EDXC 2010, Ankara, Turquía

La conferencia del EDXC en Ankara, octubre 2010

Kaj Bredahl Jørgensen


La reunión anual y la conferencia del EDXC se celebraron del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2010, en Ankara, y fueron patrocinadas por la TRT, La Voz de Turquía.
Participé junto a mi esposa, que también este año tuvo el gran placer de participar en este evento anual. Lamentablemente, nuestro presidente, Anker Petersen, no pudo asistir este año debido a una operación en los ojos, por lo que este año fui el único delegado danés.
A media noche, salimos del aeropuerto de Copenhague a bordo de un avión directo con destino Ankara, a donde llegamos en la madrugada del jueves. Tomamos un autobús que nos llevó del aeropuerto de Ankara hasta el centro de la ciudad y, luego, un taxi al hotel Dedeman, que era la sede de la conferencia. Este hotel es un cinco estrellas internacional con muchos servicios. En el vestíbulo, nos recibió el secretario del EDXC, Tibor Szilagyi, y después de acomodarnos en nuestra habitación, tomamos, en el restaurante del hotel, un buen desayuno con él.
A las 12:00 dio comienzo en el hotel el registro de los participantes, así pues, Tibor y yo nos sentamos en el vestíbulo y comenzamos nuestra labor de registro. Algunos ya habían llegado el miércoles, si bien la mayoría de los participantes llegaron esa misma tarde.
En total, 19 personas llegadas de 9 países distintos. Como de costumbre, la mayor delegación llegó desde Finlandia con 7 participantes, 2 de Japón, y tan sólo uno de Suecia, Francia, Italia, Rusia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido. Por cierto, la mayoría de ellos ¡eran miembros DSWCI!
Por la noche, tuvimos la habitual reunión informal en el hotel, en la que se discutió acerca de muchos temas, al lado de una cerveza o dos.

Viernes, 1 de octubre

A las 09:00, salimos del hotel hacia la TRT, hacia la sede central de La Voz de Turquía, situada a unos 45 minutos de nuestro hotel, dependiendo de qué tan complicado estuviese el tráfico, y en Ankara es muy complicado, así pues, llegamos un poco retrasados. Cuando llegamos a la gran sede, pudimos contemplar un gran cartel en el vestíbulo, hecho especialmente por lo TRT con motivo de la conferencia del EDXC. Allí, fuimos recibidos por Mahmut Filiz, el subdirector, y Ufuk Gecim, la jefa de la sección alemana, así como por otros empleados de la radio.

El gran cartel en la entrada de la TRT


Primero, pasamos por el departamento doméstico, donde vimos una pequeña exposición de vieja equipos de radio y televisión que habían sido utilizados por la TRT durante años.

La entrada al servicio exterior de la TRT


Después, fuimos a la oficina del Sr. Hasan Harman, director ejecutivo de la difusión, que gracias a un intérprete, nos dio la bienvenida y, seguidamente, nos comentó -brevemente- cómo era la organización y la propia radio. Hay unos 4.000 empleados en la sede y otros 3.000 empleados en las diferentes regiones distriuidas por todo el país, por lo que se trata de una organización muy grande. Se nos dijo, también, que se agregarán, en un futuro cercano. dos nuevos idiomas a su servicio exterior: siendo éstos el japonés y el mongol. Luego, nos autopresentamos y se nos entregó un paquete con muchos regalos diferentes de la radio.
Luego, nos tocó caminar a través de muchos largos corredores para llegar al departamento internacional, donde vimos por primera vez algunas de las oficinas de los diferentes idiomas. La Voz de Turquía está emitiendo actualmente en 32 idiomas diferentes.
Después de la reunión, fuimos a la gran sección de las TI, donde pudimos ver la producción que se realiza para Internet de las diversas secciones lingüísticas. En este departamento hay trabajando más de 140 hombres y una mujer, quienes se emplean a fondo para generar noticias y actualizar todos los días las páginas web de la emisora de todos los idiomas.
Después de la visita al departamento de TI, algunos de los participantes del EDXC fueron entrevistados, en diferentes estudios, por la radio y cuyas entrevistas se emitirán más adelante en Inglés, alemán, italiano, ruso y francés.
Luego, tuvimos un típico y espléndido almuerzo turco en la radio, junto con su personal dirigente, en el comedor de la radio. A continuación, fuimos ir a la torre de transmisión situada en Emirlir, a unos 50 km de Ankara. Allí, fuimos recibidos por la administradora de frecuencias, Serife Telliel, que era una señora muy agradable, y con la que pudimos tener una visión en profundidad del transmisor -algo viejo, pero funcionando aún-, así como de todas las antenas. Había una gran antena enrutable, 28 antenas de cortina (de cuyas medidas no me acuerdo) y otras antenas de diversos tipos. La razón por la que no se visitó el transmisor de Cakirlar es que este sitio está en reconstrucción.

