Presentación

La Asociación Española de Radioescucha (AER) está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Sección Primera, con el número 53.079, es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Diexismo (EDXC) y tiene el N.I.F. G79558557. Además, es la única entidad reconocida de ámbito nacional dedicada a la promoción y difusión de nuestra afición: el diexismo o radioescucha, y tiene más de cuatro lustros de existencia.

La AER es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter cultural-recreativo que ha desarrollado múltiples actividades y tareas que han logrado finalizar con éxito.

En este sitio web podrás conocer más sobre su historia, fines, organización, actividades, servicios, relaciones externas, cómo hacerte socio de la AER, cómo contactar con la AER, etc. También la AER tiene actividades exclusivas de Internet: AER-virtual, el único club virtual libre y gratuito del DX latino, EL DIAL digital, nuestro boletín DX general y mensual en la red, EL DIAL (fm), nuestro boletín DX dedicado exclusivamente a la FM, que se ofrece en dos formatos (PDF y HTM), los servicios privados restringidos AER-plus así como el boletín El Dial (e), etc.

PRESENTACION AER EN PDF

PDF del díptico de 4 páginas con una breve presentacióin de la AER que se puede imprimnjir a doble cara

 

Breve historia

A principios de 1991 se produjo la fusión de tres asociaciones diexistas españolas, a saber: la Asociación de Grupos de Escucha Coordinados de España (GECE), la Asociación Diexista Aragonesa (ADXA) y la Asociación de Radio-Escuchas Andaluces (AREA). El resultado fue la Asociación Española de Radioescucha (AER).

El 16 de marzo de 1991 se celebró Asamblea General Extraordinaria de la AER, en la que se eligió la primera Junta Directiva y donde se dieron los primeros pasos de esta asociación de carácter nacional.

En enero de 2000 comienza a publicar el boletín electrónico El Dial (e), en paralelo con su homólogo en papel, El Dial. Ambos boletines tenían los mismos contenidos, pero en diciembre de 2008 se deja de publicar el boletín en papel, para quedar sólo el electrónico que pasa a ser el boletín oficial de la AER.

El Comité Ejecutivo de la AER está actualmente constituido de la siguiente manera:

  • Presidente honorario: Paco Martínez.

  • Coordinador General: Pedro Sedano, de Madrid.

  • Tesorero: Mariano Jesús Mingo Naval, de Zaragoza.

  • Secretario General: Carlos Iglesia, Zaragoza.

  • Secretario Adjunto: Adolfo Arto, Madrid.

  • Coordinador de Publicaciones: Pedro Sedano Ruano, de Madrid.

Completan la Junta Directiva cuatro vocales (de Diplomas, Concursos, Relaciones Internas y Relaciones Internacionales), así como los Presidentes Regionales de los clubes territoriales autónomos que forman la AER.

Actividades

Se decidió que los responsables de MADRIDX, el boletín que durante 12 años había editado la asociación GECE, siguiesen con su trabajo a fin de poder ofrecer dicho boletín a todos los socios y socias de la AER sólo durante los tres primeros meses de 1991. Y ya, a partir de abril de 1991, la AER publica su nuevo boletín, cuyo nombre es EL DIAL y en el que se recoge toda la experiencia y el buen hacer que como herencia ha recibido de las anteriores publicaciones de GECE (MADRIDX), ADXA (DIAL) y AREA (QTC LIBRE DX). EL DIAL aparece mostrando un diseño completamente nuevo y una concepción muy moderna en la distribución de su contenido, con la convicción de sus responsables de que éste será útil e indispensable para practicar las diferentes facetas de la radioescucha.

En enero de 1996, la AER apareció en Internet, siendo el primer club español con presencia en la misma. Pero, además, incorporó en su web un boletín mensual DX llamado EL DIAL digital que recoge las novedades noticiosas del mundo de la radio y la televisión, así como la actualidad del club DX exclusivo de la red que fundó en esa fecha: AER-virtual. Este club virtual, con alrededor de 1.000 socios, es gratuito y puede ser la nueva forma de entender el DX.

AER, junto a ADXB, pusieron en funcionamiento el 01.01.99 NoticiasDX, un boletín bisemanal remitido por correo electrónico a los socios de ambos clubes así como a las personas que colaboran desintersadamente. Desde hace un tiempo, ambos clubes decidieron pasar esta publicación a formato de lista de correo. Para subscribirse se debe mandar un correo a noticiasdx-subscribe@yahoogroups.com

En el mes de octubre del año 1999 potencia su presencia en Internet con el estreno de su propio dominio: aer-dx.org y con servidores propios de correo, ftp, noticias, zonas de acceso restringido para socios, listas, etc. Desde este nuevo dominio empieza a dar múltiples servicios tantop a los socios y socias, como a los visitantes, tomándose como fecha de inauguración el 1 de enero del año 2000.

En enero de 2000 la AER permite que los socios que lo prefieran reciban el boletín en formato electrónico por Internet, lo que da lugar a un disminución de la cuota individual en más de un 60%. Además, tras ajustar sus costes y comenzar un nuevo método de impresión, la AER bajó todas las cuotas de sus socios en más de un 20%.

Más adelante, en enero de 2002, la AER elabora todos los servicios de publicaciones en formato electrónico (PDF), de manera que se pueda mandar a cualquier parte del mundo con un coste cero. De esta manera, todos los socios pueden obtener el máximo partido a las publicaciones.

Durante el año 2006 se pone en funcionamiento la zona de compras de AER que permite la adqusición de libros, publicaciones, CD, pago de cuotas, etc. Todo ello, con total seguridad garantizada por PayPal y pago mediante tarjeta de crédito/débito.

