EDXC 2009, Dublín, Irlanda

La conferencia anual del EDXC en Dublín Anker Petersen

Fotos por Anker Petersen, Toshi Ohtake y Nobuya Kato

La 42ª conferencia anual del Consejo Europeo de Diexismo (EDXC) se celebró los días 28, 29 y 30 de agosto de 2009 en el Grand Canal Hotel, cerca del centro de la capital irlandesa, Dublín.

Volé con SAS desde Dinamarca, junto con Kaj Bredahl Jørgensen y su esposa Else.
Fuimos recibidos en el aeropuerto por el diexista Edward Dunne, que era el organizador local. Cuando Susanne Lips, de Alemania; Alexander Beryozkin, de San Petersburgo; y Jonathan Murphy, de Cork, Irlanda, llegaron, tomamos todos juntos un autobús hasta el hotel. A las 19:00 tuvimos una reunión informal en el lobby donde fuimos recibidos por el secretario general de EDXC, Tibor Szilagyi, y Edward Dunne.

1 Tibor and Edward welcoming

Las 48 personas de 10 países asistieron a esta conferencia. La mayor asistencia vino de Finlandia, con 16 participantes; desde el Reino Unido llegaron 9; desde Suecia, 5; desde Irlanda y Dinamarca, 3, respectivamente; desde Japón y EE.UU., 2 de cada país; y sólo una persona desde Rusia y otra desde Alemania.

Cinco organismos de radiodifusión estaban presentes: La Voz de Turquía (Dr. Ufuk Geçim), FEBC (Mike Adams), Radio Free Asia (Andrew Janitschek "AJ"), IBB (Arto Mujunen) y Phantom FM de Dublín (Simon Maher).

2 Group photo

Entre los diexistas estaban no menos de 7 de los actuales y anteriores secretarios generales del EDXC: Anker Petersen, Claes-W. Englund, Bengt Dalhammar, Michael Murray, Risto Vähäkainu, Arto Mujunen y Tibor Szilagyi.

Sábado 29 de agosto

A las 09.00, la consejera Rebecca Moynihan, en representación del alcalde de Dublín, nos dio la bienvenida a su hermosa ciudad. Después, la conferencia fue inaugurada oficialmente por Tibor Szilagyi y Edward Dunne, del Club DX de Irlanda. Tibor informó que "el número de miembros del EDXC está mostrando una tendencia creciente pues hoy tenemos 12 clubes DX europeos como miembros regulares, 2 clubes más que el año pasado. En cuanto a los miembros individuales, hemos tenido un aumento significativo: cuatro miembros, dos de Suecia y uno, tanto de Finlandia como de Italia. Contamos con 4 miembros observadores, como el año pasado: dos de Alemania y uno del Reino Unido (The British DX Club) y uno de los EE.UU. (National Association of Shortwave Broadcasters, NASB). Las cuotas se han pagado bastante rápidamente al comienzo del año 2009. Nosotros, en el EDXC estamos muy agradecidos pese a ser una organización pequeña y muy pobre, que nos manejamos finanzas de peniques. Para la conferencia del EDXC de este año he invitado a 27 estaciones diferentes de radio a venir aquí, a Dublín, a fin de que hiciesen sus presentaciones, así como para ver nuestro trabajo como organización de radioaficionados. De las 27 emisoras de radio he recibido respuesta de unas pocas: Radio La Voz de Bielorusia y La Voz de Rusia, en Moscú, que respondieron a principios de este año y me dijeron que debido a esta crisis financiera a escala mundial había recibido mucho menos dinero de sus respectivos gobiernos, por lo que, incluso sintiéndose muy halagados por la amable invitación del EDXC, no podía venir. De las estaciones asiáticas de radio invitadas sólo Radio Internacional de China me respondió. La secretaria de la sección inglesa me escribió para informarme que había mandado la invitación al jefe del servicio inglés: Sr. Yang Lei. A pesar de que, repetimos, el EDXC ha invitado varias veces a 27 estaciones de radio, fuimos recompensados con un silencio total de estas estaciones.