Mahmut Filiz, director adjunto del transmisor de Emirlir


Durante nuestra estancia en la estación de radio así como en el transmisor, fuimos fotografiados casi todo el tiempo por un fotógrafo de la propia radio. Creo que podremos ver algunas de las imágenes tomadas más adelante en su sitio web – tratad de intentarlo -.

Algunas de las antenas de la planta transmisora de Emirlir


A última hora de la tarde volvimos a Ankara, donde el tráfico fue de nuevo muy fuerte, pues era la hora punta, cosa que parece ser que dura ¡todo el día!

Sábado 2 de octubre

La conferencia, propiamente dicha, se inició la mañana del sábado, a las 09.30 en una gran sala del hotel, cuando también estaban presentes algunos representantes de la TRT.
El secretario general del EDXC, Tibor Szilagyi, procedió a realizar la apertura de la conferencia con este discurso:
"Queridos amigos diexistas y participantes en la conferencia, 12 meses han pasado desde el cierre de la conferencia del EDXC en Dublín (Irlanda). Permítame informarle de lo sucedido en los últimos 12 meses, desde el punto de vista del EDXC.
“Como usted probablemente sepan, el EDXC tiene hoy 12 miembros, cuatro miembros observadores y 4 miembros individuales. Dos miembros individuales de Suecia: el conocido diexista sueco W. Claes Englund y Bengt Dalhammar, además de Torre Ekblom, de Finlandia, y Luca Tius, de Italia.
“Durante los últimos 12 meses, el número de miembros ha sido muy estable. También las cuotas se pagaron bastante rápido al principio del año 2010. Estamos muy agradecidos por ello, siendo una organización pequeña y muy pobre, que operan con peniques – en términos financieros.
“Durante el trabajo de preparación de esta conferencia, he tenido el placer de disfrutar de la ayuda de las siguientes organizaciones y clubes DX:
“En primer lugar, he tenido una gran cantidad de correspondencia con el Dr. Ufuk Cecim, Jefe de la sección alemana de la Voz de Turquía, Die Stimme der Tuerkei. En este punto, quiero expresar mi gratitud por su amable ayuda. Como pudieron experimentar ayer, nuestra visita a la radio fue muy bien organizada y tuvimos una extraordinaria y calurosa recepción en la radio. ¡Gracias, Dr. Ufuk CECIM, por todo el buen trabajo que ha hecho para nosotros!
“En segundo lugar, me gustaría mencionar la gran ayuda que recibí de Anker Petersen, presidente del Danish Shortwave Club International. Fue de gran ayuda en la finalización de nuestro programa para esta conferencia. Como ustedes probablemente saben, Anker Petersen ha tenido una operación en los ojos el pasado 22 de septiembre y, es por eso, que no puede asistir a esta conferencia. Estaba previsto que nos diese aquí una charla sobre el tema ‘Viaje radial de Anker a la parte norte de la India y Bután’.
“Por último, pero no menos importante, deseo expresar mi gratitud a Risto Vähäkainu, que siempre estaba dispuesto a dar buenos consejos y recomendaciones útiles para esta conferencia. Podemos verlo de nuevo - como muchas, muchas veces antes, en la delegación de Finlandia, la más grande en esta conferencia. Ustedes – los finlandeses - pueden estar orgullosos ustedes mismos. ¡Gracias Risto por tu amable apoyo!
“También quiero mencionar a Darío Monferini quien también mostró una actitud muy positiva para nuestra conferencia y que estaba dispuesto a contribuir a nuestra conferencia de hoy con su propia historia: ‘Radioviaje 2009 por Rusia y otros países de Europa del Este’ ¡Muchas gracias Dario para ésto!
