Fonoteca Nacional y Librerías Educal.
Encabezados por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., esta Bienal de Radio contará con la participación activa de los medios públicos del país, pues como parte de la organización, estarán: ABC Radio, de Mexicali, Tijuana y Ensenada;Radio Voces Campeche; Radio Torreón; UniRadio de la Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad de Guanajuato; Radio y Televisión de Guerrero; Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; Instituto Morelense de Radio y Televisión; Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; Radio Televisión de Veracruz y Radio Zacatecas, así como el Canal del Congreso; Código Radio; Ibero 90.9; Radio Unam; el Instituto Mexicano de la Radio, Tv Unam, UAM Radio, Canal 22, Televisión Educativa y Once Tv México.
En el núcleo de la reflexión en torno a la realidad mediática, la generación de conocimiento y el papel de los medios públicos en el mundo contemporáneo, La Bienal contará con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Universidad del Claustro de Sor Juana; Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. De la misma manera, este encuentro también integrará la participación y reflexión de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (Amic) y Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
El carácter internacional de esta 10ª edición de La Bienal se verá fortalecido por el apoyo y la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Secretaría General Iberoamericana; Radio Francia Internacional (Rfi); el Instituto Francés de América Latina (Ifal) y Rnw Radio Netherlands y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).
Los resultados del esfuerzo de cooperación que Radio Educación ha mantenido con las radios nacionales de Latinoamérica rendirán frutos en la Bienal Internacional de Radio, pues en el marco de este evento académico, se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México, lo cual contribuirá de manera importante para el intercambio, fortalecimiento y cooperación en el ámbito radiofónico y los enlaces institucionales entre diversas radios públicas y organismos nacionales e internacionales de cultura, como el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; Radio Nacional de El Salvador; Radio Nacional de Guatemala; Radio Nacional de Honduras; Radio Nacional de Nicaragua; Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá; Red de Radiodifusoras Universitarias de Chile; Radio Nacional de Colombia y la Radio Nacional de Perú, que realizarán un trabajo conjunto con medios e instituciones mexicanas como la Secretaría de Cultura de Campeche; Sistema de Televisión y Radio de Campeche; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Sistema Quintanaorrense de Comunicación Social; Sistema Tele Yucatán S. A. de C.V., la Secretaría de Cultura de Yucatán y la Radio Universidad de Colima.
En 2014, la 10ª. Bienal Internacional de Radio contará con el acompañamiento de más de 60 organismos públicos y sociales que participan convocados por la Radio Educación, en lo que sin duda representa un reconocimiento a la vocación cultural de la radio cultural de México y una muestra de su transición de emisora de radio a institución cultural del Estado Mexicano, a 90 años de su fundación.
La Bienal Internacional de Radio se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y toda la información se encuentra disponible en: http://www.bienalderadio.gob.mx
(Vía: Blog del GRA https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)

EL ARSAT-1 COMENZARÁ A OPERAR TELECOMUNICACIONES A FINALES DE DICIEMBRE O PRINCIPIOS DE ENERO
Para entonces, el satélite argentino lanzado el pasado 16 de octubre habrá absorbido los clientes que operaban en naves alquiladas y comenzará a prestar el servicio de telecomunicaciones para el que fue diseñado y construido en el país.
Después de constatar que el satélite responde a las órdenes, que las piezas y componentes están en perfecto estado, comenzará la tarea de elevarlo al lugar definitivo. “Este tiempo de pruebas, demandará un mes o mes y medio”, precisó el presidente de ARSAT, Matías Bianchi en diálogo con Télam.
Bianchi estima que el satélite ARSAT-2, que ya está terminado en Invap, será puesto en órbita a mediados del año que viene, con lo cual pasará a ocupar la posición 81, la segunda adjudicada al país, y las tareas de ambos serán complementarias.
El ARSAT-1 es una banda KU, pero el 2 será un poco más complejo. Tendrá tres antenas y una cobertura hemisférica. Cuenta con la banda KU, pero agregará la CE, que es la banda para trasmitir contenidos audiovisuales.
El ARSAT-2 tendrá un sensor que mire al cielo, dibuje el mapa galáctico e interprete cuál es la posición en el espacio. Se hará cargo, en especial, del transporte de contenidos audiovisuales argentinos, que ascienden al 70 por ciento de lo que se produce en el mercado televisivo de habla hispana.
El proyecto de la empresa ARSAT de construir dos satélites geoestacionarios demandó una inversión de 520 millones de dólares, naves que garantizarán las telecomunicaciones locales, la provisión de Internet a las 2500 escuelas rurales del país y zonas remotas y la exportación de contenidos audiovisuales.