Durante la última conferencia del EDXC de Vaasa, en Finlandia, recibimos la amable invitación de la Voz de Turquía, en Ankara, a fin de organizar nuestro próxima conferencia anual del EDXC, junto a la Voz de Turquía en 2010. El EDXC ha expresado en varias ocasiones su verdadera gratitud por tan amable invitación de Ankara. Por este motivo, ciertamente, mantenemos un contacto especial con la Voz de Turquía. Y bien, la organización de esta conferencia anual del EDXC ha estado a menudo en contacto con Edward Dunne, del Club DX de Irlanda, aquí, en Dublín. Edward siempre respondió a mis e-mails de inmediato y hemos tenido una cooperación muy buena durante este tiempo trabajando juntos. En nombre del EDXC deseo expresar mi gran agradecimiento a Edward por el excelente trabajo que han hecho. En la primavera de 2009 se puso en contacto conmigo Risto Vahakainu, de la FDXA (Finlandia), que me pide, para reflexionar, qué más podríamos ofrecer en esta conferencia, como, por ejemplo, una extensión del programa del domingo, 30 de agosto. Como se puede ver en el programa detallado, nuestros amigos finlandeses han logrado contribuir con un montón de artículos interesantes para este domingo. Deseo expresar mi agradecimiento hacia nuestro amigo diexista finlandés por esta excelente contribución. Al mismo tiempo, me gustaría desear a la conferencia un gran éxito y, por favor, seguid con este maravillosa afición al DX".

Edward Dunne señaló que esta era la primera vez que una conferencia del EDXC se celebraba en Irlanda. Por lo tanto, deseaba que todos que todos llegaron bien, que tuviesen buenos recuerdos y que quisiesen volver a Irlanda, en otro momento.
También se recibieron saludos del AGDX, del Rhein-Main DX Club, de Valerio Cavallo, de la AIR, de Jeff White y de Torre Ekblom.

4 Mike Adams, FEBC

La primera conferencia fue sobre los "Maleta compacta de onda corta con radio y estudio para desastres", realizada por Mike Adams. Él es ingeniero en FEBC y también vicepresidente de la NASB. La onda corta sigue siendo un importante medio en muchos países de Asia. Después del gran tsunami de 2005, la FEBC ha desarrollado una kit de "respuesta rápida" con tecnología avanzada que se puede enviar a cualquier parte del mundo, como ayuda humanitaria, en cooperación con la Cruz Roja. El kit se compone de dos maletas de 20 kg de peso, cada una, compuestas por un transmisor de FM, una antena y un estudio de Chrysolute. Si el desastre ha destruido la estación de radio local, FEBC puede enviar un equipo con el Kit de reportero a la zona en 72 horas. Los ensayos han demostrado que la emisora de FM se puede activar en 45 minutos. Además, el equipo reportero puede informar a la FEBC de Filipinas y las emisiones de radiodifusión de emergencia a la zona a través de OC. Los periodistas buscan las autoridades locales (como los resposables de la policía, médicos, de la comunidad y de rescate de personas, etc.) y envían mensajes de suma importancia, además de establecer un servicio de búsqueda de personas desaparecidas.

El siguiente fue Simon Maher, gerente general de la estación Radio Rock Phantom, de Dublín. Se trata de emisora que emite en los 576 kHz de la OM y en FM analógica. Pero también va a emitir en DAB y TV digital por cable. Él no ve futuro para el DRM. En Dublín hay 3-4 piratas en FM los fines de semana y pocos piratas de OC.

6 Jonathan Murphy

Luego, Jonathan Murphy dio una conferencia bien documentada sobre "Radiodifusión al mundo: El papel de los medios de comunicación en los estados bálticos durante su lucha por la independencia de la URSS". Describió los intentos de independencia en 1991 de Lituania, Letonia y Estonia, ya que fueron difundidos por la radio.

En enero, las fuerzas soviéticas ocuparon las instalaciones clave, pero pese a llo en agosto la izquierda, otra vez, y los tres países declararon su independencia. Al mismo tiempo, Boris Jeltzin se había hecho cargo de la presidencia de Mikhail Gorbachev con un golpe de Estado.