“Risto Vähäkainu, de Finlandia, Petersen Anker y Kaj Bredahl Joergensen, de Dinamarca, Darío Monferini, de Italia, son las personas que me han estado escribiendo continuamente. Los restantes clubes DX muestran un significativo silencio. ¿A qué se debe? Tenemos que discutir ésto durante nuestra sesión de hoy: ‘El futuro de la EDXC -todavía recuerdo las palabras de Torre Ekblom- Ninguna organización es mejor que sus propios miembros’. Después de haber dicho ésto, quiero mencionar a unos pocos miembros, que no pueden asistir a esta conferencia, pero que envían sus saludos: el Dr. AA Anton Kuchelmeister, del AGDX de Alemania, nos manda a todos sus felicitaciones. Hablé por teléfono con Anker Petersen el pasado domingo que también me mandó saludos, deseándonos mucho éxito en esta conferencia de Ankara.
“En nombre de la EDXC, deseo expresar mi gran agradecimiento a todos vosotros, participantes en esta conferencia.
“Y con estas palabras, quiero declarar inaugurada esta conferencia del EDXC de 2010, en Ankara”.
En el turno de los saludos, Alejandro Beryozkin, de Rusia, traía un saludo del editor del DSWCI, Dmitry Mezin.
Después de la bienvenida, se dio la palabra a Turan Nurettin, de los servicios exteriores de la TRT, que, entre otras cosas nos dijo, que la TRT comenzó en 1936 y fue restablecida en 1943. Hoy en día, emite en 32 idiomas diferentes, con un total de 168 horas de emisión diarias en idiomas extranjeros y 43 horas diarias en turco. En marzo de 2008, se agregó al servicio los idiomas: dari, pashto, uzbeco, armenio y uigure. Tienen, por el momento, 30 idiomas en Internet. En un futuro próximo, también se utilizarán el DRM para difundir sus programas. Por ahora, reciben cerca de 2.500 informes de recepción mensuales y entre 300.000 y 400.000 visitas semanales a sus páginas web.
Luego, Risto Vähäkainu, de Finlandia, dió una conferencia acerca del "Pasado, presente y futuro de las conferencias del EDXC", mostrando una imagen muy fiel de la historia del EDXC y de los antecedentes de su fundación, que tuvo lugar en el hogar de Anker. También mencionó brevemente la próxima conferencia, para la que se tienen cuatro posibilidades: Bulgaria, Lituania, Suecia y Washington DC, en EE.UU. Más sobre este asunto, un poco más adelante.
El siguiente orador fue Toshimichi Ohtake, de Japón, que dio una conferencia titulada " Radio mundial japonesa" visto desde el punto de vista japonés. Toshi también mostró dos series de diapositivas; la primera de las cuales era sobre los "Buenos acontecimientos" en el mundo de la radio de onda corta, y la segunda sobre los "Malos acontecimientos". Fue muy interesante y sugerente.
El tercer y el último orador fue Darío Monferini, de Italia, que impartió una conferencia titulada "Radioviaje 2009 por Rusia y otros países de Europa del Este", con visitas a San Petersburgo, Moscú, Kazán, Samara, Kiev, Yalta y, por mencionar algunos destinos, y donde también visitó algunas de diexistas rusos, y también hizo DX en diversos emplazamientos de su viaje.
Por la tarde, nos fuimos todos a hacer un tour guiado en inglés por el museo y el mausoleo de Kemal Atatürk, situados en el centro de Ankara. Atatürk fue el fundador de la Turquía moderna y sigue siendo honrrado con un gran respeto por toda Turquía. El museo y el mausoleo se encuentran en un gran parque de cerca de 700.000 metros cuadrados, y pertenence a las fuerzas armadas turcas, con lo que vimos muchos soldados en el parque y guardias en el mausoleo. Antes de entrar en la zona, todo tenía que ser verificado desde el punto de vista de la seguridad -al igual que en el aeropuerto- y lo mismo hicieron con todos los vehículos, para los que los soldados usaban espejos telescópicos a fin de inspeccionar los bajos de los coches.
Después de la visita al museo Kemal Atatürk, fuimos a la parte antigua de Ankara, situada en el centro de Ankara, en una colina alta, dentro del área del antiguo castillo, rodeado por un alto muro. Aquí, la vida era totalmente diferente al resto de Ankara, con casas muy antiguas y estrechas calles. Aunque había un gran contraste con el resto de la ciudad, fue muy interesante haber echado una mirada a esta parte de Ankara.