En diciembre de 2007 se publicó por última vez el boletín El Dial en papel, quedando sólo el boletín electrónico El Dial (e) que pasa a ser inmediatamente el organo informativo de la AER. Además, la AER bajó sus cuotas desde enero de 2008 a un importe de tan sólo 12 euros al año.

La AER ha celebrado reuniones en diversos puntos de la geografía española y en la que se organizaban debates, concursos, charlas, sesiones de escucha. También celebra anualmente reuniones como la del Consejo General y las de la Asamblea General.

Bianualmente organizó durante tiempo, en colaboración con ADXB, los Días de Amistad Diexista, DAD, a los que están llamados todos los diexistas españoles.

La AER puso en funcionamiento el 01.01.1997 su propio club virtual en Internet, AER-virtual , abierto a todos los hispanoparlantes, con servicios y con su propio boletín: EL DIAL (d), mensual, lleno de noticias e informaciones útiles para los y las diexistas que hablen español. Para registrarse como socio tan solo hay que rellenar el Formulario de Registro.

AER, junto a ADXB, pusieron en funcionamiento el 01.01.1999 NoticiasDX, un boletín bisemanal remitido por correo electrónico a los socios de ambos clubes así como a los colaboradores. Más tarde, NoticiasDX se ha convertido en una lista de correo para noticias e informaciones de la radio internacional y los clubes dx. Más tarde también activó varias listas de correo especializadas.

En 2012 traslada su sitio web en internet del tradicional http://aer-dx.org/ (que sigue manteniendo) al nuevo http://aer-dx.es (el sitio oficial) y, además, registra el dominio http://aer.org.es

En enero de 2013 pone en funcionamiento blogAER su propio blog que tiene como misión recoger todas las novedades que le lleguen relativas a el mundo de la radio internacional, el DX, los clubes DX, las publicaciones DX, etc. Para ello, usa uno de los tres dominios que tiene registrados: http://aer.org.es. En nuestro blog no se republicarán informaciones de otros medios,. sino que se tratará de que lo publicado sea original o, en todo caso, sea mandado directamente de la fuente.

Por último, convoca concursos de carácter internacional como ESPAÑA EN ONDA MEDIA en colaboración de Play DX de Italia,  para animar e incentivar la actividad DX de los aficionados de todo el mundo.

Fines

Según sus Estatutos, los fines de la AER son:

  • Elevar el nivel cultural de sus socios y socias

  • Difundir en España esta afición cultural-recreativa que une a sus asociados, dándola a conocer mediante los medios a su alcance.

  • Colaborar con emisoras y otras entidades nacionales e internacionales cuyos fines sean análogos a los de la Asociación, para contribuir así al desarrollo de dicha afición en los países de habla hispana.

  • Cooperar con el movimiento internacional de radioescuchas, que promueve la amistad y mutua comprensión entre todos los pueblos del mundo.

Organización


La Asociación está integrada por:

  • Organismos generales : Asamblea Generales y Consejo General.

  • Organismos territoriales o regionales . Las personas que residan dentro de los límites geográficos del territorio correspondiente a una misma Comunidad Autónoma podrán agruparse formando una Agrupación Territorial de la Asociación. Cada una de estas agrupaciones territoriales podrá estructurarse de modo similar al indicado para la organización general. Al frente de cada Agrupación Territorial estará un Presidente Territorial que es miembro del Consejo General y que tendrá la función de ser delegado de éste en el territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Grupos de escucha En aquellas localidades o comarcas donde existan socios. Para un mejor desarrollo de sus actividades, las personas que integran una Agrupación Territorial que residan en una misma localidad o comarca podrán unirse formando un grupo de escucha, en cuyo caso elegirán entre ellos un Coordinador.

  • Agrupaciones de socios y socias Especializados en determinadas parcelas de la radioescucha.  

Relaciones externas

La AER nació con el deseo de establecer relaciones de amistad con otras entidades DX tanto de España como del extranjero, de manera que sus responsables han desarrollado dicha labor y han logrado crear lazos de amistad con múltiples clubes DX de América Latina y de Europa haciendo suyo el lema el diexismo une a los pueblos .

En España ha organizado en varias ocasiones las Conferencia Española de Radioescucha y Diexismo (CEREDX), las Jornadas Prácticas de Diexismo (JPDX), los Días de la Amistad Diexista (DAD), etc.

AER junto a ADXB pusieron en funcionamiento el 01.01.99 NoticiasDX, un boletín bisemanal remitido por correo electrónico a los socios de ambos clubes así como a los colaboradores. Desde hace un tiempo, ambos clubes decidieron pasar esta publicación a formato de lista de correo. Esta lista de correo se suma a otras dedicadas a todos los sectores del DX.

En dos ocasiones ha organizado la Reunión Anual del Consejo Europeo de Diexismo (EDXC), concretamente en las ciudades de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, ha colaborado en varias campañas humanitarias relacionadas con entidades, emisora o personas que, por uno u otro motivo, reclamaban la solidaridad de la asociación.

También colabora con emisoras internacionales, como las 3 intervenciones DX periódicas que comenzaron en 2003 con el programa 'Aventura Diexista', producido por la HCJB La Voz de los Andes, de Ecuador (desafortunadamente, ya desaparecida. A la que siguieron, en 2006 y 2007, las de "Antena de la amistad", en KBS World Radio, y "En contacto", de Radio Habana Cuba, respectivamente. Más adelante, en 2009, se empezó la colaboración con el programa "Frecuencia al día" de Dino Bloise. En 2010 comenzó una colaboración con el programa "Antena DX" de lla emisora panameña Estéreo La Chispa.