Seguidamente, A.J. dio informó sobre la situación de Radio Free Asia cuyas emisiones en coreano, tibetano, mandarín, uigur y vietnamita siguen atascadas. Se presentó la nueva QSL que saldría en septiembre-octubre y agradeció los muchos informes de recepción recibidos desde el sitio web www.techweb.rfa.org. Seis de QSL IBB identifican las plantas de emisión, pero los restantes no pueden serlo que por razones políticas.

Más tarde, el Dr. Ufuk Geçim, de la sección alemana de la Voz de Turquía (TRT), habló sobre su estación y su trabajo como editor del buzón y del programa DX. Su público son los oyentes alemanes, pero también de habla hispana, incluyendo a muchos turcos que viven en Alemania y Austria. Se espera que la próxima conferencia del EDXC se pueda celebrar en Ankara, probablemente del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2010, pero no pudo hacerse la invitación formal por parte de la TRT.
Después del almuerzo un autobús turístico, conducido por Steve y con James como guía, nos llevó a través del muy limpio casco histórico de la ciudad de Dublín, con sus hermosos edificios y parques. Pasamos por el edificio de radio de la RTE, vimos unas ruinas vikingas, que tenían 150 años.

Terminamos en el “Ye Olde Hurdy-Gurdy Museum” en la muy verde Howth donde contemplamos sus muchos receptores antiguos. Con un tiempo tan variado, con sol y lluvia, los irlandeses dicen: "¡No habrá lluvia entre los chaparrones!"

La deliciosa cena banquete se celebró bajo cubierto en el hotel, seguida de una rifa con muchos premios relacionados con el DX.

Domingo 30 de agosto

A las 0930 Risto Vähäkainu habló acerca de la actividad actual de los clubes DX de Europa y del mundo. Muchos clubes tienen un boletín tanto impreso y como una versión PDF en su web. Internet es necesario para atraer a los miembros más jóvenes, pero en los sitios web deben ser actualizadas continuamente.

De izquierda a derecha: Anker Petersen, Alan Pennington, Alexander Beryozkin, Kari Kivekäs, Edward Dunne, Claes Englund y Tibor Szilagyi. De pié, Mike Adams.

Luego se celebró la reunión de los club DX representados para hablar de sus actividades: DSWCI, BDXC-Reino Unido, San Petersburgo-DX Club, FDXA, Club DX Irlandés, SDXF / Mälardalens DX-Club, y HDXC JSWC. Tibor Szilagyi también reveló que había un nuevo candidato, para secretario general adjunto, de Suecia, pues Ekblom Torre había decidido poner fin a este trabajo, por razones personales. El nuevo candidato es Ingvar Kohlstroem.

El sol se abrió paso, por lo que nos apresuramos a tomar la foto oficial frente al Grand Canal Hotel.

De regreso a la sala de conferencias, Jukka Kotovirta dio una animada charla sobre la magia de la DX FM-manía. Con una buena antena, por ejemplo, una Yagi 15 elementos, se pueden obtener buenos resultados, incluso en ciudades ruidosas. El año 2009 ha habido unas condiciones de recepción más bien pobres, tal vez por las pobres bolsas de intercambio...

A continuación, Arto Mujunen, líder de la supervisión de IBB en Finlandia, declaró que la onda corta es todavía necesaria, porque puede haber tanto crisis como desastres. Además, en algunas zonas remotas, por ejemplo, en Rusia, la onda corta es el único medio disponible. El DRM estuvo muy presente en la agenda de la reciente conferencia del HFCC, celebrada en la República Dominicana. India y Rusia han decidido introducir el DRM, para onda corta y media , por lo que el DX será más difícil en el futuro.

Por último, Tibor Szilagyi y Edward Dunne cerraron con éxito la conferencia del EDXC la cual había tenido muy interesantes intervenciones y al menos no habñia sido un evento social donde se encuentran viejos y nuevos amigos. ¡Gracias a Tibor y Edward por esto!