Luego, volvimos al hotel para continuar con la conferencia titulada "El futuro de EDXC". Tibor empezó deciendo que fue a la reunión anual de la Swedish DX Federation, celebrada a principios de este año, quien comenzó por hacer algo de PR para el EDXC, y se preguntó si habría un club DX sueco que podría organizar una conferencia del EDXC; pero, ningún club estaba interesado. Tibor se pondría en contacto con el World Wide DX Club, de Bad Homburg, para saber si podrían organizar ellos la reunión del EDXC en el futuro. Tibor y Risto acordaron que si la reunión se celebraba en Alemania, no debería ser tan técnica como lo fue en 2003, en Königstein. Las reuniones futuras deberían ser una mezcla de conferencias, debates y de turismo cultural, como lo ha sido el caso de los últimos años.
A continuación, Risto volvió a plantear las cuatro posibilidades para la reunión del próximo año; a saber: Bulgaria, Lituania, Suecia y Washington DC y enumeró, a continuación, las ventajas y desventajas para cada país.
Vilnius, en Lituania, fue el lugar preferido, ya que Risto tenía buenos contactos allí, y ésta podría ser la última oportunidad que se tendría para ver el transmisor de Sitkunai, antes de que, finalmente, sea cerrado después de 2011.
Bulgaria también tiene sus ventajas, ya que nuestro club tiene buenos contactos con nuestros dos miembros búlgaros empleados en Radio Bulgaria. Pertti Hyvönen, de Finlandia, tiene una casa de verano en Bulgaria, por lo que la reunión podría estar cerca de su casa. Sin embargo, hay también algunas desventajas, tales como la distancia a Sofía, y el alojamiento allí.
Suecia estaba fuera de lugar, como se ha dicho antes, y Washington DC no es bueno, dada la gran distancia al EDXC, a pesar de que todos estamos muy seguros de que Radio Free Asia y AJ harían nuestra estancia allí muy agradable.
A continuación, se organizó un grupo de trabajo, formado por Tibor, Risto y Arto, con el fin de evaluar las posibilidades de que la reunión del próximo año sea en Vilnius. Hubo algunas discusiones sobre la fecha para la próxima reunión, pero se la se llegó a fijar entre el 11 y el 13 de junio, o sea, durante el Pentecostés.
Tibor, a continuación, habló de la falta de asistencia a la conferencia de este año, en comparación con el año pasado en Dublín, en la que hubo 48 participantes. Tenía miedo de que la distancia a Ankara hubieses sido demasiada para muchos interesados, por lo que se debería tratar de tener las próximas reuniones alternativamente, en el Oriente y en el Oeste de Europa. Tibor también sintió la falta de respuesta por parte de los clubes miembros. Se decidió que deberíamos tener más actividad en nuestro página web, con las últimas noticias, lo que debería tener un proceso de actualización noticias, y no sólo de "viejas historias" que ya se publican en la comunidad DX. De manera que los clubes miembros se verían invitados a mandar sus aportaciones a la página web.
Después de esta reunión fructífera que tuvimos, todos los participantes y los dos representantes de la TRT asistimos a la tradicional, pero muy gustosa, cena banquete en el hotel. Al final del banquete, Tibor dio oficialmente por clausurada la conferencia de este año y pasó la palabra a Risto, quien contó algunas divertidas historias sobre su viaje alrededor del mundo, así como lo que ha visto en sus cuatro días en Turquía, estando totalmente de acuerdo en que Turquía debería unirse a la Unión Europea. George Brown agradeció a la TRT su gran hospitalidad y aventuró que si la TRT continuaba con esa velocidad en el aumento de lenguas en sus servicios exteriores, en pocos años ivan a ser más grande e ivan a tener más idiomas que Radio Japón o que la BBC.
Muchas gracias por la gran hospitalidad de La Voz de Turquía durante nuestra estancia en Ankara. Estoy seguro que recordaré estos días pasado en Ankara con gran alegría.