Matías Bianchi Los satélites geoestacionarios también prestarán servicios para el control de pesca por par de la Prefectura Naval, para el control de fronteras por la Gendarmería, para tareas para el Ejército, para el funcionamiento de los cajeros automáticos en lugares remotos del país y para la tarjeta SUBE, entre otras prestaciones.
El presidente de la empresa dijo que el ARSAT-1 “es para dar servicios en la Argentina, tiene mucha potencia concentrada en el territorio nacional y países vecinos. Además, estamos cubriendo todo el país para el servicio de televisión digital (TDA). Nadie diseña un satélite sólo para la Argentina, se diseña pensando en superficies más amplias. Nadie diseña para dar cobertura en la Patagonia y en la Antártida, porque comercialmente tampoco son zonas rentables. Aquí es donde empieza a intervenir el Estado”, argumentó.
La actividad del ARSAT-1 y el 2 serán complementarias, pero con el segundo, la Argentina ampliará el registro de las trasmisiones, tendrá una mayor cobertura, esto es como un techo a dos aguas, en el vértice estarán los satélites y hasta dónde llegue la sombra será la capacidad de la emisión.
Con los dos satélites geoestacionarios en el espacio, la tecnología nacional podrá llegar hasta los Estados Unidos, cubriendo toda América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
ARSAT es una empresa del Estado creada en 2006 para desarrollar el sistema satelital geoestacionario. El 98 por ciento pertenece al Ministerio de Planificación y el 2 restante a Economía.
El requerimiento fue de ARSAT, pero el diseño y construcción de los satélites estuvo a cargo de Investigaciones Aplicadas (Invap), la estatal rionegrina que invirtió siete años y un millón trescientos mil horas hombres en el armado de las naves. El ARSAT-1 se fabricó en siete años, pero su gemelo el 2 sólo demandó la mitad del primero.
El presidente de ARSAT, ingeniero industrial de 43 años, señaló que entre los técnicos y científicos que construyeron los satélites hubo entre 10 y 15 expertos que regresaron al país atraídos por el proyecto. “Hasta tenemos un científico francés que vino para participar de la construcción”, señaló.
En Invap, la jefa del proyecto satelital más complejo que se haya construido el país fue la ingeniera electrónica, Ana Caumo, de 42 años, quien se recibió en la Universidad Nacional de La Plata.
Bianchi reivindicó la experiencia acumulada por el país antes de llegar a la construcción de satélites geoestacionarios, como fue el manejo tecnológico en materia de energía nuclear y la adquisición de horas de experiencia en la fabricación de los satélites científicos SAC, que están en órbitas a no más de 600 km de la tierra. (Telam)
(Vía: Blog del GRA https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/)

2º ENCONTRO DE DEXISTAS E RADIOAMADORES DE PERNAMBUCO
DATA: 22 DE NOVEMBRO DE 2014 HORA: DAS 10H ÀS 17H (DAS 13H ÀS 20H UTC) LOCAL: ACADEMIA CARUARUENSE DE CULTURA CIÊNCIAS E LETRAS (ACACCIL) RUA 15 DE NOVEMBRO, Nº 215 - CENTRO - CARUARU - PERNAMBUCO - BRASIL
PALESTRAS, FEIRA DE RADIOAMADOR, EXPOSIÇÕES DE QSLs, RÁDIOS ANTIGOS E MATERIAIS RECEBIDO DAS EMISSORAS, PREMIAÇÃO DAS EMISSORAS E SORTEIO DE BRINDES
PALESTRANTES
Onildo Almeida- Diretor da Rádio Cultura do Nordeste AM (Caruaru-PE)
Cleo Nicéas- Presidente da Associação das Empresas de Rádio e Televisão de Pernambuco (ASSERPE) (Recife-PE)
Ivan Feitosa- Diretor das Rádios Liberdade AM/FM e Rádio Caruaru FM (Caruaru-PE)
Nascimento (PY7JN)- Presidente da Liga de Amadores Brasileiros de Rádio Emissão de Pernambuco (LABRE-PE) (Recife-PE)
Elias Lemos (PY7EEL)- Radioamador (Caruaru-PE)
Antonio Avelino (PU7RAZ)- Diretor do DX Clube Sem Fronteiras (Caruaru-PE)
Jota Moura- Apresentador do Programa Encontro DX da Rádio Aparecida (São Paulo-SP)
Danilo Nonato- Locutor e Apresentador da Rádio da Universidade Federal de Ouro Preto (Ouro Preto-MG)
TAXA DE PARTICIPAÇÃO: R$ 10 (DEZ) REAIS
INFORMAÇÕES:
Tel.: 55 (81) 9741-3846/ 55 (81) 9257-1734.
Ler mais: http://vhfmais.webnode.pt/news/a2%C2%BA-encontro-de-dexistas-e-radioamadores-de-pernambuco/
(Vía: http://vhfmais.webnode.pt/)